Código de la propuesta: MOCA-2019-08-20
La pregunta sobre los LED no es si se convertirán en el estándar en accesorios de iluminación; es cuando. Prácticamente cualquier bombilla actualmente en uso puede ser reemplazada por LED.
Tomemos en cuenta que los parques y la iluminación de las calles de noche son las que más electricidad consumen.
Aproximadamente doce horas seguidas de consumo. A diferencia de los hogares.
En nuestro pais la generación eléctrica se basa en la energía hidráulica la cual, depende mayormente de los rìos y lluvias.
Sin embargo, cuando no hay suficiente agua, se utilizan derivados fosiles para suplir la demanda. El ahorro y optimización de le energìa esta catalogado como la medida #44 para combatir el calentamiento global. Empezar progresivamente cambiando las lamparas de parques y calles del cantón servirá de modelo para otra municipalidades. La implementación ya ha sido ejecutada en otras áreas del país como Cartago y Paraíso.
Sobre la Iluminación LED
El origen de los LED (diodos emisores de luz) se remonta a la invención del diodo en 1874, un semiconductor de cristal.
Bajo ciertas condiciones, los diodos emiten luz. En 1994, tres científicos japoneses inventaron las bombillas LED de alto brillo, por las cuales recibieron el Premio Nobel de Física en 2014.
Los LED funcionan como paneles solares en reversa, convirtiendo electrones en fotones en lugar de al revés.
Usan un 90 por ciento menos de energía que las bombillas incandescentes para la misma cantidad de luz, y la mitad que los fluorescentes compactos, sin mercurio tóxico. Además de eso, una bombilla LED durará mucho más que cualquier otro tipo.
La iluminación representa el 15 por ciento del uso mundial de electricidad.
Los LED transfieren el 80 por ciento de su uso de energía para crear luz, en lugar de calor, como las tecnologías más antiguas, y reducen el consumo de electricidad y las cargas de aire acondicionado en consecuencia.
Las farolas LED pueden ahorrar hasta un 70 por ciento de energía y reducir significativamente los costos de mantenimiento.
La pregunta sobre los LED no es si se convertirán en el estándar en accesorios de iluminación; es cuando El precio (por vatio equivalente) es de dos a tres veces más alto que los incandescentes o fluorescentes, pero cae rápidamente.
Prácticamente cualquier bombilla actualmente en uso puede ser reemplazada por LED.
Documentación adicional
https://www.drawdown.org/solutions/buildings-and-cities/led-lighting-commercialVídeo externo
https://www.youtube.com/watch?v=J23S6V0sFh8