Montes de Oca Decide

Proyectos de gasto con ámbito: DISTRITO SAN PEDRO

Esta partida tiene un presupuesto de ₡ 87.586.005

Parque del Residencial CarKeNa (Carmiol) limpio y seguro para todos

27/04/2022  •  Marcela Johnson  •  DISTRITO SAN PEDRO

A grandes rasgos el proyecto se divide en 7 grandes áreas:

Primeramente se desea realizar el cerramiento adecuado del parque para que esté no sea área de distribución de drogas y que cuando se da un evento ilegal que este no sea el área donde fácilmente los delincuentes pueden escapar hacia el río. Con esto, se puede seguir participando en otros proyectos participativos, además de solicitar ayuda a diferentes instituciones, para que financien la ejecución de la totalidad del proyecto.

Segundo, se desea  tener áreas para diferentes actividades designadas para niños, niñas y jóvenes:

  1. área para niños de 2 a 6 años dónde pueden estar explorando las habilidades motora gruesa y fina.

  2. área para niños de 6 a 10 años donde puedan jugar y esparcirse por medio de toboganes de tierra, instrumentos musicales, laberintos, etc.

  3.  Otra área para niños más grandes hasta aproximadamente unos 15 años, donde también puedan jugar y tener recreación sana con trampolines, paredes de escalada, etc.

Tercero se quiere hacer un área donde exista un fútbol 5, mesa de ping pong, área de frontón , mesas para juegos de mesa como ajedrez y damas chinas, calabozos y dragones, etc para jóvenes, jóvenes adultos y adultos.

 Cuarto, el acondicionamiento de un área de máquinas de ejercicio al aire libre, para que personas con y sin limitaciones físicas las puedan utilizar.

Quinto, otra área con un planche y mobiliario adecuado, para que los adultos mayores puedan hacer ejercicios para ellos, tipo yoga, taichí etc.

Sexto, se desea hacer un área exclusiva para perros, con un circuito para destrezas y espacios para que las personas dueñas de perros y otro animal que deseen pasear, puedan compartir con diferentes personas.

Séptimo, se desea construir un circuito de aceras alrededor de todo el parque, el cual puede ser utilizado por todos los rangos de edades ya indicado, para que puedan hacer ejercicio, o simplemente disfrutar del aire puro que se respira en el lugar, debido a la vegetación circundante.

En el enlace compartido, se hace un detalle exhaustivo del proyecto, en el documento “Explicación de estructuras, equipos y construcciones del proyecto” .

Para la promoción del arreglo del parque, se va a utilizar la colaboración de algunas personas del residencial que trabajan en redes sociales, fomentar el espacio por radio y televisión nacional, con ayuda de algunos contactos que tienen gracias a personas que habitan el residencial. Además se conocen a varios profesores y personas que tienen a sus niños y niñas en la Centro de educacion especial Centeno Guell, por lo que se puede también hacer la promoción de este parque, que sería el primer parque inclusivo en la zona.

Sin apoyos
Una parte del problema de la cerca

Sustitución de cerca perimetral de Escuela de Barrio Pinto

27/05/2022  •  Junta de Educación Escuela de Barrio Pinto  •  DISTRITO SAN PEDRO

Deseamos sustituir la cerca perimetral que en la actualidad tenemos por estar muy vieja y en malas condiciones, esta se auto informa ya que la escuela se encuentra dentro de la comunidad y es muy visible para la comunidad y público en general, se promociona como un proyecto que la Municipalidad de Montes de Oca ha dado a la escuela pra brindar mayor seguridad y beneficios de privacidad a los estudiantes.

Sin apoyos

Estilos comunitarios de vida saludable en calle Quirós, barrio Saprissa

31/05/2022  •  Carmen Ma. Rojas G.  •  DISTRITO SAN PEDRO

COMPONENTES DEL PROYECTO: en qué consiste el proyecto que permitirá resolver el problema o satisfacer la necesidad.

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES

Los componentes del proyecto se clasifican en tres categorías:

  1. Huertos comunitarios

  2. Educación no formal.

  3. Campaña de concienciación y divulgación.

1. HUERTOS COMUNITARIOS (O JARDINES COMESTIBLES)

Dicho componente se compone de replicar el modelo del curso de psicología comunitaria descrito brevemente en la sección de Antecedentes. La idea es instalar tres huertos pequeños en los siguientes sitios, alguno de los cuales podría incluir la opción de producción bajo hidroponía (debido a que requiere menos espacio y no requiere abonos):

1) Jardín comestible con diseño de mándala y una parte vertical, tamaño 2 m x 2 m, zona verde donde está el columpio, o contiguo al Centro comunal, al final de la calle Quirós.

2) Jardín con plantas aromáticas con diseño de ondas; franja de terreno a lo largo de una cerca con láminas de zinc, ubicado al norte de los Apartamentos Juanirrosa, donde algunas vecinas han sembrado plantas medicinales, tamaño 0.50 m x 2 m,

3) Jardín comestible con un diseño de jardines en tipi (el mismo sitio donde el curso de la UCR instaló una huerta comunitaria, ubicado en la vía pública entre las residencias estudiantiles y el Super Tacho, costado sur de la fotocopiadora Rojisa, S.A.), tamaño 0.50 m de ancho x 3 m de largo.

Este componente estaría a cargo de la organización de base comunitaria llamada “Huertos donde sea”, cuyo sitio en Internet es www.huertosdondesea.org

La idea es sembrar plantas medicinales, aromáticas y algún tipo de hortaliza que no requiera mucho mantenimiento ni sustancias agroquímicas (como el culantro por ejemplo). Además, se podrían sembrar los bordes con plantas con flores que atraigan aves e insectos y que sirvan de repelentes de insectos plaga.

2. EDUCACIÓN NO FORMAL

Este se compone de dos tipos de actividades educativas no formales:

1) Charlas educativas sobre nutrición (puede incluir proyección de presentaciones digitales o documentales cortos) con profesionales voluntarios a su cargo. Demostración de preparación de recetas sencillas con alimentos sanos (orgánicos) y autóctonos (por ejemplo cómo preparar un picadillo para una familia de 4 personas, cómo preparar su propia mermelada con frutas de la estación, y cómo preparar una merienda balanceada para llevar a la escuela).

2) Charlas educativas y demostrativas sobre cómo iniciarse en las huertas caseras o comunitarias, con técnicas como la hidroponía, el almácigo, y el mantenimiento (abonos orgánicos, riego, exposición al sol y otros temas clave para tener éxito con los cultivos).

Ambos tipos de actividades pueden incluir charlas gratuitas en el Centro comunal relacionadas con la buena nutrición (conocimientos básicos de nutrición, preparación de recetas baratas y sencillas con ingredientes locales y de la estación, recetas específicas para los grupos de edades (infantes, niños, adolescentes, adultos y tercera edad), utilización de remedios naturales para combatir enfermedades, y consejos para que las personas puedan producir sus propios alimentos con los recursos disponibles).

En este componente se podría contar con el apoyo de la Escuela de salud pública y la Escuela de nutrición de la UCR, de la UNED, y así como con el apoyo de la CCSS y del Ministerio de Salud. Se planea llevar a cabo una actividad por mes, idealmente sábado o domingo.

3. CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Hemos comprobado (en una ocasión que organizamos una actividad para niños relacionada con la seguridad en el barrio) que las comunicaciones se deben hacer casa por casa, por medio de volantes. Además, las mismas se deben hacer con cierta anticipación (pero no mucha) para que las personas hagan sus planes. La dinámica social del barrio, además, hace que las pocas actividades que se organizan se difunden en forma oral.

Este componente involucra la elaboración de volantes, la instalación de un mural en el centro comunal y en otro lugar estratégico del barrio (como puede ser el inicio de la calle) y el diseño de un cartel con el logotipo y los datos de contacto del proyecto (para ser colocado en el Super Tacho y en el Parque de bolsillo).

Pensamos que imitar los rótulos en madera que colocó el curso de la UCR, con mensajes alusivos a las huertas y a las actividades de educación no formal, puede ser una buena estrategia dado que son visibles, fáciles de leer y de elaborar. Para este componente, es recomendable el apoyo del sociólogo y de la profesional en salud pública de la Municipalidad, de forma que se cuente con criterios profesionales para el diseño y la planificación de las actividades de divulgación y concienciación.

Este componente requiere de materiales y equipo portátil para elaborar los volantes, los carteles y el mural oficial del proyecto y para enviar mensajes y avisos por las redes sociales y correos electrónicos a los residentes del barrio.

 

Sin apoyos

Parque Canino Residencial La Alhambra

31/05/2022  •  Patricia Vargas B.  •  DISTRITO SAN PEDRO

El proyecto consiste en habilitar un espacio para el disfrute de los perritos de la comunidad de La Alhambra contando con un espacio donde puedan correr, jugar y socializar y disfrutar sus salidas.  De esta manera, dispondríamos de un sitio recreativo creado para atender las necesidades físicas, sociales y ambientales de los perros del residencial. Adicionalmente se lograría contar con mascotas más saludables, evitar muchos problemas de conducta de los perros, mejorar la convivencia y contribuir a mejorar la calidad de vida en el vecindario y en la ciudad en general. El tamaño propuesto es de 11 m de largo por 5 m de ancho y contaría con muebles para que los perritos puedan jugar.  

Sin apoyos
Espacio para la Recreación y Convivencia Estudiantil

Construcción de planché y techado en el Centro Educativo Monterrey Vargas Araya

31/05/2022  •  Alejandro Solis  •  DISTRITO SAN PEDRO

El proyecto consta de la construcción del “Espacio para la Recreación y Convivencia Estudiantil (ERCE)” el cual constará de los siguientes componentes:

 

  • Diseño y tramitología: Desarrollo de un anteproyecto que incluya el diseño adecuado constructivo, mecánico y eléctrico acorde con la infraestructura existente de la institución y que permita la mejora constante en el tiempo. Se contará con el apoyo y asesoría del departamento de infraestructura de la Municipalidad de Montes de Oca.
  • Desarrollo y construcción: Posterior a la aprobación del anteproyecto por parte de la Junta de Educación y los órganos pertinentes institucionales, además luego de seguido el debido proceso para la contratación de la obra se procederá al desarrollo de esta.
  • Monitoreo y evaluación de la calidad: Se realizarán monitoreos constantes de la calidad y el proyecto para asegurarse que el desarrollo se realice en tiempo y forma definidos en las propuestas.
  • Inauguración y comunicaciones: Se realizarán actividades de inauguración que incluyan actividades físicas, sociales, artísticas que involucren a la comunidad estudiantil y la comunidad cantonal, siempre y cuando las medidas de seguridad lo permitan.  Se realizarán comunicaciones a todos los padres de familia y órganos institucionales sobre el impacto que el ERCE tendrá en nuestra institución.

 

Por ello acudimos a ustedes para solicitarles su apoyo en la construcción del planché y techado del ERCE que cumpla con las dimensiones reglamentarias y que promueva espacios de aprendizaje seguros, acordes con las disposiciones de salud ocupacional dispuestas tanto para el personal como para la comunidad educativa en general.  Asimismo, respetando las medidas de seguridad de la Comisión Nacional de Emergencias y el cumplimiento de la Ley 7600.

Por medio del correo electrónico de los estudiantes, la página de Facebook y los grupos tanto de TEAMS como de WhatsApp, informaríamos a la comunidad educativa de los beneficios que tendríamos con el proyecto.

Periódicamente se realizarían publicaciones por los medios mencionados, para informar de los avances del proyecto y las fechas en que estaríamos inaugurando el Espacio para la Recreación y Convivencia Estudiantil, asimismo se notificaría a los encargados de los estudiantes la inauguración del nuevo centro para la recreación y actividad física.  

Sin apoyos