Montes de Oca Decide

Volver

Rediseño del Parque de La Arboleda

Miguel Gamboa Miguel Gamboa  •  17/07/2019  •    10 Comentarios
Kiosco y Anfiteatro propuesto
Kiosco y Anfiteatro propuesto


Código de la propuesta: MOCA-2019-07-16

El parque sea espacio de convivencia,inclusivo y equitativo. Aprovechando la disposición y uso vecinales que tiene actualmente. Que sea utilizado por niños y niñas, jóvenes y adultos.

 

Contexto y antecedentes

El Parque Arboleda se encuentra en medio de las poblaciones de  San Marino, La Arboleda y Cedros. Los usuarios de este espacio son personas con mascotas, niños y niñas, personas adultas que realizan diferentes actividades recreativas, de esparcimiento y convivencia. No obstante, las condiciones actuales del parque, limitan los usos que se le da a este.

Se puede mencionar que la infraestructura actual se encuentra en un deterioro avanzado. Por ejemplo, los playground, que tienen una alta corrosión, por lo cual representan un peligro para las personas usuarias. El parque tiene muy poco mobiliario para pasar tiempo y hacer uso de este. Hay una alta carencia de mesas y bancas para el descanso y disfrute adecuado. Por último, hay falta de basureros y estaciones de reciclaje que permita un manejo adecuado de los residuos sólidos en el parque. 

El parque tiene una importante cobertura forestal, no obstante, desde la perspectiva de la importancia biológica, algunas de las especies introducidas (ciprés y laurel de la india)  no representan un gran valor y más bien afectan por la sombra que generan y que no permiten el crecimiento de otras especies. Por lo cual, se considera la sustitución por especies nativas y de importancia biológica.   

En términos generales, el parque no es un espacio que invite al uso por las condiciones en que se encuentra. No obstante, la demanda de espacios públicos y de convivencia en el sector es alta. El Parque al tener dos salidas definidas entre dos calles, se convierte en ruta de paso para los vecinos. Esto durante el día, ya que el parque no cuenta con la adecuada iluminación, que permita un uso más intensivo de este.

 

Grupos en Relación con el Parque

 

El interés por el uso del espacio ha generado la activación de grupos para mejorar las condiciones de infraestructura y de uso que se le da al espacio. Se puede destacar 3 grupos en específico:  

 

  1. Grupo Huerto Urbano La Arboleda: Es un grupo de personas que tiene 4 años de estar trabajando de manera continua por generar actividades de agricultura urbana y de convivencia. La organización alcanzada les ha permitido ganar recurso del presupuesto participativos para invertir y mejorar la huerta y la infraestructura del parque. 

  2. Grupo de los Perrunos: Son personas  que buscan un espacio de esparcimiento con sus perros. Si bien hacen uso de este parque, las condiciones actuales no son las apropiadas y no se cuenta con un espacio específico para el uso en conjunto con las mascotas.

  3. Vecinos de Arboledas y Cedros: este grupo lo conforman personas de Urbanización Arboledas y Residencial Cedros, que como forma de lograr una mayor convivencia  y seguridad comunal, se debe mejorar las condiciones físicas del parque y generar mayor uso del espacio del parque. 

 

Intervenciones necesarias

 

De acuerdo al proceso participativo que se ha realizado con los vecinos se han determinado la necesidad de las siguientes intervenciones en el Parque La Arboleda.

 

  • Demolición de la casetilla en la entrada noreste del parque, ya que se encuentra en malas condiciones.

  • Sustitución de árboles no autóctonos (ciprés y Laurel de la India), por árboles que generen valor biológico y paisajístico. 

  • Construcción de un kiosco, que permitirá  ser usado para la convivencia de los vecinos. Espacio de confluencia, se pueden actividades familiares y comunales.

  • Construcción Anfiteatro, para la realización de actividades culturales y de esparcimiento que permitan un mayor intercambio entre los vecinos.

  • Espacio para uso de los perros, en este espacio para los animales puedan disfrutar con juegos para las mascotas.

  • Máquinas de ejercicio, espacio de uso para todas las personas que deseen hacer ejercicio. 

  • Juegos para niños, que sean utilizados por las personas menores.

¿Le interesa que el Parque de la Arboleda tengo un mayor uso por parte de vecinos y que sea un espacio de convivencia para todos?

Documentos (2)

Esta propuesta no tiene notificaciones.

Necesita iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Gobierno Local de Montes de Oca
    Gobierno Local de Montes de Oca  • 19/09/2019 18:21:26

    Gracias por participar con esta propuesta. ¡Haz logrado los apoyos digitales necesarios! Esperamos cumplás con todos los requisitos indicados en los lineamientos, para que podás pasar a la próxima etapa. Te recomendamos hacer una revisión final a los puntos 4.4 y 4.4.3 antes que venza el plazo.

    Sin respuestas