Montes de Oca Decide

Volver

Datos Generales


Nombre del Proyecto: Acondicionamiento y mejoras en el Salón Comunal de Barrio Pinto

Código proyecto de gasto: 159

Asociación, Comité o grupo organizado: Asociación de Vecinos de Barrio Pinto

Año de ejecución: 2026

Elizabeth Jiménez Salas Elizabeth Jiménez Salas  •  16/05/2025  •  DISTRITO SAN PEDRO

Ubicación del Proyecto


Distrito: San Pedro

Dirección exacta: Barrio Pinto, 200 metros sur de El Higuerón, frente al Monumento La Cruz, Salón Comunal de Barrio Pinto

Responsable del Proyecto


Nombre: Elizabeth Jiménez Salas

Teléfono: 87504763

Correo Electrónico: elizjim22@hotmail.com

Población Beneficiada


La población beneficiada es principalmente los vecinos de Barrio Pinto y alrededores que utilizan el salón comunal.

Se benefician las familias que contarán con un espacio adecuado y cercano donde poder realizar sus celebraciones especiales.

Los grupos organizados de la comunidad de jóvenes, adultos y adultos mayores que realizan actividades y reuniones permanentes y ocasionales en el salón comunal.

 La comunidad en general que disfruta de   diversas actividades de integración y participación comunal en cuanto a recreación, cursos, talleres y reuniones informativas importantes de interés general.

 

 

Antecedentes del Proyecto


El edificio del salón comunal fue construido en el año 1964 y ha sufrido deterioro en el techo, hojalatería, paredes y en las ventanas.

El año anterior asigno presupuesto para la primera etapa del proyecto para mejoras en servicios sanitarios, paredes externas e internas y cambio de ventanas, que se encuentra en ejecución.

La instalación eléctrica de la segunda planta fue robada por delincuentes que ingresaron y actualmente no se cuenta con una instalación adecuada, representando esto un peligro de incendio.

El techo del edificio tiene 40 años desde su construcción, las cerchas son de madera y están invadidas de comején lo que representa un peligro de desplome por el peso del zinc y requiere una intervención total.

La Asociación que tiene la administración del salón ha dado mantenimiento y reparaciones en aspectos básicos como pintura, fontanería, cambio de terminales eléctricas, vidrios y otros, con los mismos recursos que genera el inmueble, sin embargo, no es suficiente para las reparaciones mayores que requiere el edificio.

Definición del Problema


El edificio del Salón Comunal de Barrio Pinto ha tenido diferentes usos a través del tiempo como sede del Ebais y de la Fuerza Pública de Montes de Oca, cada uno de los cuales ha realizado en su momento adecuaciones internas según sus necesidades, pero en la parte externa del mismo nunca se le dio el mantenimiento adecuado y ha sufrido deterioro por el transcurso del tiempo y condiciones ambientales.

Actualmente se encuentra en mal estado en la parte del techo el área de los aleros, canoas y bajantes de aguas pluviales la cual requiere de inmediata reparación. Existe en la segunda planta un área construida de madera que se encuentra en muy mal estado y debe ser demolida y sustituida por techo.

La instalación eléctrica de la segunda planta fue robada y en su lugar se realizó una provisional que no cuenta con los requerimientos de la ley y representa peligro por lo que es urgente cambiarla totalmente.

Objetivo General


Reparar y mejorar el edificio del salón comunal de Barrio Pinto en las áreas que se encuentran deterioradas por el transcurso del tiempo para evitar así riesgo relacionados con el mal estado de las instalaciones actuales, cambio total del techo, cercha y cubierta metálica, construir instalación eléctrica y cielo raso en la segunda planta con el fin de cumplir con los requerimientos de la legislación actual, demolición de las áreas en mal estado, brindando asi al usuario mayor comodidad y seguridad

Descripción del Proyecto


¿En qué se consiste el proyecto (detallar componentes)?

El proyecto consiste en la reparación y mejoras necesarias en el Salón Comunal para estar en condiciones óptimas de presentación y funcionalidad que facilite cumplir con los fines y objetivos que se requiere en las actividades comunales para las cuales fue creado este salón.

Considerando que las necesidades y requerimientos del inmueble ascienden a una cantidad elevada en cuanto a presupuesto, se ha debido priorizar y realizarlo en tres etapas de la siguiente manera, la primera etapa se presentó y aprobó el año pasado 2024, en esta ocasión estamos presentando la segunda etapa que se detalla a continuación; continuando una tercera etapa para el año 2026.

SEGUNDA ETAPA

Demoliciones

  • Cubierta de techo (incluye hojalatería)
  • Estructura de techo (clavadoras y cerchas enmadera)
  • Cielo raso
  • Entrepiso y paredes livianas

Construcción de infraestructura comunal

  • Construcción de cercha americana
  • Construcción de cercha de techo
  • Suministro e instalación de cavadores
  • Suministró e instalación de cubierta de techo
  • Suministro e instalación de canoa alto caudal
  • Suministro e instalación de botagua
  • Suministro e instalación de bajante
  • Conexión a sistema pluvial existente
  • Construcción de cielo raso

Instalación eléctrica

  • Levantamiento y generación de planos
  • Trámite de inscripción profesional de planos ante CFA
  • Construcción de acometida desde base de medidor a tablero principal.
  • Suministro e instalación desde tablero principal (entre primer nivel)

Construcción de instalación eléctrica según planos

  • Salidas eléctricas para tomas
  • Salida 220 para cocina
  • Salidas eléctricas para luminarias (incluye luminaria y apagador)

Obras de finalización

  • Limpieza total y final del sitio

 

TERCERA ETAPA (Para el año 2026)

  • Obras en paredes internas en primera y segunda planta
  • Cambio de piso en primera y segunda planta
  • Renovación de mobiliario
  • Elaboración de planos, construcción de instalación eléctrica primera planta
  •  Cambio cielo raso en primera planta.

¿Dónde se va a realizar (indicar lugar o lugares)?

El proyecto se ejecutará en salón comunal de Barrio Pinto.

¿Cuál es el período estimado del proyecto (en meses, para el caso de proyectos sociales)? 0

¿Cuáles son los mecanismos que se utilizarán para informar a la comunidad y promocionar los beneficios de este proyecto?

Se hará uso de las plataformas existentes de comunicación de la Asociación de vecinos de Barrio Pinto, grupos de WhatsApp existentes y visita casa por casa.

Requerimientos


Tipo de Proyecto: Infraestructura

Infraestructura:

Demoliciones (₡ 4 525 000,00

  •  Demolición de cubierta y aleros (incluye hojalatería) (300 m2)          ₡1 350 000,00
  •  Demolición de estructura de techo (clavadores y cerchas de madera) (300 m2)      ₡1 350 000,00
  • Demolición de cielo raso (300 m2)        ₡1 350 000,00
  • Demolición de entrepiso y paredes livianas (125 m2)      ₡475 000,00

Construccion de infraestructura comunal (₡33 712 500,00)

  • Construcción de Cercha Americana    (4 Unidades)      ₡4 400 000,00
  •  Construcción de Cercha de techo      (6 unidades)      ₡4 950 000,00
  •  Suministro e instalación de clavadores  (300 m2)       ₡8 250 000,00
  • Suministro e instalación de cubierta de techo (300 m2)    ₡4 950 000,00
  • Suministro e instalación de Canoa alto caudal (30 metros)     ₡1 100 000,00
  • Suministro e instalación de Botagua (60 metros)    ₡990 000,00
  • Suministro e instalación de Bajante (45 metros)     ₡742 500
  • Conexión a sistema pluvial existente (4 unidades)   ₡330 000,00
  • Construccion de cielo raso (250 m2)   ₡8 000 000,00

Instalación eléctrica (₡ 1 678 000,00)

Planos (₡1 050 000,00)

  • Levantamiento y generación de planos    ₡275 000,00
  • Tramite de inscripción profesional de planos ante CFA   ₡300 000,00
  • Construcción de acometida desde base de medidor a tablero principal    ₡225 000,00
  • Suministro e instalación desde tablero principal (entre primer nivel)    ₡250 000,00

Construcción e instalación eléctrica según planos (₡ 628 000,00)

  • Salidas eléctricas para tomas (10 unidades)   ₡360 000,00
  • Salida 220 para cocina (1 unidad)    ₡58 000,00
  • Salidas eléctricas para luminarias (incluye luminaria y apagador) (5 unidades)   ₡210 000,00

Obras de finalización (₡250 000,00)

  • Limpieza total y final del sitio   ₡250 000,00

Otros:

El proyecto tiene un costo total de ₡40 165 500,00

Aspectos Financieros


Costo total del Proyecto: ₡ 40.000.000

Requisitos Obligatorios Relativos del Proyecto


Indicar si el terreno donde se propone realizar el proyecto es un inmueble municipal. Si

Indicar si existe un Convenio de administración del inmueble municipal si corresponde. Si

Documentos (5)

Aceptación de responsabilidad por parte del líder del Proyecto


Yo, Elizabeth Jiménez Salas , como responsable del proyecto propuesto en este formulario declaro que la información contenida en este documento es real y verídica; y acepto la responsabilidad en el diseño, presupuesto y todos los alcances del proyecto citado.

No hay hitos definidos

Necesita iniciar sesión o registrarte para comentar.