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Datos Generales


Un día de clases con esperanza a una mejor enseñanza con la tecnología.
Un día de clases con esperanza a una mejor enseñanza con la tecnología.

Nombre del Proyecto: TECNOLOGIA PARA NUESTRAS AULAS

Código proyecto de gasto: 48

Asociación, Comité o grupo organizado: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA INGLATERRA

Año de ejecución: 2023

Sonia Brenes Vargas Sonia Brenes Vargas  •  31/05/2022  •  DISTRITO SAN RAFAEL

Ubicación del Proyecto


Distrito: San Rafael

Dirección exacta: 600MTS ESTE DEL CRISTO DE SABANILLA , Escuela Inglaterra.

Responsable del Proyecto


Nombre: Sonia Brenes Vargas

Teléfono: 22733968

Correo Electrónico: soniabvargas22@gmail.com

Población Beneficiada


La población que se vería beneficiada con este proyecto serían los y las  estudiantes así como el personal docente de la escuela Inglaterra. La escuela Inglaterra posee una matrícula de 497  alumnos (marzo de 2022), niños y niñas en edades de 6 a 14 años aproximadamente.

 

Según lugar de procedencia en su gran mayoría los estudiantes provienen de la comunidad de San Rafael (78.07%), y de otras comunidades en las siguientes proporciones: de Sabanilla (4,80%), de Mata-plátano (1,46%), de Granadilla (7,30%), de la Unión San Ramón( 7,51%), de Concepción de Tres Ríos (0,83%).

 

La escuela Inglaterra cuenta con 71 personas colaboradoras, el personal docente está conformado por 22 docentes de primero y segundo ciclo, un docente de aula edad, dos de música, uno de informática, cuatro de inglés, tres de educación física, siete de religión, uno de educación para el hogar, uno de artes plásticas, uno de artes industriales, 5 docentes de educación especial, además administrativos y técnicos docentes.

 

La escuela Inglaterra tiene una oferta curricular que comprende las asignaturas básicas, a saber:  ciencias, matemática, español, estudios sociales, educación física, educación para el hogar, artes industriales, educación musical, informática, inglés, artes plásticas, y religión.  Cuenta con los servicios de Terapia de Lenguaje, Apoyo Fijo para Retardo Mental, Apoyo Fijo para Problemas de Aprendizaje, Trastornos Emocionales y de la Conducta, así como con un Equipo Interdisciplinario de Orientación constituido por un profesional en psicología, orientación y sociología que atiende las situaciones del área socioafectiva en prevención y promoción.

             

Se trabaja en una jornada de 7 de la mañana a las 2:20 de la tarde, los niños y niñas reciben un servicio de complemento y almuerzo costeado por el Estado. El cuadro que a continuación se presenta,  es suministrado por la Municipalidad de Montes de Oca, evidencia que el distrito de San Rafael es el que presenta una mayor brecha en índice de desarrollo social (22.57%) con respecto a los otros distritos del cantón.

 

Distrito

Población

Índice de Desarrollo Social Distrital 2017

Extensión territorial

Brecha del Índice de Desarrollo Social Distrital.

San Pedro

28844

88.39

4.82

11.61%

Sabanilla

14082

89.24

1.79

10.76%

Mercedes

6086

90.85

1.39

9.15%

San Rafael

13882

77,43

7.16

22.57%

 

De acuerdo a lo anterior, se observan las diferencias en la distribución, en donde San Rafael pese a tener un territorio equivalente al de San Pedro y Sabanilla juntos, sólo cuenta con una quinta parte de la población de estos dos.

 

Este distrito no vio reflejado en su territorio el crecimiento que se experimentó en los demás distritos. Una de las razones de esta situación obedece a la topografía de la zona, ya que posee un desarrollo lineal ubicado en la calle principal de San Rafael y que conecta a la Provincia de Cartago.

 

Su baja densidad poblacional, su topografía y las características sociales, han incidido en los Indicadores de Desarrollo Social elaborados por el Ministerio de Planificación. Y es que precisamente, en este distrito, es donde se ubica el mayor desempleo o empleo informal, o las mayores poblaciones en vulnerabilidad social.

 

Esta situación se puede observar en las familias de los niños y niñas que asisten a la Escuela Inglaterra, en su mayoría desempeñan ocupaciones poco remuneradas debido a su baja escolaridad (obreros de la construcción, empleadas domésticas, dependientes, jardineros, trabajos informales, ventas callejeras, cuida carros, otros). También se observan algunas familias que “sobreviven” ya que no cuentan con trabajos ni ingresos estables; por lo tanto, una parte de la población viven en condición de pobreza extrema.

 

Otra de las características de esta comunidad es que alberga población migrante, en su mayoría, nicaragüenses, en condición de refugiados e indocumentados(as), esto agrava la situación laboral, de pobreza, salud, educación, otros. Podría también deducirse que esta característica hace que se les dificulte tener un sentido de pertenencia e incidir en un liderazgo comunal débil, lo que obviamente limita del sentido de comunidad para así lograr la organización y lucha por mejoras comunales, así como mayor desarrollo.

 

Estas condiciones facilitan que desde la escuela se puedan observar familias que presentan algunos indicadores de vulnerabilidad social, a saber: desempleo, pobreza extrema, baja escolaridad, consumo y tráfico de drogas, poco interés de los padre y madres por la educación de sus hijos e hijas, poca participación en los procesos de formación para padres y madres.

 

No es de extrañar que estas condiciones de vulnerabilidad social, no favorezcan la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo, en especial en secundaria, estas condiciones facilitan la expulsión de adolescentes, situación preocupante, ya que como se sabe los requerimientos laborales en la actualidad exigen perfiles de alta formación académica y profesional, lo que hace aun mayor la brecha social.

Antecedentes del Proyecto


Detallar iniciativas anteriores similares a este proyecto, describir las causas del problema que desean resolver con este proyecto. En esta institución educativa no se han tenido iniciativas similares anteriores a la de este proyecto, la limitación económica ha influido en este aspecto, sin embargo, es necesario empezar a crear aulas tecnológicas, que abran el mundo a los ojos de los estudiantes y los lleven a descubrir nuevos avances.

Definición del Problema


Desde años anteriores se ha sentido la necesidad de incluir tecnología en las aulas, sin embargo han surgido prioridades en la institución de infraestructura, mantenimiento, comedor escolar, entre otras, que limitan el presupuesto, además del recorte de gastos que ha hecho el gobierno por motivo de la crisis económica producto de la pandemia del Covid.

 

El problema que se tiene en la escuela es que ninguna de las aulas  cuenta con un recurso didáctico y tecnológico que cubra las necesidades de enriquecer continuamente sus conocimientos mediante el uso de las nuevas tecnologías (aprendizaje e innovación), por lo cual suministrar a las aulas de un recurso tecnológico que colabore directamente con la enseñanza de los educadores va a lograr que este proyecto inicie el camino hacia aulas tecnológicas que preparen mejor a los estudiantes para el futuro.

 

Con este proyecto se pretende introducir las tecnologías de información y comunicación (TICs) a las aulas  de la escuela Inglaterra empezando por la instalación de pantallas de televisión en cada una de ellas.

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) resultan de la unión de la informática con el uso de computadoras, las telecomunicaciones (celular, correo electrónico, entre otros) y los medios audiovisuales (pantallas de televisión), de manera que el docente pueda usar estos recursos al impartir sus lecciones.

 

Los docentes al poder contar con una pantalla de televisión en sus aulas, podrán acceder a gran cantidad de información educativa, podrán motivar, despertar la curiosidad y el interés de sus estudiantes, evitando tantas clases magistrales,  y fomentando un ambiente participativo y dinámico.

 

A través del uso del televisor en el aula , el o la docente podrá acompañar su planeamiento, con programaciones tales como documentales, reportajes, entrevistas, informes, noticias, de interés nacional e internacional, que hagan de los estudiantes persona críticas y deseosas de seguir aprendiendo.

En una encuesta institucional realizada en el año 2020, con motivo de la pandemia, los resultados obtenidos demostraron que el 75% de la población estudiantil, no tenía conectividad en sus hogares, solo el 25% contaba con internet para clases virtuales. Esto ha llevada a plantear la inquietud que justifica este proyecto, si en su mayoría la población estudiantil no tiene acceso a la conectividad, entonces es el momento de iniciar el proceso para llegar a tener aulas tecnológicas que los preparen mejor para competir en el futuro.

Objetivo General


Introducir recursos tecnológicos en las 24 aulas de primero y segundo ciclo escolar de la escuela Inglaterra, ubicada en San Rafael de Montes de Oca.

Descripción del Proyecto


El proyecto consiste en adquirir mediante los presupuestos participativos de la Municipalidad de Montes de Oca, 24 pantallas de televisión, así como los soportes de pared extensibles y movibles para facilitar su uso,  con el fin de que se constituyan en herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje  de los y las estudiantes de primero a sexto grado de la escuela Inglaterra. También incluimos en este proyecto el equipo especializado que realizará la instalación de las pantallas en cada aula.

Requerimientos


Tipo de Proyecto: Otro

Recursos Humanos:

MANO DE OBRA TÉCNICA PARA INSTALAR LAS PANTALLAS EN LAS AULAS. CON CONOCIMIENTOS EN CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPOS TECNOLÓGICOS.

Mobiliario y Equipo:

24 PANTALLAS DE TELEVISIÓN INTELIGENTE DE 40-45 PULGADAS PARA CADA UNA DE LAS AULAS DE LA ESCUELA INGLATERRA, 24 SOPORTES DE PARED RETRÁCTILES (MÓVILES).

Materiales:

24 SOPORTES DE PARED PARA LAS PANTALLAS

Infraestructura:

Todo el equipo necesario para la sujeción de los soportes de pared.

Otros:

DE PREFERENCIAS LAS PANTALLAS SEAN DE MARCA RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL Y CON UN SERVICIO POST VENTA DE BUEN RECONOCIMIENTO PARA SU MANTENIMIENTO.

Aspectos Financieros


Costo total del Proyecto: ₡ 9.000.000

Requisitos Obligatorios Relativos del Proyecto


Indicar si el terreno donde se propone realizar el proyecto es un inmueble municipal. No

Indicar si existe un Convenio de administración del inmueble municipal si corresponde. No

Documentos (3)

Aceptación de responsabilidad por parte del líder del Proyecto


Yo, Sonia Brenes Vargas , como responsable del proyecto propuesto en este formulario declaro que la información contenida en este documento es real y verídica; y acepto la responsabilidad en el diseño, presupuesto y todos los alcances del proyecto citado.

No hay hitos definidos

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