Montes de Oca Decide

Proyectos participativos propuestos distrito San Rafael año 2021

FORMACION del grupo de BAILE DEL ADULTO MAYOR SAN RAFAEL

01/06/2021  •  Karina Alberca Montenegro  •  Distrito San Rafael

Consiste en ensayar de manera virtual o bimodal las coreografías y tener un periodo de preparación y formación de los bailes para los adultos mayores en San RAFAEL .Se realizarán 2 clases y ensayos por semana de dos horas. Es decir 4 horas.

Se realizará un periodo de inscripción y selección de los integrantes. Será un máximo de 20 integrantes de la agrupación artística, entre mujeres y hombres.

 

Project

Programa de Activación Integral del Adulto Mayor en San Rafael

31/05/2021  •  Karina Alberca Montenegro  •  Distrito San Rafael

Para conseguir el objetivo mencionado, se desea realizar 2 veces a la semana  talleres de activación para adultos mayores de 9 am a  12  am,, Durante 10 meses, desde marzo hasta diciembre del 2022.

En el marco de la post pandemia en el 2022, se propone llevar a cabo estos talleres de manera BIMODAL. Un taller virtual y uno presencial con grupos pequeños de 10 adultos mayores y con todas las medidas de protección de bioseguridad. De acuerdo a lo que indique el ministerio de salud se podrán ampliar las sesiones presenciales.

MES

 Días

Horas o lecciones

MARZO

10

30 h

ABRIL

10

30h

MAYO

       10

30h

JUNIO

10

30h

JULIO

10

30h

AGOSTO

10

30h

SEPTIEMBRE

10

 30h

OCTUBRE

10

 30h

NOVIEMBRE

10

30 h

DICIEMBRE

        10

 30

              Son 100 dias de trabajo y  300 horas en modalidad  BIMODAL. 

       

Son 100 días de labor del programa  para el trabajo con los adultos mayores, EN EL DESARROLLO DE LOS TALLERES INTEGRALES Y ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN Y VISITAS CULTURALES. Estas actividades culturales se llevarán a cabo de manera virtual o si la situación permite de manera BIMODAL. Las áreas a desarrollar seán vinculadas con la arteterapia y desarrollo de la inteligencia emocional en la vida diaria y el mindfellness o estado de bienestar de acuerdo a las necesidades individuales y de grupo.

 

Horario flexible virtual y bimodal

ÁREAS A DESARROLLAR

De 9 a 10:30

Taller de estimulación cognitiva y psicomotriz.

De 10:30 a 11: 00

Activación de meditación y mandalas, zumba.

De 11 a 12

Musicoterapia  e inteligencia emocional.

 

RECESO SOCIAL Y TERTULIA

De 9 a 10:30

Taller de Inteligencia emocional y ATENCIÓN PLENA

De 10:30 a 11: 00

Danzaterapia y mindfellness

De 11 a 12

Taller movimiento activo, arteterapia .

 

 

Actividades para complementar el programa:

 

Bingo  de amistad:  a realizar de manera bimensual como actividad recreativa, solidaria  y de entretenimiento.

 

Son 2 veces por semana para 20 alumnos por sesión. Total 40.

 

Se realizará una etapa de inscripción y matrícula de los adultos mayores para un buen manejo de los datos de los beneficiarios.

 

Las lecciones son talleres lúdicos activos que incluyen en su ejecución: material didáctico para cada uno de los participantes, papelería, lápices de colores, material concreto que usarán de manera individual y  además utilería para la actividad de teatro en danzaterapia y musicoterapia.

 

Además incluyen cada mes sesiones de masaje terapéutico para ayudar a la relajación de la musculatura y de las contracturas generadas por malas posturas y estrés.

 

Bolsa nutritiva: Es importante velar por la nutrición se realizara periodicamente entrega de una bolsa de alimentos nutritivos  que favorece el bienestar y salud integral de los adultos mayores.

 

Botiquín de Primeros Auxilios: Creemos que es necesaria la seguridad en todas estas actividades. Por ello estoy habilitando un botiquín de seguridad para primeros auxilios, cuyo fin sea prevenir y ayudar oportunamente en casos de emergencia y cuando sea necesario intervenir.

 

           Acompañamiento personalizado o coaching personal : consiste en visitar a los adultos mayores de manera virtual y / o presencial de acuerdo al caso para acompañarlo en situaciones emocionales y tecnológicas para que puedan aprovechar al máximo los recursos que tienen y para que puedan tener una estabilidad mental y emocional a través de la escucha activa.

 

 Actividades culturales : teatro sociodramas y visitas para caminar al parque del Este para compartir con todas las normas de bioseguridad del caso y del contexto sanitario del momento. Esto con el fin de integrar a los adultos mayores  a la sociedad y el ámbito cultural del contexto que le rodea, así mismo para fortalecer el área socio afectivo de los estudiantes en esta etapa de integración y mejoramiento de la calidad de vida.

 

Project