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Datos Generales


CRECE Montes de Oca 2025
CRECE Montes de Oca 2025

Nombre del Proyecto: CRECE - Creciendo Responsablemente en Comunidades Efectivas

Código proyecto de gasto: 140

Asociación, Comité o grupo organizado: Asociación Catapultando Vidas

Año de ejecución: 2025

Christian Céspedes Cubillo Christian Céspedes Cubillo  •  31/05/2024  •  DISTRITO SAN PEDRO

Ubicación del Proyecto


Distrito: San Pedro

Dirección exacta: Lourdes Montes de Oca, 50 Metros Norte de la Escuela Dante Alighieri.

Responsable del Proyecto


Nombre: Christian Céspedes Cubillo

Teléfono: 88113794

Correo Electrónico: chcesp@gmail.com

Población Beneficiada


En Resumen la población beneficiada será:

1- Población infantil y juvenil de ambos sexos del sector de San Pedro, Montes de Oca
2- En edades comprendidas entre los 5 y los 17 años de edad
3- El nivel de ingreso no será un limitante para ser parte de nuestros programas, ya que lo que buscamos es el crecimiento de una población meta, tratando a todos por igual
4- Se espera impactar a 100personas de manera directa, con la participación en la inscripción de nuestros talleres, pero de manera indirecta, se espera impactar a más de 1.000 estudiantes, por medio de la gira de conferencias en centros educativos, empresas e instituciones que puedan atraer nuestra población objetivo.

Un poco más en detalle, queremos comentarles que: 

Catapultando Vidas tiene como visión “ser una ONG que ayuda a que los niños y jóvenes apliquen herramientas de liderazgo y habilidades blandas en sus vidas cotidianas a través de diferentes programas, de la mano de la apertura de espacios deportivos, artísticos y culturales”.

El proceso de crecimiento que imparte la ONG en  la niñez y juventud del cantón, será visualizada en resultados tangibles desde el inicio del proceso y con un impacto mucho más masivo y notorio a un plazo de 10 años, donde los niños que iniciaron a una edad temprana y se les haya dado un seguimiento en su crecimiento integral por medio de nuestros programas, cumplan una mayoría de edad, convertidos en verdaderos líderes, activos, portadores de iniciativas y ayuda a la comunidad, que trasciendan en muchachos con buenos valores, influyentes positivamente dentro de su generación.

Como primera etapa del proyecto los beneficiados directos serán los siguientes:

A)- Niños y jóvenes del Cantón de Montes de Oca – Distrito de San Pedro: Los beneficiados directos serán la niñez y juventud de la zona, al tener acceso a diferentes espacios de recreación y crecimiento. Para lograr visualizar cambios positivos fuertes a futuro, la oportunidad de crecimiento debe ser para todos, sin importar nivel económico, social o de edad, así que dichos espacios estarán abiertos para edades desde los 5 años a los 17. En el momento que algún participante cumplan 18 años y hayan sido parte del proceso, pasarán a una siguiente etapa de involucramiento para seguir su crecimiento de manera más activa en la sociedad.

 

B)- Familias del cantón (San Pedro): De manera indirecta, las familias de los niños y jóvenes que se involucren dentro de los diferentes programas de crecimiento de la ONG, se verán beneficiadas por diferentes razones:

1- Seguridad de que sus niños(as) tienen un espacio donde poder estar seguros en diferentes momentos, recibiendo información de valor e importante para sus vidas y al mismo tiempo, aprendiendo y acrecentando sus habilidades en áreas de cultura, deporte y arte.

2- Al tener dentro de la familia un integrante en crecimiento, definitivamente la familia experimentará un cambio paulatino positivo, donde se aperturarán más espacios familiares, de escucha activa, de compartir y de crecer entre todos.

3- Con los espacios de emprendedurismo juvenil, se abre la posibilidad de dar los primeros paso guiados, donde familias se pueden ver beneficiadas a la hora de poner sus habilidades dentro de un emprendimiento familiar.

 C)- La comunidad de Montes de Oca – San Pedro:  La comunidad de Montes de Oca, específicamente de San Pedro, se verá beneficiada en esta primera etapa en los siguientes aspectos:

1- La comunidad de Montes de Oca, tendrá  a sus servicios por primera vez, los primeros pasos de un Canal de radio y TV en internet propiamente del Cantón con transmisiones de jóvenes para jóvenes, con temas de crecimiento y de influencia positiva para la generación, de manera amena y divertida, esto gracias a la alianza con el ICER (Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica)

2- Vivir el inicio de un crecimiento en liderazgo juvenil, lo cuál traerá trabajos comunales ejecutados por la niñez y juventud y sus familias, que se han involucrado en los diferentes programas y talleres de la ONG, esto gracias al seguimiento personalizado que se les estaría dando a los involucrados.

3- Otro gran beneficio es el mejoramiento en la estadística de los niños y jóvenes que continúan sus estudios, no abandonando la educación en edades tempranas, esto gracias a los diferentes temas  impartidos por la ONG por medio de los espacios de crecimiento y por la alianza obtenida para el desarrollo del proyecto con el ICER.

Antecedentes del Proyecto


El proyecto nace ante la visión de un equipo multidisciplinario preocupado por las repercusiones de la escasez en la práctica de habilidades blandas y liderazgo, en niños y jóvenes, así como la poca disposición de espacios de crecimiento integral, emprendimiento juvenil y recreación para esta población de manera integral, que les ayude a las nuevas generaciones a rescatar los valores que se han ido perdiendo, la importancia de convivir sanamente entre las familias y la generación de líderes desde edades tempranas que ayuden a crecer a otros, convirtiéndose en verdaderos agentes de cambio positivos desde sus trincheras y posibilidades.

 

En los años 80’s y 90’s quizás era más sencillo poder ir al parque del frente a jugar una mejenga entre amigos, jugar escondido entre los matorrales, un buen quedó congelado, una bailada de trompo o yo-yo, un partido de jupitas con bolas de tenis, donde el que hacía una orqueta, valía doble, y por qué no, una tarde de tertulia entre amigos, con manos quizás terrosas, comiendo un rico mango, hasta chorrearnos los brazos, esperando que cayera el atardecer, tirados en el zacate para descifrar las figuras que se dejaban ver en las nubes, para luego irnos juntos a nuestros respectivos hogares, donde nos estaban esperando nuestros padres, tranquilos, sin preocupaciones o temores de que algo nos podría haber pasado. Para luego llegar y prepararnos para un siguiente día de estudio, de juego y de crecer entre amigos.

 

Hoy, eso se ha cambiado por video juegos, por whatsapp, tik tok, o algo que le llamamos redes sociales. Donde tenemos a nuestro amigo o familiar al frente, y se nos hace más fácil escribirle un mensaje, que hablarle en persona… ¿algo malo?, no, quizás no, pero que es de cuidado de cómo lo manejemos, eso sí. Y es que es una realidad, todo en abuso en la vida, al final del camino puede llegar a ser dañino.

 

Muchas veces, criticamos a nuestra juventud y nuestra niñez, porque se dejan sumergir por la tecnología, los sentimos fríos y distantes, pero…¿los dejamos irse desde tempranas horas a socializar en el barrio, quedando los padres tranquilos?, ¿sienten los padres que existen los mismos espacios “seguros”, al igual que antes?, Será que existe algún padre o madre que sus hijos no le hayan preguntado:… ¿mamá que puedo hacer?, ¡estoy aburrido!....y es que, ¿Estamos generando espacios donde podamos enseñarle a la juventud y la niñez los juegos de antes o alternativas diferentes a solo tecnología?, quizás y si lo hacemos, a más de uno les termina gustando y pueden pasar ratos diferentes y de diversión, dejando a un lado el celular o una pantalla al menos por un rato, ya que muchas veces lo usan con el pretexto que es lo único que les ayuda a “no aburrirse”.


La gran mayoría de los que han nacido de los 80’s o 90’s hacia atrás, podrán contar grandes anécdotas a sus hijos, a sus nietos; lindas historias al aire libre, lejos de vicios, rodeados de valores. ¿Será que podríamos decir que la mayoría de los que han nacido o nacerán de los años 2000’s en adelante, podrán hacer lo mismo con sus hijos o nietos?, quizás no la mayoría, a lo mejor algunos cuantos… pero y ¿si les ayudamos a generar espacios, a generar esas anécdotas con el fin de Catapultar Vidas por un bien común?

Actualmente existen iniciativas que llevan a diferentes comunidades algunos espacios de recreación, donde se busca que público de diferentes edades se ejerciten o realicen algún taller y estas iniciativas son de gran ayuda, porque van dando ese espacio para involucrarse de alguna manera con la comunidad de manera sana, pero sentimos que la acción debe ir más allá, para un cambio verdadero en lo que son personas con crecimiento en habilidades blandas, liderazgo, valores, que permita ir generando la multiplicación de líderes o personas agentes de cambio, con el fin de rescatar de alguna manera, los espacios seguros de los años anteriores.

 

Por esa razón es que nuestra ONG desde hace aproximadamente dos años, ha estado llevando información y talleres a diferentes lugares donde se nos han abierto puertas y se reúnen niños y jóvenes, como por ejemplo centros comerciales, escuelas, colegios y algunas empresas, pero ha llegado el momento de dar un paso más en firme y seguir haciendo el sueño realidad de manera más intencional, ayudando al crecimiento desde edades tempranas, dándoles  herramientas y un seguimiento verdadero para garantizar el nacimiento de nuevos líderes y emprendedores jóvenes, quienes en su mismo proceso de transformación positiva, ayudarán a formar a otros. Para esto es necesario contar con un techo, una infraestructura que reúna las condiciones apropiadas que nos permita recibir a la población y garantizar resultados de cambio a corto, mediano y largo plazo, siendo cuna de un verdadero proyecto de calidad, para beneficio de una comunidad y por ende de un país.

 

Esta infraestructura la hemos logrado gracias al acercamiento con el ICER, pero no se podría trascender contundentemente, si no se cuenta con recurso económico estable, ya que si bien es cierto, algo del trabajo se puede comenzar con limitantes en el recurso económico, como se ha realizado hasta ahora, también es cierto, que para generar un impacto de mayor relevancia, que trascienda, que perdure en el tiempo y sea sostenible, es indispensable contar con apoyo de empresas, voluntariado y entidades del gobierno que puedan apoyar la iniciativa para un bien común; de ahí nace la inquietud de investigar y ver la posibilidad de participar del presupuesto comunitario de Montes de Oca, ya que sería de mucha ayuda para dar continuidad  al sueño y poder acoger dentro del proyecto a la población de Montes de Oca.

Definición del Problema


De manera general, en nuestro país hemos vivido el crecimiento de generaciones con falencias en temas de habilidades blandas, valores, liderazgo, trabajo en equipo y es que se ha visto el incremento en la población, pero este desarrollo no ha sido acompañado por una adecuada oferta de espacios y programas destinados a la formación y recreación integral de niños y jóvenes; y colateralmente de las familias.

 

La falta de oportunidades para involucrarse en programas que fomenten el desarrollo de habilidades blandas, liderazgo, iniciativas de emprendimiento que ayuden a las familias a incrementar su calidad de vida, de la mano de actividades deportivas, artísticas y culturales, ha hecho que las generaciones lleguen a edades más avanzadas con algunas limitantes a la hora de interactuar en equipo, en sus familias y en la Sociedad en general, contribuyendo a una serie de problemas sociales que afectan tanto a la comunidad local, como al país en su conjunto.

 

Actualmente dentro de la educación de nuestro país, difícilmente se encuentran temas de habilidades blandas, de emprendimiento, educación financiera, que brinden desde edades tempranas buenas bases para el momento que las nuevas generaciones den el salto a incorporarse al mercado laboral, a formar una nueva familia, a relacionarse más de lleno con la sociedad y el panorama se nos agrava al darnos cuenta de la gran deserción que hay en la educación de nuestro país, como lo refleja las estadísticas del Censo de Hogares del 2021, donde podemos ver que un 66.15% de nuestra población nacional no tiene bachillerato, es decir 3.415.266 personas, el 20.18% de la población costarricense logró completar hasta sexto grado, es decir 1.041.534 personas y finalmente 500mil personas no supieron responder cuando se les preguntó si han estado en la escuela o colegio. Más reciente aún, en otra nota del periódico La Nación, del pasado 17 de Marzo 2024, escrito por la periodista Valeria Martínez, nos deja saber que solo en el 2023, 23.118 niños y adolescentes abandonaron las aulas, con esa cantidad de niños podríamos perfectamente ver el estadio Ricardo Saprissa repleto, pero no de aficionados, sino de niños y jóvenes que abandonan sus estudios, en su mayoría provenientes de casos de pobreza que quedan expuestos a involucramiento de bandas criminales de las diferentes zonas del país.

 

Por todo lo anterior, es que la visión de nuestra ONG se mantiene intacta y ahora más que nunca con el deseo de impactar la vida de personas de manera integral, con alianzas estratégicas que permita dar pasos firmes, sabemos que por la magnitud de la visión, no podemos abarcar grandes zonas geográficas en su totalidad desde un inicio, por esto hemos decidido, por la afinidad de los fundadores de la ONG con la zona, comenzar a abarcar la población de Montes de Oca y sus alrededores.

 

Creemos que la oportunidad de crecimiento debe ser abierta para cualquier niño o joven de la zona, sin importar edad, sexo o nivel social, de ahí que estaremos recibiendo de manera controlada a todo aquel que tenga el deseo de no abandonar estudios, de experimentar un crecimiento integral, abarcando temas de liderazgo, propósito de vida, emprendimiento, finanzas, entre otros; siempre de la mano de espacios seguros y sanos de recreación, deporte, arte y cultura, todo en un mismo lugar, con la seguridad y tranquilidad que entre todos velamos por Catapultar Vidas, para aportar vidas integrales hacia la transformación de un mundo mejor.

En nuestro caso, el factor económico ha sido en alguna medida una limitante, porque las ideas y las ganas de seguir apoyando a esta población siempre son en abundancia, pero el poder llevarlas a cabo se nos dificulta, quizás por la problemática que muchas ONG's tienen, que es la escasez en la parte de recurso económico para poder cubrir salarios de planilla, poder ejecutar proyectos, poder dar seguimiento a la obra y que se convierta en una obra sustentable por sí misma. En nuestro caso, seguimos caminando, porque desde que iniciamos lo hicimos con un gran propósito y el no continuar sería estar renunciando a un sueño, sueño de aportar ayuda a una población que lo necesita. ¿Porqué es que trabajamos con niños y jóvenes temas de liderazgo y habilidades blandas?, porque lo que dice la siguiente frase es muy cierta: "Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza", esta frase deja en evidencia lo que muchas empresas con las que hemos trabajado nos expone, que muchos profesionales llegan a emplearse, con muchísima capacidad técnica en su campo de estudio, pero muy escazos en Habilidades Blandas, donde no pueden trabajar en equipo, no saben escuchar, no saben comunicarse, etc. Es bueno seguir dando capacitaciones empresariales sobre este tema, pero más bueno sería poder ejecutar un plan realmente robusto, para ayudar a las generaciones que van creciendo, a solventar esta limitante.

Objetivo General


Aportar de manera creativa y llamativa herramientas de crecimiento personal en la niñez y juventud, por medio del fortalecimiento de habilidades blandas, liderazgo y el despertar de iniciativas de emprendimiento desde edades tempranas que repercutan de manera positiva en sus vidas, sus respectivas familias y en sus comunidades.

Descripción del Proyecto


¿En qué se consiste el proyecto (detallar componentes)?

Proyecto: CRECE – Creciendo Responsablemente en Comunidades Efectivas

Es importante comenzar mencionando que para la ejecución del presente proyecto contamos con una alianza muy importante con la reconocida Institución ICER (Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica), por medio de una carta de entendimiento, con la cual se estará utilizando algunas áreas de las instalaciones, su equipo de producción y además parte del personal está dispuesto a colaborar con el proyecto, poniendo a disposición su conocimiento. Con esto garantizamos poder llevar a cabo la realización de diferentes talleres, centros de estudio, y el lanzamiento de una gran novedad en el Cantón, que es la grabación de contenido para un nuevo Canal en Internet de jóvenes para jóvenes; así como la apertura de espacios de recreación, diversión y crecimiento sano, generando un ambiente ameno para la población, garantizando la permanencia a lo largo del proceso de crecimiento. El entendimiento con el ICER ha sido muy valioso, ya que los objetivos y alcances de esta institución se alinean claramente con la misión y visión de Catapultando Vidas, lo cual nos permite unir fuerzas desde el campo de acción de cada organización y a la vez trabajar de manera conjunta por la niñez y juventud del país.

 

Consideramos muy importante mencionar que en el 2014 la Municipalidad de Montes de Oca, declaró al ICER “Ciudadano Distinguido del Cantón”, por el gran aporte al país en el campo educativo, dirigido a jóvenes y adultos de zonas rurales, contribuyendo ya con 50 años con la alfabetización del pueblo y el desarrollo humano. Este acuerdo fue tomado por el Consejo Municipal en la sesión ordinaria N°212, llevada a cabo el 19 de Mayo del 2014.

 

El proyecto de manera global consta de diferentes etapas, donde la idea principal es generar una incubadora de liderazgo, donde se brinde un seguimiento al crecimiento en habilidades blandas, liderazgo, emprendimiento de la niñez y juventud del cantón (San Pedro), a lo largo de los años, con una participación activa del público objetivo dentro de los programas y espacios ofrecidos por la ONG, con la meta que en los próximos 5 a 10años, contemos con personas entre los 10 y los 22años de edad, que comenzaron a participar del proyecto desde edades tempranas (entre los 5 y los 17 años) y que gracias a su participación sean personas fuertes en habilidades que les ayude a enfrentar los retos y las etapas de la vida, siendo influencia para otras personas de su misma generación y así contribuir a la multiplicación de líderes.

 

Así que para un mayor entendimiento del proyecto de manera general, lo dividiremos en las siguientes etapas, donde la ETAPA 0, es la que estaríamos postulando para participar por el presupuesto comunitario, las otras etapas las estaríamos ejecutando desde la planeación interna de la ONG:

 

Etapa 0: Acondicionamiento del espacio (infraestructura) e Insumos para los talleres. Es importante contar con recursos para adaptar el lugar y ambientarlo a un espacio infantil y juvenil, donde se pueda recibir a la niñez y juventud del cantón y se sientan a gusto y motivados para vivir un verdadero proceso de crecimiento.


El acondicionamiento de la infraestructura y talleres se estará realizando de manera paulatina, paralelo al crecimiento y demanda que se va obteniendo con el lanzamiento del proyecto dentro de la Comunidad de Montes de Oca (Distrito San Pedro).

 

  • Infraestructura y mobiliario:
    • Mantenimiento de las paredes, tanto con limpieza y pintura, con el fin de ambientar el lugar acorde al proyecto.
    • Generación de áreas con sillones para sala de descanso, biblioteca, zona de juego y recreación, área para tomar snacks, zonas para realizar centros de estudios, entre otros. Se estaría buscando la manera de crear los espacios, utilizando materiales reciclados, para concientizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y reflejar que es posible contar con espacios llamativos, sabiendo utilizar la imaginación y creatividad.
    • Acondicionamiento de la zona de recepción y recibimiento de los visitantes.
    • Escritorios y sillas tanto para la parte administrativa, como para la realización de los talleres
    • Juegos gigantes para aperturar un espacio recreativo de juegos tradicionales
    • Entre otros.

 

  • Talleres Iniciales:
    • Taller de Radio y Televisión. Este taller es uno de los prioritarios para dar inicio, ya que dará vida a una gran iniciativa, única a nivel cantonal y muy probablemente única a nivel nacional; generando un lindo reto, ya que de acuerdo al crecimiento que se obtenga, el lanzamiento y aceptación de esta iniciativa, podrá ser modelo a seguir por otras comunidades, siendo Montes de Oca pionera en la iniciativa.
    • Este Canal en Internet tendrá diferentes segmentos para brindar a la comunidad información variada, donde los participantes de los programas de Catapultando Vidas tendrán una importante participación dentro del canal para brindar el segmento de la niñez y juventud, es decir Líderes jóvenes que inspiran e influencian a jóvenes. Capacitaremos a niños y jóvenes para que ellos mismos sean los que generan el contenido, con temas de crecimiento, de manera juvenil, atractiva y divertida, siempre bajo la guía de expertos en el área de la radio y televisión, así como expertos en el área de artes escénicas y animación.
    • Esta iniciativa nos llena de mucha ilusión ya que sabemos que al incorporar información a la comunidad por medio de grabaciones con títeres, teatro, arte, desde la experiencia de la juventud, será de mucha aceptación y de gran aprendizaje para todos y todo esto se podrá implementar y transmitir por el canal propuesto.
    • Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por el ICER, porque se alinea con sus objetivos, tanto así que en lluvia de ideas se ha propuesto que el nombre del canal sea en dialecto Bribrí, siguiendo la misma línea que tiene el ICER, ya que ellos llegan por sus emisoras hasta diferentes zonas indígenas. La propuesta inicial del nombre del canal es "Buae TV", donde Buae significa Bien!, cómo saludo en su dialecto. Otra propuesta para el programa juvenil es "Dawargo": esta palabra que significa espíritu protector, en Cabecar, se relaciona al espíritu protector de los animales de la selva, que los diferencia a los animales domésticos. Consideramos apropiado utilizarlo, ya que el programa infantil y juvenil, estará estructurado de manera que se busca proteger al crecimiento de una generación que está iniciando su camino por la vida.
    • Para poder hacer realidad esta iniciativa, contamos con algunos insumos obtenidos por parte de la alianza con el ICER (instalaciones: set para radio con cuatro escenarios, aulas de capacitaciones, estudios de radio, islas de edición), sin embargo, para poder dar mucho más fuerza y empuje a la iniciativa hacia la comunidad, es necesario acondicionar el espacio donde se estará grabando tanto los podcast juveniles, videos promocionales y de crecimiento, y en general programas varios, así que debemos buscar las maneras de poder adquirir herramientas como: al menos dos cámaras de video, dos trípodes, dos micrófonos inhalámbricos, un router, luces para escenografía, computadora, mixer, audífonos, entre otros más. Importante mencionar que estas herramientas y en general lo que se logre construir con la iniciativa, estarán a la disposición de los niños que formen parte del programa CRECE, así como para nuevas iniciativas que nazcan dentro y fuera de nuestras ONG para la comunidad.
    • Importante también mencionar que una siguiente etapa es el diseño de una página web que reuna no solo lo que Catapultando Vidas va realizando en el camino, sino que la Comunidad de Montes de Oca, pueda accesar desde un sitio web centralizado el canal de radio y TV.

 

    • Taller de Arte: Para el desarrollo de los talleres de arte y manualidades para la comunidad, se requiere entre algunos de los materiales: pinturas, hojas blancas, lápices de color, lápices de grafito, lienzos, goma, tijeras, pinceles, caballetes, arcilla, plasticina, entre otros.

 

    • Taller de Teatro: en un inicio los materiales para taller de teatro son básicos, ya que para lo que es la creación de escenografías se estarían presupuestando para una etapa posterior, una vez se haya logrado concretar un grupo de teatro y se tengan obras para exponer en escena. Con lo que es vestuario, dependerá de las obras a preparar y se pueden obtener por medio de ayudas de los mismos participantes o bien, solicitando ayuda a la comunidad, por medio de diferentes iniciativas.

 

    • Taller o Escuela de Futbol: se desea tener espacios para deporte, acondicionamiento físico, por lo que se estará trabajando en encontrar alguna alianza a corto plazo para contar con canchas de futbol, futbol 5, con el fin de poder brindar apertura de escuelas de futbol con crecimiento. Es decir, no solamente vivirán el aprendizaje de la técnica y táctica del deporte, sino que se estarán construyendo jugadores con valores, con motivación y trabajo en equipo, por medio de los entrenadores que forman parte de nuestra ONG. Importante recordar que esta Academia de Futbol, se diferencia de las demás, ya que un requisito para ser parte de ella es la vivencia de programas de crecimiento personal y se da un acercamiento al jugador y sus familias para ir más allá de solo aprender futbol, es algo Más que Fútbol.

 

 

 

La etapa anterior es la etapa que estaría participando por el presupuesto comunitario, más sin embargo queremos que conozcan un poco del proyecto en general, las etapas que se estarían trabajando con el pasar del tiempo, incorporando nuevas iniciativas al mismo tiempo que avanzamos:

Etapa 1: Como parte de las primeras etapas está la búsqueda de la sensibilización de la población sobre la importancia de participar de actividades y programas de crecimiento personal desde edades tempranas, con el fin de obtener herramientas para desarrollar liderazgo que les sea de ayuda para la vida en general, tanto en el presente, como en el futuro. Esta sensibilización se llevará a cabo mediante giras de conferencias de crecimiento en Instituciones Educativas del sector de San Pedro, donde se tocarán temas relacionados con: autoestima, importancia de las buenas decisiones, desarrollando mi líder interno, disciplina, escucha, relevancia de las prioridades, entre muchos otros más.

Etapa 2: Una vez realizada la sensibilización, la siguiente etapa es la detección de niños y jóvenes con características de liderazgo positivo para extenderles la invitación a un primer acercamiento a los diferentes programas de crecimiento. Esta etapa será realizada de la mano de directores y profesores de los diferentes centros educativos visitados (Escuela Santa Marta, Escuela Dante Alighieri, Escuela Monterrey, Escuela de Cedros, Escuela Roosevelt, entre otros).


Etapa 3: Involucramiento y explicación del alcance del proyecto a los seleccionados (aproximadamente se estima en primera ronda entre 50 y 100 inscritos), con sus respectivas familias. Este acercamiento permitirá generar compromiso, responsabilidad y una mayor sensibilización al estar generando cohesión.

 

Etapa 4: Inicio del programa CRECE con la participación de la primera generación seleccionada de líderes (infantiles y juveniles) de las diferentes instituciones y del sector de San Pedro en general.

Para mejor vivencia del programa se estarán realizando subgrupos por edades, ya que los temas y la metodología de aprendizaje no es igual para todos. La división de las edades quedaría de la siguiente manera: Grupo A: de 5 a 7 años, Grupo B: de 8 a 10 años, Grupo C: de 11 a 13 años y Grupo D: de 14 a 17años. La participación de cada participante es de mínimo una vez a la semana para la vivencia de actividades de crecimiento personal, mediante la apertura de espacios de recreación (talleres) involucrando Arte, Cultura, Teatro, Deporte, Emprendimiento, Radio y Televisión.

 

La diferencia de valor de estos espacios recreativos (talleres), en comparación con otros, es que los participantes estarán viviendo de manera creativa dentro del respectivo taller, temáticas de crecimiento personal (liderazgo, salud mental y habilidades blandas). Entre algunos de los temas que se estarán abordando están:

 

A)- Despertando habilidades de un líder desde su interior – (El poder de influir positivamente en las personas, la importancia de las prioridades en nuestras vidas, el carácter nos hace más grande por dentro que por fuera, resolver problemas nos hacen mejores líderes, servir a los demás, es el corazón del liderazgo, visión es la cualidad primordial de un líder, aprendiendo a autodisciplinarnos, entre otros).

B)- Reconociendo y Aplicando Habilidades Para Vivir Mejor – (la buena actitud cambia la perspectiva de nuestras vidas, aprendiendo a escuchar a los demás, aprendiendo a trabajar en equipo, nuestras decisiones afectan nuestro entorno, el perdonar nos aligera el equipaje de nuestro viaje, entre otros).

 

C)- Aprendiendo a relacionarnos en nuestro entorno – (aprendiendo que el interés mutuo relaciona a las personas, preguntas que los demás se hacen acerca de ti y tú de ellos, cómo relacionarse con las personas en diferentes situaciones, entre otros)

 

D)- Mis primeros pasos para comunicar bien – (los pasos de la comunicación inteligente, aprendiendo a contar historias para comunicar mejor, una buena comunicación comienza con saber escuchar, entre otros)

 

Etapa 5: Los talleres tendrán una duración aproximada de 3 a 4 meses, para luego dar apertura a un nuevo taller, dando así seguimiento a la vivencia tanto en la habilidad que se está aprendiendo directamente del taller, como en el crecimiento sobre los temas de liderazgo y habilidades blandas.

Un pilar importante del proyecto es que como actividad de cierre de cada periodo de los talleres, se abre un espacio para ayudar a la Transformación Comunitaria, poniendo en práctica lo aprendido (bajo la metodología aprender – haciendo). En este espacio se les instruye a los participantes sobre la importancia de poner en práctica el liderazgo de servicio, buscando por medio de una lluvia de ideas un bien común dentro de la comunidad en la que vivimos, generando un impacto en el cantón, al mismo tiempo que nos vamos convirtiendo en agentes de cambio.

 

Etapa 6: Premio a la constancia. Catapultando Vidas buscará siempre la manera de dar seguimiento al crecimiento integral de la persona, por lo que al finalizar cada año, se estará premiando con un reconocimiento (certificado de participación), en un acto de cierre, a todos aquellos que han sido constantes y participativos durante las diferentes actividades de crecimiento desarrolladas dentro del programa CRECE.

 

Etapa 7: La ONG Catapultando Vidas se compromete a buscar y concretar negociaciones por medio de convenios y alianzas con entidades públicas y privadas como por ejemplo: Universidades, entidades bancarias, tiendas, supermercados, entre otros, con el fin que a un corto y mediano plazo, se pueda poner a disposición de la población del programa CRECE, diferentes beneficios a los participantes que han sido más participativos y los que han marcado una verdadera transformación personal y comunitaria.

¿Dónde se va a realizar (indicar lugar o lugares)?

Contamos con el prestamo de las intalaciones del ICER para tener un lugar físico, como punto de reunión tanto para realizar talleres, edición de videos, audios, zonas de crecimiento, realización de centros de estudio, entre otros.

Sin embargo, no solamente se estaría utilizando las instalaciones del ICER, se estarían utilizando zonas públicas como por ejemplo centros educativos, parques de la zona, ya que la idea es que el canal de TV y Radio sea también ambulante, es decir, visite centros educativos y generar talleres de crecimiebto y de grabación de videos, para reafirmar lo aprendido y al mismo tiempo generar contenido. 

Importante mencionar que dentro de la carta de entendimiento con el ICER se menciona que el ICER no estaría cobrando ni a Catapultando Vidas, ni ha terceros, por el uso de las instalaciones, así como tampoco el uso de agua, luz, teléfono, internet, y como un punto a favor del proyecto, el ICER cuenta con sus propias pólizas que protegue a las personas que transitan sus instalaciones, las cuales estarían cubriendo automáticamente este proyecto.

¿Cuál es el período estimado del proyecto (en meses, para el caso de proyectos sociales)? 12

¿Cuáles son los mecanismos que se utilizarán para informar a la comunidad y promocionar los beneficios de este proyecto?

Cuñas de radio: se estarán grabando peequeñas cuñas, que los mismos jóvenes estarían grabando para ver la posibilidad de transmitirlo en perifoneo por la zona, alianzas con emisoras de radio nacional

Redes Sociales: Facebook e Instagram: Utilizaremos estas plataformas para compartir contenido visual atractivo, como imágenes y videos de jóvenes participando en actividades. Se le dará vida a las redes con información relacionada a los temas del Proyecto, para mantener a la comunidad informada sobre el progreso del proyecto y eventos relacionados.

YouTube y TikTok: Una vez Avanzado el Proyecto, se estarán realizando videos cortos y atractivos que muestren la esencia del proyecto, destacando historias de jóvenes beneficiados y lo más importante, información dada de jóvenes para jóvenes.

Colaboración con Centros Educativos: se estará realizando gira en los centros educativos con dos finalidades, una para brindar conferencias de crecimiento y dos para informar sobre la posibilidad de participar del proyecto.

Visita a empresas: como se mencionó anteriormente, el factor económico es una limitante, más no un obstaculo que paralice, por lo que también estaremos visitando empresas de la zona para comentar del proyecto, solicitar alguna ayuda de patrocinio y ver la posibilidad que se sumen a la iniciativa.

Municipalidad de Montes de Oca: estaríamos solicitando también ayuda a la municipalidad para difundir información del proyecto, la idea es estrechar relaciones para crecimiento de nuestra comunidad, de manera responsable, constante y ejecutable en el tiempo.

Requerimientos


Tipo de Proyecto: Social

Recursos Humanos:

En cuanto a Recursos Humanos de momento lo estaría asumiendo en su totalidad Catapultando Vidas y la alianza con el ICER. No se descarta que para futuras etapas, por el crecimiento que se espera, se requiera solicitar alguna ayuda en cuanto a recurso humano.

Mobiliario y Equipo:

Contamos con algo del mobiliario y equipo por parte de Catapultando Vidas y gracias a la alianza con el ICER, por ejemplo: instalaciones, set para radio con cuatro escenarios, aulas de capacitaciones, estudios de radio, islas de edición, mesas y sillas para algunos cuantos participantes, en la medida que se crezca en participantes, se estaría evaluando adquirir más mobiliario.


Mas sin embargo para realizar un mejor trabajo y contar con movilidad dentro de la comunidad, visitando diferentes centros educativos, instituciones públicas y para la realización de los diferentes talleres, es necesario contar con más recursos, entre los que solicitamos la ayuda están:

  • Equipo para:
    • Taller de Radio y Televisión. Al ser este taller uno de los que podrían estar generando un mayor impacto a la Comunidad, no solo de San Pedro, sino que de todo el Cantón, por la magnitud de la iniciativa y el alcance que se puede obtener al tener jóvenes brindando información importante de crecimiento y temas de la comunidad a jóvenes y a público en general (Jóvenes para Jóvenes), es al que ocupamos una mayor ayuda para adquirir las herramientas necesarias para poder iniciar:
      • Al menos dos cámaras de video
      • Dos Trípode
      • 2 micrófonos inhalámbricos
      • Un router
      • Luces para escenografía
      • Switcher ATEM Mini Pro HDMI
      • Computadora para edición
      • Tablet
      • Audífono

No estamos incluyendo el montaje de posibles escenarios, porque esperamos poder lograr concretar ayudas con algunas marcas patrocinadoras.

 

Conferencias y talleres de crecimiento: para la realización de la gira de conferencias por las instituciones públicas, así como los talleres de crecimiento dentro de las instalaciones del ICER, requerimos de:

  • Videobean (proyector)
  • Pantalla y tripode para mayor mobilidad
  • Rotafolio y puntero

 

Materiales:

  • Materiales para:
      • Taller de Arte: Para el desarrollo de los primeros talleres de arte y manualidades para la comunidad, en una primera etapa requerimos entre algunos de los materiales:
        • Pinturas Acrílicas, pinceles, lienzos, hojas blancas, hojas colores, goma, cartulina, marcadores, lapices de color, Tijeras, papel periódico y kraft, toallas humedas.

Para posteriores avances, se podría estar evaluando la necesidad de contar con un apoyo adicional para incursionar en diferentes técnicas de arte, como por ejemplo escultura, tallado y colaboración para realizar diferentes exposiciones, pero por temas de presupuesto, esto se podría estar abarcando en fechas futuras.

 

    • Taller de Teatro: para el taller de teatro en un inicio no vamos a incluirlo en esta ayuda, ya que lo que se utiliza para comenzar clases de actuación, vestimenta, entre otros, es más accesible de adquirir, la ayuda podría estar en siguientes etapas, donde se requiera montaje de escenografías para poner a disposición de la comunidad diferentes obras para eventos especiales, en fechas importantes como lo son las fechas patrias, época navideña, vacaciones de medio año, entre otros.
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    • Taller o Escuela de Futbol: la apertura del espacio deportivo, podría también quedar para una siguiente etapa, debido a que se requiere de cancha de futbol y consideramos que incluirlo en el primer avance del proyecto, podría elevar el presupuesto participativo de esta primera etapa, ya que lo que se estaría requiriendo es el apoyo para costear el alquiler anual de alguna cancha del sector. De momento lo que nos encontramos realizando son contactos en búsqueda de alianzas con algunas posibles canchas para poder llevar a cabo entrenamientos. Ahora bien, en caso de que se pueda incorporar dentro de este primer avance algún monto, lo que nos sería de gran ayuda son de 10 a 20 balones de futbol, ya que los otros materiales necesarios para ejecutar una escuela de futbol en sus inicios, ya la ONG los ha podido ir adquiriendo con el paso de estos dos años.
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    • Alimentación (refrigerio): Refrigerio para 100 participantes del programa. Cada participante tendrá una participación de aproximadamente 40 sesiones. Para bajar costos, lo que se solicitará es la ayuda para comprar los insumos para preparar la bebida y una parte de las galletas.

Infraestructura:

La infraestructura está cubierto por medio de la alianza con el ICER y con la gira que se va a estar realizando a diferentes instituciones públicas del cantón.

La ayuda que requerimos es para embellecer y preparar el espacio donde se va a estar impartiendo conferencias y talleres de crecimiento, centros de estudio, así como las grabaciones y ediciones de los videos.

Para ambientar el lugar y tener un lugar apropiado para la comunidad necesitamos de: 

  • Dos cubetas para pintar el interior del lugar de trabajo
  • Rodillos y brochas
  • Set de juegos gigantes para cumplir con el objetivo de recrear un espacio de crecimiento y diversión

 

Aspectos Financieros


Costo total del Proyecto: ₡ 2.857.207

Requisitos Obligatorios Relativos del Proyecto


Indicar si el terreno donde se propone realizar el proyecto es un inmueble municipal. No

Indicar si existe un Convenio de administración del inmueble municipal si corresponde. No

Documentos (4)

Aceptación de responsabilidad por parte del líder del Proyecto


Yo, Christian Céspedes Cubillo , como responsable del proyecto propuesto en este formulario declaro que la información contenida en este documento es real y verídica; y acepto la responsabilidad en el diseño, presupuesto y todos los alcances del proyecto citado.

No hay hitos definidos

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