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Datos Generales


Nombre del Proyecto: Creación de espacios de esparcimiento sano y activo para la población escolar

Código proyecto de gasto: 119

Asociación, Comité o grupo organizado: Junta de Educación Centro Educativo Monterrey Vargas Araya

Año de ejecución: 2025

Alejandro Solis Alejandro Solis  •  30/05/2024  •  DISTRITO SAN PEDRO

Ubicación del Proyecto


Distrito: San Pedro

Dirección exacta: 200m Este Fundación Costa Rica Canadá

Responsable del Proyecto


Nombre: Andriana Vanessa Rodríguez Delgado

Teléfono: 84920448

Correo Electrónico: vanerodri1238@gmail.com

Población Beneficiada


405 estudiantes del centro educativo, de entre los 5 a los 13 años de edad, de segmentos de la economía medio, medio-bajo y bajo. 

Antecedentes del Proyecto


 

Desde el año 2008, el Centro Educativo Monterrey Vargas Araya (CEMVA) ha enfrentado un aumento significativo del 60% en su población estudiantil. Este incremento ha puesto una considerable presión sobre las infraestructuras existentes, especialmente en áreas clave como el comedor y la cocina. Para abordar estas necesidades, el CEMVA ha implementado varias iniciativas a través del programa de presupuestos participativos organizado por la Municipalidad de Montes de Oca. Algunas de las iniciativas más relevantes incluyen:

  • Construcción de un Planché y Techado en Áreas de Convivencia (2023): Este proyecto mejoró significativamente la calidad de los espacios al aire libre para los estudiantes. Fue el primer paso hacia una visión más amplia de transformar el centro en un referente de espacios educativos sostenibles. Durante la ejecución del proyecto, se identificó un grave deterioro en la instalación eléctrica del inmueble, lo que representaba un riesgo para la seguridad de la población estudiantil.
  • Renovación del Comedor y la Cocina (2023-2024): La renovación completa del comedor y la cocina busca garantizar que estas áreas cumplan con los más altos estándares de accesibilidad y sostenibilidad ambiental. Este proyecto también tiene como objetivo fomentar una convivencia estudiantil armónica.
  • Construcción de Nuevas Aulas (2024): Se iniciaron los trabajos para construir dos nuevas aulas, con el propósito de ampliar y mejorar el espacio de aprendizaje disponible. Esta expansión es esencial para acomodar el creciente número de estudiantes y para enriquecer el entorno educativo con instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades pedagógicas actuales.

Estas acciones reflejan el compromiso del CEMVA con la mejora continua de sus instalaciones y servicios, siempre buscando proporcionar un ambiente educativo de alta calidad que respalde el desarrollo integral de sus estudiantes.

  1. Causas del Problema a Resolver:
    • Crecimiento de la Población Estudiantil: El notable aumento del 60% en la matrícula desde 2008 ha superado la capacidad de las infraestructuras existentes, creando una necesidad urgente de expandir y mejorar los espacios de esparcimiento.
    • Espacios Inadecuados y Deteriorados: Las áreas actuales de esparcimiento no están diseñadas ni mantenidas adecuadamente para soportar el uso intensivo por parte de un número creciente de estudiantes. Esto incluye el desgaste general de las instalaciones y la falta de adecuación a las normas de seguridad.
    • Impacto en la Calidad de Vida y Seguridad: La insuficiencia de espacios adecuados afecta negativamente la calidad de la convivencia estudiantil y plantea desafíos serios en términos de seguridad. El deterioro de la infraestructura eléctrica es un ejemplo de los riesgos que enfrentan los estudiantes.
    • Deficiencia en Recursos para Mantenimiento y Expansión: Las limitaciones económicas y tecnológicas han impedido la adecuada expansión y mantenimiento de los espacios de esparcimiento, lo que agrava los problemas mencionados.

Justificación del Proyecto:

El proyecto de rescate de 1079.6 m² de áreas de esparcimiento en el CEMVA es crucial para atender las necesidades actuales y futuras de la población estudiantil. La mejora y expansión de estos espacios no solo proporcionarán un entorno más seguro y saludable para los estudiantes, sino que también contribuirán al

desarrollo integral de los mismos, fomentando hábitos de vida saludable, interacción social positiva y un entorno de aprendizaje más estimulante y acogedor.

 

Este proyecto se inscribe en un esfuerzo continuo por parte del CEMVA para responder proactivamente a los desafíos presentados por el crecimiento de su población estudiantil y para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a espacios adecuados para su esparcimiento y bienestar general.

Definición del Problema


 

El Centro Educativo Monterrey Vargas Araya enfrenta una serie de desafíos relacionados con la falta de espacios adecuados para el esparcimiento sano y activo de su población escolar. Actualmente, los estudiantes no cuentan con instalaciones suficientes y apropiadas para actividades recreativas y deportivas, lo cual impacta negativamente en su bienestar físico y mental, así como en su rendimiento académico.

 

Necesidades a Resolver:

 

  1. Espacios de Recreación: Existe una carencia significativa de áreas diseñadas específicamente para la recreación y el ejercicio físico. Los espacios actuales son limitados y no cumplen con las necesidades de los estudiantes para actividades como el deporte, el juego y otras formas de esparcimiento activo.
  2. Infraestructura Inadecuada: Las instalaciones deportivas y recreativas (sin incluir playground), específicamente a nivel de césped, están deterioradas y no cumplen con los estándares necesarios para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios.
  3. Salud y Bienestar: La falta de actividad física regular puede contribuir a problemas de salud como la obesidad, el estrés y otros trastornos relacionados con un estilo de vida sedentario. Es crucial promover hábitos saludables desde una edad temprana para prevenir estos problemas.
  4. Desarrollo Social: La interacción y el juego en espacios adecuados fomentan habilidades sociales

 

importantes, como el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de conflictos. La ausencia de estos espacios limita el desarrollo integral de los estudiantes.

Limitaciones:

 

  1. Recursos Económicos: El centro educativo cuenta con un presupuesto limitado, lo cual ha restringido la capacidad de inversión en la creación y mantenimiento de espacios recreativos adecuados. La falta de fondos suficientes impide la mejora y desarrollo de espacios adecuados.
  2. Limitaciones Ambientales: La ubicación geográfica y las condiciones climáticas pueden afectar la viabilidad de ciertos tipos de instalaciones recreativas al aire libre. La escuela debe considerar estos factores para garantizar que los espacios sean utilizables durante todo el año.
  3. Recursos Humanos: La escuela enfrenta una carencia de personal especializado en la planificación, diseño y mantenimiento de espacios recreativos. Además, la falta de formación adecuada en el uso y supervisión de estos espacios limita su aprovechamiento óptimo.

Objetivo General


El principal objetivo del proyecto es rescatar y acondicionar un área de 1079.6 m² en el Centro Educativo Monterrey Vargas Araya (CEMVA) para la creación de espacios de esparcimiento sano y activo destinados a la población escolar, con el fin de mejorar su bienestar físico y mental, fomentar una convivencia estudiantil armónica y promover hábitos de vida saludable.

Descripción del Proyecto


¿En qué se consiste el proyecto (detallar componentes)?

El proyecto se enfocará en el rescate y acondicionamiento de un área existente de 1079.6 m² para transformarla en un espacio de esparcimiento sano y activo. A continuación, se detallan los componentes clave del proyecto:

Evaluación y Planificación:

  • Evaluación Inicial: Realizar una evaluación detallada del estado actual del área de esparcimiento, identificando las zonas que requieren mayor intervención y los recursos necesarios.
  • Planificación del Proyecto: Desarrollar un plan de acción que incluya el diseño específico de las áreas a rescatar, el cronograma de actividades, el presupuesto detallado y la asignación de recursos.

Limpieza y Preparación del Terreno:

  • Limpieza del Área: Ejecutar una limpieza exhaustiva del terreno, eliminando basura, escombros y vegetación no deseada.
  • Preparación del Suelo: Nivelar y preparar el suelo para asegurar que esté en condiciones óptimas para la instalación de nuevos elementos y el crecimiento de vegetación adecuada.

Comunicación y Promoción:

  • Campaña de Comunicación: Implementar una campaña de comunicación para informar a la comunidad escolar y a los padres sobre el proyecto, sus beneficios y los avances realizados.
  • Eventos Comunitarios: Organizar eventos y actividades comunitarias para involucrar a los estudiantes y sus familias en el proceso de rescate y acondicionamiento, fomentando el sentido de pertenencia y cuidado del espacio.
  • Materiales Informativos: Crear y distribuir folletos, afiches y publicaciones en redes sociales para promover los beneficios del proyecto y mantener a la comunidad informada.

Monitoreo y Evaluación:

  • Sistema de Monitoreo: Establecer un sistema de monitoreo para supervisar el progreso del proyecto y el uso de las áreas recuperadas, asegurando que se cumplan los objetivos.
  • Evaluación de Impacto: Realizar evaluaciones periódicas para medir el impacto del proyecto en la salud y bienestar de los estudiantes, y ajustar las estrategias según sea necesario.

Sostenibilidad:

  • Plan de Mantenimiento: Desarrollar un plan de mantenimiento regular para asegurar la durabilidad y funcionalidad de las áreas de esparcimiento.
  • Participación Comunitaria: Fomentar la participación activa de la comunidad escolar en el cuidado y mantenimiento de las áreas recuperadas, promoviendo una cultura de responsabilidad compartida y sostenibilidad a largo plazo.

Estos componentes asegurarán un rescate efectivo y sostenible de las áreas de esparcimiento en el CEMVA, proporcionando a los estudiantes un entorno seguro, saludable y estimulante para su desarrollo integral.

¿Dónde se va a realizar (indicar lugar o lugares)?

En el área anexa al Centro Educativo que mide 1079.6 m² y se pretende colocar cesped sintético en un área de 605m2 

¿Cuál es el período estimado del proyecto (en meses, para el caso de proyectos sociales)? 3

¿Cuáles son los mecanismos que se utilizarán para informar a la comunidad y promocionar los beneficios de este proyecto?

Mecanismos para Informar y Promocionar el Proyecto:
  1. Circular a Padres de Familia: Se enviarán circulares informativas a los padres de familia para explicar los detalles del proyecto, sus objetivos y los beneficios esperados para la comunidad estudiantil.
  2. Informes de la Junta de Educación: La Junta de Educación presentará informes periódicos sobre el progreso del proyecto en sus reuniones, ofreciendo transparencia y promoviendo la participación comunitaria.
  3. Uso de Redes Sociales: Se crearán y compartirán contenidos en las redes sociales del Centro Educativo para mantener informada a la comunidad educativa sobre los avances del proyecto y sus impactos positivos
  4. Evento de Inauguración: Al finalizar el proyecto, se organizará un evento de inauguración para presentar las mejoras realizadas. Este evento servirá para agradecer a todos los participantes y colaboradores, así como para demostrar a la comunidad el compromiso del Centro Educativo con la mejora continua de su infraestructura y servicios.

Requerimientos


Tipo de Proyecto: Infraestructura

Infraestructura:

70 M2 de Base especial para cesped sintetico, confeccionada con material de cantera (piedra 5ta, lastre o polvo de piedra), compactada para evitar
deformidades y dar un exelente drenado de aguas, incluye material de agregado y mano de obra en su totalidad.
70 M2 césped sintético para jardín de alto transito tipo multisport de 20mm de altura, de fabricación española de la marca Realturf,completamente instalado, demarcada con cesped de color tipo multisport sobre superficie de tierra. Esta instalación incluye remoción de capa vegetal, disponer de la basura, instalación de lona geotextil, colocación, ajuste y fijación del césped a la base. Listo para ser usado.
70 M2 de Base amortiguante especial para cancha, con un espesor de 4 a 5 centimetros.
168 M2 de Base especial para cesped sintetico, confeccionada con material de cantera (piedra 5ta, lastre o polvo de piedra), compactada para evitar deformidades y dar un exelente drenado de aguas, incluye material de agregado y mano de obra en su totalidad.
168 M2 césped sintético para jardín de alto transito tipo multisport de 20mm de altura, de fabricación española de la marca Realturf,completamente instalado, demarcada con cesped de color tipo multisport sobre superficie de tierra. Esta instalación incluye remoción de capa vegetal, disponer de la basura, instalación de lona geotextil, colocación, ajuste y fijación del césped a la base. Listo para ser usado.
168 M2 de Base amortiguante especial para cancha, con un espesor de 4 a 5 centimetros.
365.6 M2 césped sintético para jardín de alto transito tipo Terrace de 25mm de altura, de fabricación española de la marca Realturf,completamente instalado, con cesped de color tipo multisport sobre superficie de tierra. Esta instalación incluye remoción de capa vegetal, disponer de la basura, instalación de lona geotextil, colocación, ajuste y fijación del césped a la base.Listo para ser usado.

Aspectos Financieros


Costo total del Proyecto: ₡ 11.990.000

Requisitos Obligatorios Relativos del Proyecto


Indicar si el terreno donde se propone realizar el proyecto es un inmueble municipal. No

Indicar si existe un Convenio de administración del inmueble municipal si corresponde. No

Documentos (5)

Aceptación de responsabilidad por parte del líder del Proyecto


Yo, Andriana Vanessa Rodríguez Delgado , como responsable del proyecto propuesto en este formulario declaro que la información contenida en este documento es real y verídica; y acepto la responsabilidad en el diseño, presupuesto y todos los alcances del proyecto citado.

No hay hitos definidos

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