Código de la propuesta: MOCA-2019-08-19
Los talleres de arte Colibrí serán espacios donde los niños y las niñas del cantón puedan ejercer su derecho de tener acceso al arte y la cultura, como eje fundamental en su desarrollo.
El tema de este proyecto nace a partir de la necesidad en el cantón de crear espacios donde los niños y las niñas de las comunidades -sin importar su condición socio-económica, de etnia o género- tengan acceso al arte y la cultura en espacios seguros, libres de violencia, competencia y discriminación. Esto con el fin de que puedan desarrollar sus habilidades creativas e imaginativas. Además el arte contribuye de una forma importante en su desarrollo social y afectivo, la educación artística es fundamental para desarrollar una sana aceptación de sí mismos, el gusto por la estética (de acuerdo a su contexto cultural) y una imaginación sin límites impuestos. La creación de espacios donde se practique la aceptación y el respeto, en un ambiente creativo y participativo es un valioso instrumento para mejorar la salud integral de los niños y niñas.
Integrar la cultura autóctona en el aprendizaje de los niños y las niñas les otorgará un fuerte sentido de pertenencia desarrollando ciudadanos/as plenos/as para construir una sociedad más sana e igualitaria.
Por estas razones en la Declaración Universal de los Derechos del Niño se establece que el acercamiento entre los/as niños/as y el arte es uno de sus derechos fundamentales, como eje imprescindible en su desarrollo integral, contribuyendo a construir una vida plena.
Es por esta razón que Colibrí Talleres de Arte Experimental se convierten en un recurso importante para las comunidades que cuentan con pocas oportunidades para enseñar arte a los niños y niñas de pocos recursos. Los talleres se realizarán en espacios públicos, en los cuáles se impartirá educación visual y plastica, enseñando destrezas y herramientas que les permitan expresarse por medio del arte.
Documentación adicional
https://disegnojennyvargas.wixsite.com/colibri