Nombre del Proyecto: Obras de acondicionamiento y mejoras al Colegio Anastasio Alfaro
Código proyecto de gasto: 109
Asociación, Comité o grupo organizado: Junta Administrativa Liceo Anastasio Alfaro/Dirección Liceo Anastasio Alfaro
Año de ejecución: 2024
Distrito: Mercedes
Dirección exacta: De la rotonda de la bandera 300m oeste frente a Ofiplaza del Este.
Nombre: Gerardo Mora Maroto
Teléfono: 87070538
Correo Electrónico: gerardo.mora.maroto@mep.go.cr
La población para beneficiar es la comunidad estudiantil docente y administrativa del Liceo Anastacio Alfaro, la cual es una población con alto grado de vulnerabilidad dada la situación socioeconómica del país, donde existen diferentes elementos que se deben controlar y vigilar, considerando que esta población refleja hoy día una alta vulnerabilidad a diferentes factores, entre ellos la violencia y la drogadicción.Población beneficiada: oscila entre los 13 y 19 años, siendo un porcentaje aproximado de 53% mascu.ino y 47% femenino, un total de población de 750 alumnos.Nivel de Ingresos: bajoEl colegio recibe mensualmente ¢1,100,000.00 del MEP, del cual se realizan los npagos de servicios públicos y contabilidad. Con el dinero de la Municipalidad se realizan los gastos operativos del Colegio.
La institución tiene un edificio con mas de 70 años de construido, lo que a través del tiempo ha impactado en la calidad de la infraestructura para desarrollar la educación de manera integral. Actualmente se hace necesario realizar mejoras en todas las instalaciones, siendo el Gimnasio una de las que requiere mejoras, por cuanto el techo presenta daños y esto ocasiona daños internos en el piso de la duela deportiva y el escenarios, así como los camerinos y espacios para los estudiantes.La mejora de las condiciones físicas de las escuelas tiene una relación tan estrecha con el aprendizaje como la que tienen otros insumos educativos incluyendo el ambiente familiar, la motivación, los buenos maestros, bibliotecas, las tecnologías o los servicios para los estudiantes. En otras palabras, el estado de los colegios incide directamente en el desempeño de los alumnos, es que una buena infraestructura escolar, con espacios renovados, posibilita que niños y jóvenes que viven en sitios remotos puedan estudiar y, además, tiende a mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje. Por esta misma razón, las inversiones en infraestructura escolar tienen un papel fundamental para solucionar el problema del acceso de los estudiantes al sistema escolar y para mejorar su rendimiento.La evidencia empírica indica que existe una relación directa entre infraestructura escolar y rendimiento educativo, y que las inversiones en infraestructura.
Una buena infraestructura educativa está vinculada con menor ausentismo del personal docente, mayor nivel de permanencia por parte de los estudiantes en el sistema educativo, mayor rendimiento académico porque la infraestructura y los servicios cumplen un rol motivacional y funcional.En palabras de los investigadores Campana, Velasco, Aguirre y Guerrero, “la infraestructura de la escuela es un factor importante porque produce una mejor actitud en los estudiantes hacia el aprendizaje y facilita el proceso de enseñanza”.Una reciente investigación por la Oficina de Medición de la Calidad de Aprendizajes de Perú demostró que “la disponibilidad de instalaciones, equipamiento y servicios puede contribuir a que el estudiante, de forma individual, incremente su desempeño. Asimismo, las instalaciones de las instituciones educativas (que son una característica de la escuela) también podrían aportar al desempeño grupal de los estudiantes o el rendimiento promedio de la escuela”, apunta el informe.
Analizando la bibliografía especialidad más reciente indica que la inversión en la mejora de la infraestructura escolar tiene efectos en la calidad educativa en al menos las siguientes tres dimensiones: Deserción, retención y motivación. El reciente estudio sobre el estado de la educación superior en América Latina del Banco Mundial, apunta a que la tasa de deserción en educación superior en la región se mantiene próxima al 50%. Varios estudios han encontrado que las condiciones de infraestructura influyen de manera positiva en las tasas de retención.La motivación de docentes y estudiantes. Estudios de la CAF, arrojan importantes evidencias de mediciones en Bangladesh, Ecuador, India, Indonesia, Perú y Uganda, que indican que los docentes de entidades con mejor infraestructura presentan en promedio 10% menos ausentismo.Resultados Académicos. Estudios realizados por el 21st Century School Fund de los Estados Unidos, demuestran la correlación directa y estadísticamente significativa entre infraestructura y los resultados de las pruebas estandarizadas de desempeño estudiantil. Una de las observaciones más relevantes a este respecto es la correlación entre resultados más destacados y los bajos niveles socio-económicos de los estudiantes.
¿En qué se consiste el proyecto (detallar componentes)?
El proyecto consiste en la mejora de las instalaciones del Liceo Anastasio Alfaro
¿Dónde se va a realizar (indicar lugar o lugares)?
El proyecto se va a realizar en el Gimnasio y las áreas comunes del Liceo Anastasio Alfaro.
¿Cuál es el período estimado del proyecto (en meses, para el caso de proyectos sociales)? 2
¿Cuáles son los mecanismos que se utilizarán para informar a la comunidad y promocionar los beneficios de este proyecto?
Mediante redes sociales de la institución, lo que debe derivar en un incremento de la población estudiantil y la reducción de la deserción de los estudiantes.
Tipo de Proyecto: Infraestructura
Infraestructura:
1. Materiales para techo de gimnasio.
2. Materiales de Construcción para reparacion de áreas comunes.
3. Bancas para áreas de esparcimiento de los estudiantes.
Otros:
N/A
Costo total del Proyecto: ₡ 36.462.500
Indicar si el terreno donde se propone realizar el proyecto es un inmueble municipal. No
Indicar si existe un Convenio de administración del inmueble municipal si corresponde. No