Montes de Oca Decide

Volver

Datos Generales


Nombre del Proyecto: Espacios que Inspiran: Revolucionando el Ambiente Educativo

Código proyecto de gasto: 151

Asociación, Comité o grupo organizado: Junta de Educación Jardín de Niños Inglaterra-San Rafael de Montes de Oca

Año de ejecución: 2026

Ana Pineda Ana Pineda  •  13/05/2025  •  DISTRITO SAN RAFAEL

Ubicación del Proyecto


Distrito: San Rafael

Dirección exacta: Diagonal al Templo Católico de San Rafael de Mantes de Oaa

Responsable del Proyecto


Nombre: Ana Lizbeth Pineda Montes

Teléfono: 87383010

Correo Electrónico: 3008647588@junta.mep.go.cr

Población Beneficiada


El presente proyecto beneficiará directamente a aproximadamente 150 niños y niñas que asisten diariamente al Jardín de Niños, con edades comprendidas entre los 4 y 5  años. Adicionalmente, se verán beneficiados 8 docentes, personal administrativo y de apoyo que laboran en la institución, para un total de 16 adultos.

De manera indirecta, el proyecto impactará positivamente a:

  • Familias de los estudiantes
  • Comunidad educativa en general
  • Visitantes y usuarios de las instalaciones para actividades comunales

La adquisición de mobiliario y equipamiento adecuado permitirá mejorar significativamente las condiciones de aprendizaje, proporcionando un ambiente educativo confortable, funcional y apropiado para el desarrollo integral de la población infantil.

Antecedentes del Proyecto


El centro infantil ha experimentado en los últimos años un proceso de mejoramiento progresivo de su infraestructura a través de diferentes etapas:

  • Se completó exitosamente el techado de la institución con apoyo municipal
  • Actualmente está en ejecución la construcción del comedor escolar
  • Se ha planificado una tercera etapa para lograr Revolucionar el Ambiente Educativo.
  • Sin embargo, estas mejoras en infraestructura física requieren ser complementadas con mobiliario y equipamiento adecuado para garantizar su aprovechamiento óptimo. El mobiliario actual del centro presenta las siguientes condiciones:
  • Mesas y sillas deterioradas por el uso continuo durante más de 20 años
  • Insuficiente cantidad de mobiliario para atender a todos los estudiantes adecuadamente
  • Ausencia de armarios seguros para almacenamiento de materiales didácticos
  • Carencia de equipo de sonido para actividades educativas y culturales
  • Falta de mobiliario adecuado para el nuevo comedor escolar en construcción

Definición del Problema


El Jardín de Niños Inglaterra, enfrenta actualmente una situación de deterioro e insuficiencia del mobiliario y equipamiento escolar, lo que compromete la calidad del proceso educativo y el bienestar de los niños y niñas. Los principales problemas identificados son:

  1. Deterioro del mobiliario en aulas: Las mesas y sillas actuales presentan desgaste significativo, con componentes rotos o inestables que representan un riesgo para la seguridad de los estudiantes, así como, presencia de plaga de comején.
  2. Ausencia de mobiliario para el nuevo comedor escolar: La segunda etapa de mejoramiento incluye la construcción del comedor, pero no contempla el equipamiento con mesas y sillas adecuadas para su funcionamiento.
  3. Falta de armarios para almacenamiento: Los materiales didácticos, útiles escolares y pertenencias personales de los niños no cuentan con espacios seguros para un resguardo adecuado.
  4. Carencia de equipo de sonido: Las actividades educativas, culturales y recreativas se ven limitadas por la falta de un sistema de sonido adecuado que permita el desarrollo de presentaciones, actos cívicos y otras actividades formativas.

Esta situación impacta negativamente en:

  • La postura y salud física de los estudiantes al utilizar mobiliario inadecuado
  • La organización y conservación de los materiales didácticos
  • La implementación de metodologías educativas innovadoras
  • El aprovechamiento del espacio del nuevo comedor escolar
  • El desarrollo de actividades culturales y cívicas como parte del proceso formativo

Objetivo General


OBJETIVO GENERAL

Dotar al centro infantil del mobiliario y equipamiento necesario para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje, mediante la adquisición de mesas, sillas, estantes, armarios y equipo de sonido que contribuyan a un ambiente educativo de calidad, seguro y funcional para el desarrollo integral de la población infantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Equipar las aulas del centro infantil con mesas y sillas ergonómicas, durables (plástico u otro material diferente a la madera) y adecuadas para la edad de los niños y niñas.
  2. Proveer al nuevo comedor escolar del mobiliario necesario para su funcionamiento eficiente.
  3. Dotar a cada aula de estantes organizadores, armarios seguros y funcionales para el almacenamiento de materiales didácticos y pertenencias.
  4. Implementar un sistema de sonido adecuado para actividades educativas y culturales del centro infantil.

Descripción del Proyecto


¿En qué se consiste el proyecto (detallar componentes)?

El proyecto de dotación de mobiliario y equipamiento para el centro infantil se estructura en cinco componentes principales:

Componente 1: Mobiliario para aulas

  • Adquisición de 28 mesas para estudiantes, con las siguientes características:
    • Diseño ergonómico adecuado a la estatura de los niños según su edad
    • Material resistente y fácil de limpiar
    • Bordes redondeados para mayor seguridad
    • Capacidad para 6 estudiantes por mesa
    • Color y diseño atractivo para el entorno educativo: rojo, azul, verde, amarillo
    • En forma rectangular (preferiblemente)
  • Adquisición de 75 sillas para estudiantes, con las siguientes características:
    • Diseño ergonómico que favorezca la postura correcta
    • Material resistente y lavable
    • Apilables para facilitar la organización del espacio
    • Peso ligero para facilitar su manipulación por parte de los niños
    • Tamaño adecuado según las edades de los estudiantes
    • Color y diseño atractivo para el entorno educativo: rojo, azul, verde, amarillo

Componente 2: Mobiliario para comedor escolar

  • Adquisición de 8 mesas para comedor, con las siguientes características:
    • Superficie resistente a la humedad y fácil de desinfectar
    • Estructura estable y duradera
    • Capacidad para [número] estudiantes por mesa
    • Altura adecuada para niños de educación preescolar y primaria
    • Diseño que facilite la limpieza y mantenimiento
    • Color y diseño atractivo para el entorno educativo: rojo, azul, verde, amarillo
  • Adquisición de 50 sillas para comedor, con las siguientes características:
    • Material resistente y fácil de limpiar
    • Estructura estable y segura
    • Apilables para optimizar el espacio cuando no estén en uso
    • Peso adecuado para su manipulación
    • Color y diseño atractivo para el entorno educativo: rojo, azul, verde, amarillo

Componente 3: Armarios y estantes organizadores para aulas

  • Adquisición de 8 grandes armarios grandes para las aulas, con las siguientes características:
    • Material resistente a la humedad y plagas (evitando madera vulnerable al comején)
    • Sistema de cierre seguro con llave
    • Armario 2 puertas con divisiones color beige 190 x 90 x 40
    • Estantes y compartimentos ajustables
    • Dimensiones adecuadas para almacenar material didáctico
    • Diseño que armonice con el entorno educativo
  • Adquisición de 12 estantes organizativos y 3 organizadores con bandejas plásticas, para las aulas, con las siguientes características:
  • Estantería abierta infantil
  • De 6 espacios cada uno.
  • Organizador infantil con 9 bandejas plásticas.
  • Medidas aproximadas o según oferta del proveedor: 80cm de frente X 40cm de fondo X 80cm de alto
  • Adquisición de Armario Papelería, grandes armarios grandes para las aulas, con las siguientes características:
    • Material resistente a la humedad y plagas (evitando madera vulnerable al comején)
    • Sistema de cierre seguro con llave
    • Dimensiones adecuadas para almacenar material didáctico
    • 4 puertas todas Metal color beige 185x90x40cms

Componente 4: Pizarra

  • Vidrio BlancoTemperado Magnética 150x100
  • O pizarra Dinami-K con rodines: acrílica blanca con soporte y marco en metal, con rodines, de 0.97cm acnho X 0.42 cm de fondo
  • Servicio instalación pizarras

 

Componente 5: Sistema de sonido

  • Adquisición de un sistema de sonido que incluya:
    • Mezcladora Peavey Pv10bt 10ch 4xlrcombo Usb/bt/fx/compresor 2 altavoces principales con su respectivo soporte
    • Columna Dbtechnologies Kl15 15" 800w 2v 1xlr-trs Activa C/bt
    • 2 micrófonos inalámbricos
    • Cables y conectores necesarios
    • Sistema de almacenamiento y transporte seguro
    • Facilidad de uso para el personal docente

¿Dónde se va a realizar (indicar lugar o lugares)?

Jardín de Niños Inglaterra

¿Cuál es el período estimado del proyecto (en meses, para el caso de proyectos sociales)? 2026

¿Cuáles son los mecanismos que se utilizarán para informar a la comunidad y promocionar los beneficios de este proyecto?

Para garantizar la transparencia, participación y apoyo comunitario al proyecto, se implementarán los siguientes mecanismos de comunicación:

  1. Reuniones informativas:
    • Sesión con la Junta de Educación y personal docente para presentar detalladamente el proyecto.
    • Solicitud de firmas a padres de familia y socializar la iniciativa.

Campaña " Espacios que Inspiran: Revolucionando el Ambiente Educativo ":

    • Elaboración de material gráfico que ilustre la necesidad de nuevo mobiliario.
    • Difusión de testimonios de estudiantes y docentes sobre la importancia del proyecto.
  1. Divulgación en medios locales:
    • Publicaciones en periódicos o boletines municipales.
  2. Estrategia digital:
    • Difusión del proyecto en redes sociales del centro educativo y la municipalidad.
    • Envío de boletines informativos digitales a la comunidad educativa.
  3. Participación estudiantil:
    • Concurso de dibujo infantil "Mi aula ideal" para involucrar a los estudiantes
    • Elaboración de cartas de agradecimiento a la MMO
  4. Transparencia y rendición de cuentas y Reconocimiento a colaboradores:
    • Instalación de un panel informativo en la entrada del centro con avances del proyecto.
    • Informes periódicos a la comunidad educativa sobre donaciones recibidas.
    • Evento de inauguración y agradecimiento con presencia de representantes de la MMO y comunidad.

Requerimientos


Tipo de Proyecto: Otro

Recursos Humanos:

N.A

Mobiliario y Equipo:

Mobiliario y equipamiento necesario para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje, mediante la adquisición de mesas, sillas, estantes, armarios y equipo de sonido que contribuyan a un ambiente educativo de calidad, seguro y funcional para el desarrollo integral de la población infantil.

Materiales:

N.A

Infraestructura:

N.A

Otros:

Sistema de sonido

  • Adquisición de un sistema de sonido que incluya:
    • Mezcladora Peavey Pv10bt 10ch 4xlrcombo Usb/bt/fx/compresor 2 altavoces principales con su respectivo soporte
    • Columna Dbtechnologies Kl15 15" 800w 2v 1xlr-trs Activa C/bt
    • 2 micrófonos inalámbricos
    • Cables y conectores necesarios
    • Sistema de almacenamiento y transporte seguro
    • Facilidad de uso para el personal docente

Aspectos Financieros


Costo total del Proyecto: ₡ 8.291.656

Requisitos Obligatorios Relativos del Proyecto


Indicar si el terreno donde se propone realizar el proyecto es un inmueble municipal. No

Indicar si existe un Convenio de administración del inmueble municipal si corresponde. No

Documentos (4)

Aceptación de responsabilidad por parte del líder del Proyecto


Yo, Ana Lizbeth Pineda Montes , como responsable del proyecto propuesto en este formulario declaro que la información contenida en este documento es real y verídica; y acepto la responsabilidad en el diseño, presupuesto y todos los alcances del proyecto citado.

No hay hitos definidos

Necesita iniciar sesión o registrarte para comentar.