Montes de Oca Decide

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Datos Generales


Diseño AutoCAD del Proyecto
Diseño AutoCAD del Proyecto

Nombre del Proyecto: Recuperación del Parque Quebrada de los Negritos y el CBIU en Barrio Dent Etapa1

Código proyecto de gasto: 120

Asociación, Comité o grupo organizado: Grupo Organizado Vecinos de Parque de Los Negritos

Año de ejecución: 2024

Eduardo Doryan Jara Eduardo Doryan Jara  •  30/05/2024  •  DISTRITO SAN PEDRO

Ubicación del Proyecto


Distrito: San Pedro

Dirección exacta: Calle 41, Avenida 13, frente al BANHVI, Barrio Dent, San Pedro de Montes de Oca

Responsable del Proyecto


Nombre: Eduardo Alberto Doryan Jara

Teléfono: 63370716

Correo Electrónico: e.doryanjara@gmail.com

Población Beneficiada


 

La propuesta de recuperar el Parque Quebrada de Los Negritos, específicamente en las fincas que se encuentran frente al BANHVI y en Avenida 13 / Calle 43, beneficiará a personas que residen, trabajan o estudian en y  transitan por Barrio Dent y Barrio Escalante y sus alrededores, incluyendo a aquellas personas que son propietarias de mascotas. Además, el proyecto beneficiará a la vida silvestre que habitan en las áreas de protección de la Quebrada de los Negritos.

 

El cantón de Montes de Oca cuenta actualmente con aproximadamente 54,000 habitantes, de los cuales casi la mitad (24,000) se encuentran en el distrito de San Pedro donde se propone establecer el parque, junto a más de 4,000 habitantes adicionales en el aledaño distrito de Mercedes (INEC, 2023). 

Entre los dos distritos monteoqueños que más se beneficiarían de la propuesta existen alrededor de 5,000 menores de edad y 4,000 adultos mayores. Ambas poblaciones gozan de más tiempo libre y el embellecimiento del parque incluído en nuestra propuesta, independientemente de la sección para mascotas, agregan valor para estas importantes poblaciones del área.  Un cuarto grupo beneficiado son el conjunto ampliado de usuarios considerando trabajadores y empresas tanto en los distritos de San Pedro y Mercedes, dónde trabajan cerca de 23,000 personas en más de 800 establecimientos y empresas, como en el cercano distrito josefino de Carmen (INEC DEE, 2023). A pesar de contar con sólo 2,700 habitantes, más de  17,000 trabajadores y casi 400 establecimientos radican en el mismo, que en horas diurnas cuentan únicamente con el Parque Francia y para cuales este proyecto podría ser un importante magneto para los establecimientos de la zona. 

 

Por otra parte, aunque las estadísticas sobre posesión de mascotas en el país específicamente son limitadas, podemos hacer ciertas hipótesis basadas en los datos disponibles y estudios internacionales actualizados. Según una encuesta de la ONG World Animal Protection del 2016, aproximadamente el 50% de los hogares en el país tienen perros, y en general hay un perro por cada 3.6 personas, por lo cual podrían haber alrededor de 7,000 a 8,000 perros únicamente en los distritos de San Pedro y Mercedes, versus una cantidad actual limitada de espacios para los mismos.  

 

Además, según tendencias internacionales actuales los millennials (aquellos entre 28 y 43 años en el 2024) tienden a ser el grupo que más adopta perros. Actualmente 68% del cantón está compuesto por aquellos entre 18 y 65 años, lo cual nos indica que posiblemente hasta un tercio de la población cantonal entra en este grupo de alta demanda de perros y sus servicios asociados.

 

Por último, y no menos importante, es el alto nivel de ingreso y desarrollo humano del cantón: Montes de Oca es actualmente el tercer lugar en nivel de desarrollo en el país calculado con el Índice de Desarrollo Humano, y ocupa la segunda posición en competitividad según el Consejo de Promoción de la Competitividad. Varios estudios establecen una correlación positiva entre el ingreso, el desarrollo, y la tenencia de mascotas (Lian & Mathis 2016, CivicScience 2021, etc) – conforme se desarrolla el cantón y dado el crecimiento económico costarricense, podemos hacer la hipótesis que la demanda por servicios y espacios de mascotas crecerá a futuro. Cabe mencionar que, aunque el cantón cuenta con una alta posición en competitividad, entre los rubros de peor rendimiento se encuentra la inversión per cápita en protección del medio ambiente (posición 28 versus posición 2 en el índice de competitividad general), por lo cual también podríamos contribuir con la competitividad del cantón al establecer el parque en la zona propuesta.

 

Nota: A las 12 p.m. del 30 de mayo de 2024, la propuesta alcanzó un respaldo de 560 personas (453 firmaron hojas físicas y 107 firmaron una petición digital).

 

Bibliografía:

 

  • INEC Población y Vivienda 2023 https://admin.inec.cr/sites/default/files/2023-08/mePoblacMetodologiaEstimacionPoblacionVvivienda2022.pdf 

  • INEC Directorio de Empresas y Establecimientos DEE 2023 https://admin.inec.cr/sites/default/files/2023-08/mePoblacMetodologiaEstimacionPoblacionVvivienda2022.pdf 

  • Universidad de Costa Rica 2023 Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo

https://ciodd.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2023/09/Indice-de-Desarrollo-Humano-Cantonal-y-su-Ajustes-por-el-PIB-Ajuste-datos-al-2023.pdf 

  • Consejo de Promoción de la Competitividad Costa Rica 2023 https://icn.cr/documento/ficha-montes-de-oca-3/

  • World Animal Protection 2016 https://www.worldanimalprotection.cr/siteassets/documents/pdfs/reports/animals-in-communities/estudio-tenencia-perros-costa-rica.pdf 

  • Forbes 2024, basado en American Pet Products Association 2023 y American Veterinary Medical Association 2022 https://www.forbes.com/advisor/pet-insurance/pet-ownership-statistics/#sources_section

  • Civic Science 2021, basado en U.S. Census Bureau 2021 https://civicscience.com/the-many-correlations-between-income-and-pet-ownership/

  • Health for Animals 2022 https://healthforanimals.org/reports/pet-care-report/global-trends-in-the-pet-population/

  • Lian, Brad, and Mary Mathis. "Pet ownership, attitudes, and experiences across income levels." North American Journal of Psychology, vol. 18, no. 3, Nov. 2016, p. 611. Gale Academic OneFile https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA472268214&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=15277143&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E6ad151d1&aty=open-web-entry

Antecedentes del Proyecto


 

Existen diversas iniciativas similares que se han llevado a cabo exitosamente en zonas aledañas al área de intervención que se propone. Tales iniciativas han abarcado enfoques de protección ambiental, de desarrollo de espacios de recreación y esparcimiento para personas y mascotas, así como de seguridad ciudadana, tal y como se propone actualmente. Además, se determinó que la propuesta tiene un alto nivel de coincidencia con varios ejes y objetivos del Plan Estratégico Municipal 2024-2028 (PEM 2024-2028) de la Municipalidad de Montes de Oca, así como del Plan de Gobierno que presentó el alcalde recién electo, el señor Domingo Arguello.

 

Sobre las iniciativas similares a este proyecto, destacamos las siguientes:

 

  • El Plan de recuperación de microcuencas ribereñas de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030, conocida como “Ríos Limpios”. Actualmente cuenta con el apoyo de 31 instituciones municipales, organismos internacionales y empresas privadas para mejorar el estado de los ríos urbanos y su ecosistema (https://www.undp.org/es/costa-rica/publicaciones/estrategia-nacional-para-la-recuperacion-de-cuencas-urbanas-2020-2030).

  • El Programa Nacional de Corredores Biológicos basado en los Decretos Ejecutivos 33106-MINAE y 40043-MINAE que busca proteger las extensiones territoriales urbanas que proporcionan conectividad entre áreas silvestres protegidas, paisajes microcuencas y espacios verdes; tal como es el corredor biológico interurbanos Río Torres. La Quebrada de Los Negritos que atraviesa esta zona de parques es parte del  Corredor Biológico Interurbano del Río Torres, cuya visión es ser un modelo de gestión basado en la conectividad biológica, el bienestar social, la capacitación y empoderamiento de todos los actores del territorio. (https://biocorredores.org/biodiver-city-sanjose/programa-nacional-de-corredores-biologicos). 

  • La Reserva Ecológica Leonelo Oviedo, ubicada en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, es un espacio con una extensión de 1.7 hectáreas que tiene un acceso controlado (previa coordinación con la Escuela de Biología de la UCR) de lunes a viernes. “Este bosque urbano no solo representa un importante sitio para realizar actividades docentes, de investigación, y educación ambiental formal e informal, sino que representa un refugio para varios grupos de organismos como plantas, hongos, líquenes, insectos, aves (tanto residentes como migratorias) y pequeños mamíferos, muchos típicos del Bosque Premontano Húmedo.” https://rap.ucr.ac.cr/areas-protegidas/reserva-ecologica-leonelo-oviedo-relo

  • El Parque Lineal La Hispanidad se desarrolló a través de la misma herramienta de presupuestos participativos de esta Municipalidad gracias a una propuesta del año 2019 . Esta misma propuesta intentó crear un área para mascotas, pero no tomó en cuenta que los fuertes ruidos y contaminación por gases que generan los automotores, además de la poca sombra disponible en esta área, hacen que este espacio para perros no sea aprovechable. (https://decide.montesdeoca.go.cr/proposals/17-parque-lineal-la-hispanidad).

  • La Municipalidad de Curridabat ha llevado a cabo diversas iniciativas de parques de perros, que se han probado altamente beneficiosas para una población que cada vez más requiere de espacios para sus mascotas caninas: https://www.curridabat.go.cr/inicio/proyectos/parques-para-perros/

 

Por otra parte, en lo que respecta al PEM 2024-2028 de la Municipalidad, encontramos que la propuesta coincide con lo siguiente:

 

En el eje de gestión ambiental integral, específicamente con los objetivos incorporar a la ciudadanía en temáticas de limpieza y reforestación de las cuencas del cantón y atención de desastres y la creación de planes de recuperación y sensibilización de las cuencas y microcuencas del cantón. Además, este mismo eje indica que la Municipalidad busca promover prácticas de desarrollo sostenible en el cantón, incluyendo la creación de un manejo silvicultural y la ejecución de un plan de reverdecimiento cantonal.
 

El eje de gestión ambiental integral también busca implementar acciones para la reducción y gestión integral de desechos, creando un entorno más limpio y saludable. No menos importante es el objetivo de promoción del cuidado de animales domésticos y fauna silvestre local que indica este eje.

 

En lo que respecta al eje de promoción de los derechos humanos del PEM 2024-2028, determinamos que nuestro proyecto se apega a los objetivos de promover la seguridad ciudadana, la procura de una mejor calidad de vida de las personas en condición de vulnerabilidad y la promoción del desarrollo integral de las personas con discapacidad del cantón.

 

Por último, consideramos que nuestra propuesta se apega al eje de gestión territorial del PEM, toda vez que este eje busca impulsar acciones para el desarrollo urbano sostenible del cantón, corregir la situación de irregularidad que presentan las propiedades municipales, y promover la mejora de los espacios públicos destinados a parque y zona verde.

 

De la misma forma que determinamos coincidencias entre nuestra propuesta y el PEM 2024-2028, confirmamos que el Plan De Gobierno de la actual administración de la Municipalidad de Montes De Oca (alcalde Domingo Arguello / PUSC) guarda una estrecha relación con lo que propone este grupo organizado. 

 

El artículo 14 del Código Municipal, inciso L) establece como uno de los deberes del Alcalde el logro de los fines propuestos en dicho Programa Municipal. Así las cosas, consideramos que nuestro proyecto puede ayudar al alcalde Domingo Arguello a lograr las siguientes veinte (20) propuestas que él y su partido hicieron a la ciudadanía de Montes de Oca:

 

1. Convivencia Harmoniosa: Convertir a Montes de Oca en un cantón amigo de las mascotas, proyecto que busca promover una cultura pet friendly integral. De hecho, indica que el éxito del proyecto se medirá, entre otras cosas, a través de la cantidad de espacios “pet friendly” creados y en funcionamiento.

 

2. Montes de Oca Cuida: Protección y Bienestar Animal, es otro proyecto que busca concientizar sobre el adecuado cuidado de las mascotas y su bienestar.

 

3. Bienestar Activo: Tiene como objetivo promover la salud y el bienestar a través de estaciones de calistenia. Nuestro proyecto permite conectar, de manera segura, verde y accesible, dos estaciones ya existentes en ambos extremos del parque de los Negritos.

 

4. Impulso Verde: Fortalecer y expandir las actividades agrícolas sostenibles, apoyar a cooperativas e impulsar industrias locales. En ese sentido, el proyecto aumentará el atractivo y fortalecerá a la importante Feria Orgánica el Trueque que se celebra todos los sábados en Barrio Dent.

 

5.Montes de Oca en Movimiento: Este proyecto tiene como objetivo implementar en Montes de Oca un plan de movilidad inclusiva y sostenible que transformará la ciudad. En ese sentido, el mejoramiento de este parque conectará con las obras que ya se hicieron en los otros dos. 

 

6. Montes de Oca Verde: Busca transformar Montes de Oca en un emblema de sostenibilidad, donde la calidad de vida, la salud, y el bienestar de los habitantes sean el pilar, construyendo un legado perdurable para las futuras generaciones. Un proyecto como este, que da un paso al frente con la protección ambiental y con un cambio de paradigma en el que una zona urbana recupera y explota de manera positiva el ambiente, el bienestar animal y la seguridad, todo en un marco de cumplimiento normativo estricto, es un legado.

 

9. Futuro Resiliente: El éxito del proyecto se medirá a través de varios indicadores, incluyendo el aumento de áreas verdes per cápita y la disminución de la huella de carbono del cantón.

 

10. Montes de Oca Resiliente: Implica la creación de áreas de absorción de agua, como jardines de lluvia, pavimentos permeables y parques urbanos con capacidad de manejo de aguas pluviales, así como programas de concienciación comunitaria sobre sostenibilidad ambiental.

 

12. Revitalización Verde: El objetivo primordial es la creación y restauración de corredores biológicos y la revitalización de ecosistemas nativos en los cuatro distritos de Montes de Oca. Esto se apega en gran medida a la intención de protección de la Quebrada que tiene el proyecto.

 

13. Iluminando Comunidades: El objetivo concreto del proyecto es la revitalización de los parques existentes en Montes de Oca, mediante acciones que incluyen la instalación de sistemas de iluminación eficientes, la colocación de señalética informativa y preventiva, y el emplazamiento de mobiliario urbano fabricado con materiales sostenibles. Nuestro proyecto y lo cotizado por los distintos proveedores viene a resolverse y a apegarse a lo indicado en esta propuesta del Alcalde.

 

14. Transformando Montes de Oca en un Santuario Ecológico: Se centra en fortalecer la sostenibilidad ambiental y promover prácticas ecológicas en todo el cantón, incluyendo aumentar la conciencia ambiental, combatir el cambio climático, avanzar hacia la carbono neutralidad y proteger la biodiversidad.

 

15. Revitalización y Apropiación de Espacios Verdes Comunitarios: El objetivo primordial es revitalizar y promover la apropiación ciudadana de los espacios verdes, convirtiéndolos en zonas aptas y seguras para diversas actividades que refuercen el sentido de comunidad y el desarrollo sostenible. 

 

16. Revitalización Sostenible: Busca la formación de alianzas público-privadas para la instalación de infraestructura urbana fabricada con plástico reciclado. Estas instalaciones no solo contribuirán a un ambiente más limpio, reduciendo la contaminación plástica, sino que también mejorarán la accesibilidad y estética de los espacios públicos. 

 

17. Conservación Activa de la Biodiversidad en Montes de Oca: El objetivo principal es sensibilizar a la población de Montes de Oca sobre la importancia crucial de la biodiversidad, con un enfoque en la protección de abejas, aves y mamíferos a través de la conservación de corredores biológicos.

 

18. Revitalizando Nuestro Hogar: Montes de Oca Verde: El objetivo específico de "Montes de Oca Verde" es reforestar áreas estratégicas dentro del cantón, utilizando especies de flora nativa para fortalecer los Corredores Biológicos y fomentar una mayor biodiversidad.

 

19. Montes de Oca Verde: Tiene como objetivo concreto la transformación de espacios urbanos subutilizados en áreas verdes vibrantes y accesibles, que sirvan como 'pulmones' en la comunidad. 

 

20. Revitalización y Sostenibilidad de Espacios Públicos en Montes de Oca: El objetivo es restaurar y mantener todos los parques y áreas recreativas del cantón, asegurando su operatividad y estética.

 

Proceso Participativo

 

De conformidad con el espíritu de los Presupuestos Participativos, considera este grupo organizado importante destacar que el proceso de construcción de la propuesta ha sido participativo y ha involucrado a comercios, instituciones, órganos políticos, residentes, trabajadores y visitantes de la zona que se pretende intervenir. En el archivo adjunto, Actas de Asamblea, se detalla más a fondo todo el proceso participativo y a los distintos actores que han estado involucrados. Asimismo, se presenta evidencia de todo este proceso.

 

Fundamento normativo

 

Considera este grupo organizado que es fundamental exponer el cuerpo normativo que respalda y justifica este proyecto de “Recuperación del Parque Quebrada de los Negritos y el CBIU en Barrio Dent”. Los siguientes fundamentos normativos no solamente legitiman esta propuesta, sino que la convierten en una potestad y una responsabilidad de la administración pública.

 

En primer lugar la Ley Orgánica del Ambiente en su artículo 2 define el ambiente como patrimonio común de todos los habitantes de la Nación y establece que el Estado y los particulares deben participar en su conservación y utilización sostenibles, que son de utilidad pública e interés social. Asimismo, se dicta que el Estado está obligado a propiciar un desarrollo ambientalmente sostenible, y propicia que el Estado y las municipalidades fomenten la participación activa y organizada de los habitantes de la República, en la toma de decisiones y acciones tendientes a proteger y mejorar el ambiente.

 

La Ley Orgánica del Ambiente también establece en su artículo 52 bis que las zonas protectoras son áreas silvestres protegidas, cuyos objetivos principales son la regulación del régimen hidrológico y la protección del suelo y las cuencas hidrográficas, que en el presente caso se entiende que la zona a intervenir cae dentro de este fuero de protección gracias a la presencia de la quebrada. La ley contiene también el artículo 60 sobre la prevención y control de la contaminación, y el artículo 67 sobre la contaminación o deterioro de cuencas hidrográficas. 

 

Los artículos recién mencionados generan la obligación de la Administración Pública de prevenir y controlar la contaminación del ambiente, mediante el establecimiento y operación de servicios adecuados en áreas fundamentales para la salud ambiental, procurando la participación de la población y sus organizaciones. Las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, estarán obligadas a adoptar las medidas adecuadas para impedir o minimizar la contaminación o el deterioro sanitario  de las cuencas hidrográficas, según la clasificación de uso actual y potencial de las aguas.

 

Queda en evidencia que estas y otras obligaciones emanadas de la Ley Orgánica del Ambiente son pertinente a la hora de evaluar el interés público que conlleva la propuesta que aquí se presenta, al tratarse de un proyecto que atiende la protección de un espacio ambientalmente relevante que se encuentra desprotegido, así como un espacio comunitario que no se aprovecha por los vecinos de la comunidad y es más bien explotado ilegítimamente por ciertas personas ante el abandono y desatención de ese espacio.

 

Otro cuerpo normativo sobre cual se basa la presente propuesta es la Ley Forestal, misma que indica en su artículo 33 que son Áreas de protección las siguientes:

 

a) Las áreas que bordeen nacientes permanentes, definidas en un radio de cien metros medidos de modo horizontal.

 

b) Una franja de quince metros en zona rural y de diez metros en zona urbana, medidas horizontalmente a ambos lados, en las riberas de los ríos, quebradas o arroyos, si el terreno es plano, y de cincuenta metros horizontales, si el terreno está quebrado.

 

De aquí se desprende claramente que la quebrada de Los Negritos es una Área de Protección por lo que cualquier acción (permitida por la Ley Foresta) a emplearse en los diez metros a ambos lados del cauce deberá realizarse sin deterioro de la calidad del agua y el cauce. Si bien, se autorizan obras de bajo impacto ambiental tales como plataformas de observación, puentes, elementos de señalización, entre otros, es responsabilidad de la Municipalidad velar porque no se lleven a cabo obras que deterioren los elementos naturales presentes en los alrededores de la quebrada. De ahí la importancia de esta propuesta de buscar salvaguardar el área de protección y llamar la atención de la Administración de los potenciales riesgos y amenazas como el proyecto At Dent que dentro de sus planos incluye desarrollos tanto dentro de terreno municipal como en el Área de Protección de la quebrada. 

 

A su vez, el artículo 33 permite las obras de recuperación y rehabilitación en áreas de protección en zonas urbanas y rurales; según sean obras de bajo impacto ambiental y estén orientadas a la recuperación, la rehabilitación y el resguardo de los cuerpos de agua de dominio público, lo que legitima el cercado del Área de protección que se propone. También en línea con la propuesta y con la idea prevenir varias de las problemáticas detalladas; los artículos 34 y 35 de la Ley Forestal estipulan las prohibiciones de talar, cortar o eliminar árboles y vegetación en áreas protegidas, así como el deber de prevenir incendios forestales en estas áreas. 

 

Por su parte la Ley De Bienestar Animal indica en su artículo 3, entre las condiciones básicas a las que debe tener acceso cualquier animal para su bienestar, la posibilidad de desenvolverse según sus patrones normales de comportamiento, y que los dueños de los animales de compañía tienen obligaciones como garantizarles condiciones vitales básicas y manejo apropiado según las buenas prácticas de seguridad, para evitar riesgos y daños a la integridad, la salud pública y la salud pública veterinaria. Existen en este mismo cuerpo normativo otros mandatos de carácter esencial como que los animales de compañía deberán contar con lugares apropiados de espacios e higiene, o que cuando las mascotas circulan por las vías públicas, los respectivos dueños o responsables deberán tomar las medidas de seguridad con los mecanismos correspondientes

 

La mencionada Ley de Bienestar Animal estipula claramente los lineamientos mínimos necesarios para que quienes sean responsables de un animal cumplan con su cuidado de forma correcta. Pero es evidente que algunos estos requerimientos necesitan del apoyo institucional, como es el caso de proveer espacios públicos en los que las personas responsables puedan dejar que los animales a su cargo se desenvuelvan y ejerciten de forma libre pero segura.

 

Cabe señalar que la Ley De Tenencia Canina de 1959 y su reglamento mencionan varias disposiciones legales relevantes para sustentar la presente propuesta. En dichos cuerpos normativos se señala que se permite la tenencia de animales de compañía, cuando se disponga de un espacio adecuado al tamaño del animal, que permita el comportamiento normal y esencial, y no le provoque malestares psicológicos; y que en todos los casos los espacios para estos animales deben mantenerse en buenas condiciones higiénico sanitario, para que no amenace la salud humana, animal o el ambiente. Adicionalmente se dice que los perros deben ser llevados a caminar o ejercitarse con frecuencia, para darles la oportunidad de socializarse adecuadamente y prevenir cambios indeseables de su conducta, debido al aislamiento. Lo anterior, siempre y cuando no se ponga en peligro la integridad física de las personas. La conducción de los perros en los espacios públicos debe ser prudente y realizada por persona capaz. 

 

Sin lugar a dudas leyes como las de bienestar animal o la de tenencia canina refieren muy en concreto sus mandatos a los individuos responsables de tener animales a su cargo. Sin embargo, no se puede obviar el hecho de que muchas de las responsabilidades que se le confieren a las personas no pueden ser cumplidas a cabalidad sin el apoyo institucional de la Municipalidad que provea espacios y medios para que las personas puedan cumplir con estos deberes. Es manifiesto que el espíritu de estas normativas va dirigido a la protección, bienestar y tenencia responsable de los animales domésticos; y es justamente en atención a tales deberes que hoy una amplia parte de la comunidad presenta esta solicitud a la Municipalidad para recibir el apoyo necesario que les permita dar una mejor vida a sus mascotas.

Definición del Problema


 

La sección del Parque Lineal Los Negritos ubicada en las finca(s) 321399, 297505 y 342027 en Barrio Dent (Avenida 13, Calles 41 y 43), por las cuales pasa la Quebrada de Los Negritos y constituyen parte del Corredor Biológico Interurbano Río Torres, está en una condición de desatención por parte de la Municipalidad de Montes de Oca y las comunidades vecinas (Barrio Dent y Barrio Escalante). 

 

Esta condición, dificulta que la Municipalidad de Montes de Oca cumpla con la normativa que rige sus funciones y existencia, así como con su Plan Estratégico 2024-2028 y el Plan de Gobierno presentado por la administración actual del PUSC y el alcalde Domingo Arguello, en lo particular atinente a los ejes y acciones pormenorizados en la anterior sección de antecedentes. 

 

En la actualidad estas zonas de los parques están siendo invadidas por habitantes de la calle que utilizan las áreas de protección de la Quebrada de los Negritos para defecar, realizar fogatas que se convierten en incendios y ensuciar la zona con una gran cantidad de desechos que afectan a la flora y a la fauna local. Su impacto no solo entorpece los constantes esfuerzos de restauración ecológico y de limpieza que la comunidad y la Municipalidad realizan, sino que ahuyenta a las personas usuarias del parque debido a su consumo de drogas y conductas violentas, lascivas y exhibicionistas. Los desechos generados por estas personas, los cuales incluyen latas y vidrios, y las fogatas, exponen a los animales domésticos y fauna silvestre a cortadas que atentan contra sus integridades físicas.

 

Por otra parte, a pesar de la gran extensión que tienen estos parques, los mismos únicamente son utilizados durante el día, ya que la falta de iluminación no permite su uso una vez que oscurece. Esta falta de iluminación no solo aumenta la percepción de inseguridad, sino que en efecto ha hecho de estas zonas de Barrio Dent unas de las zonas más peligrosas del cantón, según se desprende de los mapas de calor del Informe Territorial Modelo Preventivo De Gestión Policial “Sembremos Seguridad” 2022 del Cantón de Montes de Oca (https://www.seguridadpublica.go.cr/ministerio/sembremos_seg/informes/sembremos_seguridad/2022/II%20Trimestre/INFORME%20TERRITORIAL%20MPGP%20MONTES%20DE%20OCA.pdf, páginas 14-16).



 

En la misma línea, se debe tomar en cuenta que de las seis fincas que componen estos parques, la 190481 (la que se encuentra más hacia occidente), concentra la mayor cantidad de usuarios al ser la más accesible y amueblada (cuenta con aceras, equipo para calistenia, bancas, mesas y basureros) e iluminada. Esto resulta en que decenas de personas propietarias de perros utilicen este espacio para llevar a sus mascotas a jugar, a pesar de que el mismo no es adecuado para ello. La falta de un espacio cerrado, adecuado y seguro para que los propietarios de caninos lleven a sus perros expone a los perros a atropellos, genera incomodidad a las personas que tienen miedo de estos animales y atenta contra la salud pública. La Municipalidad no le está facilitando a la comunidad el cumplimiento de la normativa de tenencia canina y de bienestar animal al no ofrecer un espacio cerrado que evite accidentes de tránsito con las mascotas, un espacio adecuado para su correcta socialización y para que realicen ejercicio y que minimice los potenciales ataques de estos a la vida silvestre y a los humanos. Cabe destacar que tampoco hay lugares para la correcta disposición de las heces de las mascotas.

 

Las áreas de protección de la Quebrada también son invadidas por motociclistas que ingresan con sus vehículos a las Áreas de Protección de la Quebrada, en muchas ocasiones destruyendo la flora local con sus vehículos, ahuyentando a la fauna local con el fuerte ruido de sus motores y dejando las latas de cerveza, chingas de cigarrillos de tabaco y marihuana y bolsas de comida en la zona. Este tipo de usuarios no solo afecta a la conservación de la vida silvestre que habita en el Corredor Biológico Interurbano, sino que también intimidan a las familias, niños y mujeres que transitan por estos parques. ¿Se sentirá segura una adolescente cuando, camino al Liceo Anastasio Alfaro, pasa frente a tres hombres en motocicletas escondidos fumando marihuana al fondo del parque?

 

Pero eso no es todo, la no protección y el estado de abandono de estos parques también están incrementando el riesgo de inundación que históricamente ha presentado esta Quebrada en la zona de Barrio Dent. Sus áreas de protección no están siendo correctamente conservadas por la Municipalidad, de conformidad con lo que exige la ley, lo que limita los servicios ecosistémicos que estas ofrecen. La constante destrucción de flora afecta la absorción de agua, la sombra disponible para personas, animales domésticos y fauna silvestre y la barrera acústica que los bosques proveen. La problemática de las inundaciones continuará dándose y empeorando si no se protegen las áreas de protección que por ley la Municipalidad está obligada a respetar y restaurar.

 

Por último, la mala administración de estos espacios verdes por parte de la Municipalidad ahora pone en riesgo los derechos fundamentales de las personas de la comunidad. La amenaza inminente de este espacio público por parte del proyecto inmobiliario At Dent (www.atdent.cr), quien en su “Master Plan” busca apropiarse del parque construyendo un puente que atraviesa las áreas de protección, prácticamente privatiza el parque. La apropiación por parte de una inmobiliaria (empresa privada) de un espacio público amenaza el derecho que tienen la ciudadanía y las futuras generaciones a la naturaleza. El respeto de la Quebrada y del espacio municipal es algo que la Municipalidad debe garantizar.

Objetivo General


 

El objetivo general del proyecto es el siguiente: Crear un espacio público integral en la Quebrada de los Negritos que fomente la protección ambiental, el embellecimiento y la seguridad de los parques, el bienestar animal y la accesibilidad universal, alineado con los ejes del plan de gobierno cantonal y las normativas legales vigentes, transformando Montes de Oca en un santuario ecológico y comunitario.

 

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes: 

 

1. Protección ambiental: Delimitar las Áreas de Protección (AP) de la Quebrada de los Negritos con mallas que restrinjan el acceso a la misma por parte de personas y animales domésticos. Esta delimitación, que se propone al costado sur de la quebrada colindando las fincas 321399 y 342827 en acorde con el eje de gestión ambiental del plan de gobierno cantonal actual (“Revitalización Verde: Ecosistemas Nativos y Corredores Biológicos en Montes de Oca” y “Transformando Montes de Oca en un Santuario Ecológico”) y a la Ley de Vida Silvestre.

 

Respecto al primer objetivo postulado, es importante indicar que se plantean portones de acceso para dar mantenimiento a la zona y para que la ciudadanía y grupos de estudiantes puedan ingresar a la bajo un esquema controlado. La idea es que los portones de acceso sean controlados por actores como:

 

1. Municipalidad

2. Concejo Municipal

3. Concejo de Distrito

4. Fuerza Pública

5. Comité Local de Emergencias

6. COVIRENA Montes de Oca

7. Vecinos de confianza y estimable reputación

8. UCR

 

El acceso controlado permitirá maximizar el efecto de restauración ecológica y que las visitas puedan programarse para asentar responsabilidades de los visitantes. Se busca constituir una reserva ecológica municipalidad de administración conjunta..

 

2. Mobiliario, Embellecimiento e Iluminación de parques: Crear un sendero y establecer tanto bancas para la convivencia pública como iluminación para la seguridad ciudadana – elementos actualmente ausentes en el parque, acorde a los puntos relevantes en el plan de gobierno cantonal actual (“Revitalización y Apropiación de Espacios Verdes Comunitarios”, “Iluminando Comunidades: Renovación Sostenible de Parques en Montes de Oca”, entre otros). Cabe destacar que la propuesta incluye el uso de mobiliario sostenible conforme al PEM y programa de gobierno, y que las bancas son cómodas pero buscan a la vez evitar que las personas las utilicen para dormir, por eso tienen barandas. De igual forma habrá una gestión integral de basura y de desechos de los perros, para evitar zoonosis y afectación a la quebrada y a la fauna y flora local.

 

3. Bienestar Animal: Crear un área cercada dentro del perímetro del parque para el disfrute de las mascotas y sus dueños, en acorde con proyectos cantonales  (“Convivencia Harmoniosa: Montes de Oca, un cantón amigo de las mascotas”, “Montes de Oca Cuida: Protección y Bienestar Animal”) y la Ley de Bienestar Animal. La importancia de este objetivo se ilustra según la separación de los animales domésticos y la fauna silvestre, permitiendo que las mascotas puedan socializar en un área que usualmente está subutilizada en los parques (el fondo del parque) y que no está cerca de vecinos residenciales, lo que evitaría eventuales inconvenientes por temas de ruido y nocividad.

 

4. Accesibilidad:  Restauración de las aceras del parque para que cumplan la normativa en la Ley 7600, en particular los artículos 41 y 54. Asimismo, se consideraría beneficioso la conexión que se generaría entre las secciones del parque y el barrio con un importante actor local de emprendimientos cooperativos agrarios como es la Feria el Trueque.

Descripción del Proyecto


¿En qué se consiste el proyecto (detallar componentes)?

 

El proyecto consiste en una malla perimetral de 2 a 2.5 metros alrededor del parque, en las fincas 297505, 342827, y 321399, esta última provisionaría la mayoría del área del parque. En acorde con el objetivo delineado anteriormente, dicha remodelación del parque incluiría bancas, un basurero, un sendero de concreto, e iluminación para aumentar los niveles de seguridad en la zona, que actualmente permanece altamente oscura y solitaria a horas de la noche. 

 

A lo interior de la malla perimetral alta, hacia el costado noroeste del mismo, se establecería un segundo perímetro más pequeños, dividido entre dos secciones, con una malla de alrededor de 1 metro de alto, específicamente para mascotas. La división interna tiene el objetivo de separar perros más pequeños de perros más grandes, e incluiría un bebedero tanto para personas como para mascotas.

 

Cabe mencionar que como parte del espíritu del proyecto se busca que la Municipalidad adopte y ejecute la otra mitad del proyecto, que consiste en delimitar el otro Área de Protección de la Quebrada, que se ubica en el distrito de Mercedes, y que por ley no puede incluirse en la presente propuesta. En ese sentido, se insta a la Municipalidad a crear la primera reserva ecológica con el presupuesto que tienen a disposición el Concejo de Distrito de Mercedes y el de San Pedro para cercar el acceso desde el lado de FLORYFAM y detrás del INEC, además delimitando la zona ante el inminente intento de privatización que el desarrollo inmobiliario AT DENT busca dar a este espacio que, en primera instancia, es de restauración ecológica, y en segunda instancia, pertenece a la ciudadanía.

¿Dónde se va a realizar (indicar lugar o lugares)?

 

El proyecto se ubica en el denominado parque Negritos II, sobre el costado norte de la avenida 13 en Barrio Dent, distrito de San Pedro, coordenadas 9.94, 84.06 aproximadamente, principalmente en las finca(s) 321399, 297505 y 342027 en Barrio Dent.

¿Cuáles son los mecanismos que se utilizarán para informar a la comunidad y promocionar los beneficios de este proyecto?

 

El proceso participativo y recolección de firmas conducida durante la elaboración del proyecto ya ha avanzado la causa de informar a la comunidad, al igual que los afiches explicativos que se han puesto en varios locales aledaños al parque – dichos esfuerzos continuarán de ser exitoso el avance del proyecto. En específico las acciones a emprender serían:  

 

1. Reuniones presenciales y virtuales

2. Repartición de volantes informativos

3. Colocación de afiches en comercios amigos del ambiente y de perros del cantón y de Barrio Escalante

4. Difusión en RRSS

5. Reunión con el Presidente del Concejo de Distrito de San Pedro

6. Reunión con Gustavo Lara y Jocelyn Umaña, funcionarios de la Municipalidad de Montes de Oca

7. Notificación a actores distritales, incluyendo al INEC, la Embajada de Colombia y patentados de Montes de Oca

8. Difusión informativa en chat de Whatsapp “Club de Perros Escalante”, con más de 100 miembros

Requerimientos


Tipo de Proyecto: Ambiental

Recursos Humanos:

 

Para el tema de recursos humanos, estos pasarían a ser satisfechos por la planilla municipal cuya cartera ya incluye la limpieza de parques y espacios públicos a largo plazo, o directamente con los proveedores de cada cotización durante la construcción del proyecto. Entendemos que la municipalidad cuenta, de la misma forma, con su propio equipo de obras que puede fiscalizar el proceso de instalación del mobiliario y de construcción de la infraestructura propuesta.

Mobiliario y Equipo:

 

Se contempla la instalación de cuatro bancas con respaldar, dos bancas sin respaldar, un bebedero Vancouver para uso tanto humano como animal, y finalmente un basurero para desechos caninos. Para propósitos del presupuesto se ha seleccionado el proveedor YUSO, aunque de igual forma se adjuntan cotizaciones similares de otros proveedores. De igual forma, para el presupuesto se contemplan 10 unidades de postes de luz ATP de 4 metros para provisionar la iluminación necesaria para la seguridad y uso del parque.


Al respecto de la iluminación, se deja constancia que durante reunión celebrada el 22 de mayo de 2024 con los funcionarios de la Municipalidad de Montes de Oca Jocelyn Umaña y Gustavo Lara, la iluminación es algo que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz provee y que no es competencia de la Municipalidad brindarla. No obstante lo anterior, procedimos a agregarlo al presupuesto y también se solicitaron cotizaciones y hasta un estudio de fotometría de la empresa ATP, toda vez que se considera un elemento INDISPENSABLE para la apropiación del parque. La iluminación de las áreas utilizables (es decir, las áreas que no son área de protección de la quebrada, las cuales no deberían contar con luz para no afectar a la vida silvestre) ayuda a combatir la inseguridad y a que las personas, incluyendo propietarios de mascotas, puedan utilizar y transitar por el parque en las noches.

Materiales:

No aplica

Infraestructura:

 

La infraestructura necesaria contempla, primero, 240 metros de mallas ciclón de 2.5 metros de altura para perimetrar el parque, y una malla adicional interna de 65 metros Pro Residencial de 1.11 metros de altura para la sección de mascotas, utilizando la cotización del proveedor proMallas, aunque de igual forma se adjuntan cotizaciones similares de otros proveedores. Para la acera y sendero interno, se contemplan 400 metros cuadrados de acera de 5 CM y 46 metros cúbicos de lastre compactado.

 

El detalle de la infraestructura puede ser consultado en los anexos correspondientes. 

 

Por último, se insta a la Municipalidad de Montes de Oca y a los Concejos de Distrito de San Pedro y de Mercedes a que cierren el perímetro de la cuenca que está en el distrito de Mercedes. Esto no se presenta en los planos ni en el presupuesto porque el alcance del proyecto corresponde al distrito de San Pedro, pero la realidad es que la quebrada es un límite geográfico político que divide el cantón. No obstante, la fauna silvestre no conoce esos límites y la invasión a las áreas de protección, considera este grupo organizado, solamente se puede mitigar a través de un acceso controlado a este valioso Corredor Biológico Interurbano.

Otros:

No aplica

Aspectos Financieros


Costo total del Proyecto: ₡ 29.047.719

Requisitos Obligatorios Relativos del Proyecto


Indicar si el terreno donde se propone realizar el proyecto es un inmueble municipal. Si

Indicar si existe un Convenio de administración del inmueble municipal si corresponde. No

Documentos (4)

Aceptación de responsabilidad por parte del líder del Proyecto


Yo, Eduardo Alberto Doryan Jara , como responsable del proyecto propuesto en este formulario declaro que la información contenida en este documento es real y verídica; y acepto la responsabilidad en el diseño, presupuesto y todos los alcances del proyecto citado.

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  • Nachos18
    Nachos18  • 01/06/2024 13:48:03

    El día de hoy, 01 de junio de 2024, remitimos correo electrónico al señor Sergio Rodríguez, en su calidad de síndico de San Pedro, adjuntando el archivo PDF con la presentación de la propuesta, la cual complementa este formulario y a los demás anexos que presentamos, y que forma parte integral de la Propuesta presentada por el Grupo Organizado Vecinos de Parque de Los Negritos. - Ignacio Cubero Hernández

    Sin respuestas