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Datos Generales


Nombre del Proyecto: Estilos comunitarios de vida saludable en calle Quirós, barrio Saprissa

Código proyecto de gasto: 57

Asociación, Comité o grupo organizado: Comité de vecinos de calle Quirós

Año de ejecución: 2023

Carmen Ma. Rojas G. Carmen Ma. Rojas G.  •  31/05/2022  •  DISTRITO SAN PEDRO

Ubicación del Proyecto


Distrito: San Pedro

Dirección exacta: Calle Quirós, barrio Saprissa, de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, 50 metros al este y 100 metros al noreste, calle ciega sin salida. Inicia en la Agencia del INVU. Barrio Saprissa

Responsable del Proyecto


Nombre: Carmen Ma Rojas Gonzalez

Teléfono: 83021172

Correo Electrónico: carmen.mar.roj.gonz@gmail.com

Población Beneficiada


CARACTERIZACIÓN DE LOS BENEFICIADOS 

Los beneficiados son toda la población de la calle Quirós, que se compone de aproximadamente 50 familias o casas de habitación. Esto puede representar aproximadamente 200 personas. Nótese que en dicho barrio existen casas donde vivimos varios estudiantes universitarios, por ejemplo, en una casa pueden vivir 6 estudiantes. Al final de la calle está el condominio Atenea con 29 apartamentos donde viven aproximadamente 53 personas. También hay otros dos edificios de apartamentos, uno sin nombre y otro llamado Juanirrosa con 12 apartamentos. Se debe tomar en cuenta que existen aproximadamente 5 o 6 alamedas en dirección a la quebrada Los negritos, en donde existen muchas casas de pequeño tamaño.

Debido a la premura del tiempo para preparar esta propuesta, no pudimos reunir información sobre los niveles de ingreso ni las edades de la población de la calle Quirós. En todo caso, es una población heterogénea, compuesta de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Uno de los beneficios es la apertura novedosa de espacios y momentos en el barrio para la participación de los residentes en actividades que redundan en beneficios para la salud de las personas y el ambiente.

Otro beneficio es el aumento de cobertura vegetal, ante la creciente urbanización del distrito. Al haber más plantas, se benefician las redes alimentarias y se mejoran las poblaciones animales. Esto a su vez crea un entorno más agradable y amigable para las personas y puede incidir para que las personas luchen contra la contaminación por desechos sólidos en el barrio.

Los niños y adolescentes que viven en el barrio se verían beneficiados al vivir en un ambiente más verde, más sano y más armonioso con la Naturaleza. Esto los influye en su bienestar físico y mental. El proyecto se perfila como una oportunidad para que los niños y adolescentes se involucren y adquieran conciencia de la importancia de alimentarse bien, de ser autosostenibles en la producción de alimentos y de ser solidarios y cooperadores en las actividades comunitarias hacia el bien común.

Otro beneficio tiene relación con las intervenciones hechas por el curso de la UCR mencionadas anteriormente, las cuales le dieron al barrio otra visión de lo que puede ser una comunidad.p

Antecedentes del Proyecto


En el año 2014 el curso de psicología comunitaria, dirigido por el profesor Dr. Mauricio Leandro, realizó varias intervenciones en la calle Quirós, Barrio Saprissa, el cual se ubica diagonal al Planetario de San José. Estas intervenciones fueron de varios tipos:

  1. Rótulos, murales y dibujos en las aceras, invitando al ejercicio e indicando el paso hacia la Facultad de ciencias sociales (atajo).

  2. Parque de bolsillo, que consistió en dos bancas, una mesita y algunas macetas.

  3. Plantas sembradas en la zona verde de la vía pública, en la zona verde del columpio, y en macetas colgando de mallas y cercas.

  4. Un contenedor grande para los residuos sólidos, elaborado con madera de desecho de la que se utiliza en los embalajes (se ubicó en un lugar donde los vecinos depositan los residuos en un estañón a falta de un contenedor apropiado).

La idea fue demostrar pequeñas modificaciones en el paisaje del barrio, de forma que sirvieran como modelo de la mejora socio-ambiental del entorno, lo cual incluyó la siembra de hortalizas y plantas aromáticas (lechuga, perejil y otros).

En este momento existe, supuestamente, una Junta directiva activa del Comité de vecinos de calle Quirós. Dicho Comité está a cargo del Centro comunal y se desconocen las acciones llevadas a cabo hasta hoy en beneficio de la comunidad.

Una de las ventajas de dicho barrio es la existencia de zonas verdes donde está ubicado el Centro comunal y el columpio, que tienen un alto potencial para empezar huertos urbanos y jardines con plantas nativas. Otra ventaja es la existencia de una gran población compuesta por niños y adolescentes, que podrían estar involucrados en el mantenimiento de una huerta o un jardín. También destaca la presencia de varios vecinos y vecinas del barrio que tienen gran conocimiento de las plantas medicinales y de su mantenimiento y han demostrado interés en sembrar plantas en varios lugares del barrio.

Definición del Problema


La necesidad que se persigue solventar con la realización del proyecto tiene varias dimensiones. Una es la necesidad de un proyecto socio-ambiental que fomente la participación de los residentes del barrio sin ningún distingo de edad o condición económica. Esto dado que cualquier persona puede participar de las actividades que se proponen para ejecutar el proyecto. A continuación el problema global del barrio desglosado en sus diferentes componentes.

  1. Dicho barrio presenta serios problemas ambientales, como por ejemplo la contaminación por residuos sólidos y por heces de perros propiedad de algunos vecinos del barrio. También existe una constante contaminación por residuos sólidos no tradicionales, dado que algunos vecinos no respetan las fechas establecidas por la Municipalidad para tal efecto.

  2. La anterior Junta directiva del Comité de vecinos de calle Quirós no realizó ninguna mejora ambiental ni social en el barrio.

  3. Además, existe una tienda de repuestos para motos, lo cual genera un alto tránsito de motocicletas que generan ruido y alteran la tranquilidad del barrio, el cual es una calle sin salida.

  4. Existe gran cantidad de niños y adolescentes que viven en el barrio, quienes tienen gran necesidad de espacios recreativos y de actividades sanas a realizar en su tiempo libre, además de una buena nutrición. En este momento, no existen dichas opciones en el barrio.

  5. Existen varias personas residentes en el barrio que presentan adicciones y enfermedades mentales, tienen capacidades especiales y están desempleadas. No existen opciones de mejoramiento en sus vidas (en el barrio) para estas personas actualmente.

  6. El curso de la UCR demostró, con las intervenciones mencionadas antes, que sí se pueden llevar a cabo mejoras socio-ambientales en el barrio las cuales pueden incluir, entre otros, la producción de alimentos orgánicos que pueden ser consumidos por cualquier residente del barrio que presente estrechez económica (por ejemplo).

  7. Al contar con jardines comestibles o huertos orgánicos en el barrio, se llenaría la necesidad de producción de alimentos local, lo cual es una forma pronta y fácil de conseguir hortalizas (en vez de ir a la feria o al supermercado).

Objetivo General


GENERAL: modificar el entorno de la calle Quirós con el fin de proveer espacios que mejoren la salud socio-ambiental de forma que haya un beneficio global para la comunidad de vecinos y para la biodiversidad.

ESPECÍFICOS:

  1. Crear tres huertos comunitarios en tres sitios estratégicos del barrio de forma que se modifique estética y productivamente el paisaje local.

  2. Fomentar la producción de plantas medicinales y aromáticas para beneficio de la salud de los residentes del barrio, aunado con actividades de educación no formal sobre alimentación saludable.

  3. Proveer más área con cubierta vegetal para beneficio de la biodiversidad urbana local (insectos beneficiosos como los polinizadores, aves dispersoras de semillas y mamíferos que se han adaptado a la urbe como las ardillas).

  4. Generar opciones de recreación y actividad física para los residentes del barrio (lo cual incluye el darle mantenimiento a las huertas y cuidarlas del vandalismo).

  5. Producir remedios naturales tradicionales de forma que las personas puedan cuidar de su salud sin tener que incurrir en gastos extra.

  6. Fomentar la educación no formal en lo que respecta a nutrición saludable y producción de alimentos orgánicos a nivel local.

Descripción del Proyecto


COMPONENTES DEL PROYECTO: en qué consiste el proyecto que permitirá resolver el problema o satisfacer la necesidad.

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES

Los componentes del proyecto se clasifican en tres categorías:

  1. Huertos comunitarios

  2. Educación no formal.

  3. Campaña de concienciación y divulgación.

1. HUERTOS COMUNITARIOS (O JARDINES COMESTIBLES)

Dicho componente se compone de replicar el modelo del curso de psicología comunitaria descrito brevemente en la sección de Antecedentes. La idea es instalar tres huertos pequeños en los siguientes sitios, alguno de los cuales podría incluir la opción de producción bajo hidroponía (debido a que requiere menos espacio y no requiere abonos):

1) Jardín comestible con diseño de mándala y una parte vertical, tamaño 2 m x 2 m, zona verde donde está el columpio, o contiguo al Centro comunal, al final de la calle Quirós.

2) Jardín con plantas aromáticas con diseño de ondas; franja de terreno a lo largo de una cerca con láminas de zinc, ubicado al norte de los Apartamentos Juanirrosa, donde algunas vecinas han sembrado plantas medicinales, tamaño 0.50 m x 2 m,

3) Jardín comestible con un diseño de jardines en tipi (el mismo sitio donde el curso de la UCR instaló una huerta comunitaria, ubicado en la vía pública entre las residencias estudiantiles y el Super Tacho, costado sur de la fotocopiadora Rojisa, S.A.), tamaño 0.50 m de ancho x 3 m de largo.

Este componente estaría a cargo de la organización de base comunitaria llamada “Huertos donde sea”, cuyo sitio en Internet es www.huertosdondesea.org

La idea es sembrar plantas medicinales, aromáticas y algún tipo de hortaliza que no requiera mucho mantenimiento ni sustancias agroquímicas (como el culantro por ejemplo). Además, se podrían sembrar los bordes con plantas con flores que atraigan aves e insectos y que sirvan de repelentes de insectos plaga.

2. EDUCACIÓN NO FORMAL

Este se compone de dos tipos de actividades educativas no formales:

1) Charlas educativas sobre nutrición (puede incluir proyección de presentaciones digitales o documentales cortos) con profesionales voluntarios a su cargo. Demostración de preparación de recetas sencillas con alimentos sanos (orgánicos) y autóctonos (por ejemplo cómo preparar un picadillo para una familia de 4 personas, cómo preparar su propia mermelada con frutas de la estación, y cómo preparar una merienda balanceada para llevar a la escuela).

2) Charlas educativas y demostrativas sobre cómo iniciarse en las huertas caseras o comunitarias, con técnicas como la hidroponía, el almácigo, y el mantenimiento (abonos orgánicos, riego, exposición al sol y otros temas clave para tener éxito con los cultivos).

Ambos tipos de actividades pueden incluir charlas gratuitas en el Centro comunal relacionadas con la buena nutrición (conocimientos básicos de nutrición, preparación de recetas baratas y sencillas con ingredientes locales y de la estación, recetas específicas para los grupos de edades (infantes, niños, adolescentes, adultos y tercera edad), utilización de remedios naturales para combatir enfermedades, y consejos para que las personas puedan producir sus propios alimentos con los recursos disponibles).

En este componente se podría contar con el apoyo de la Escuela de salud pública y la Escuela de nutrición de la UCR, de la UNED, y así como con el apoyo de la CCSS y del Ministerio de Salud. Se planea llevar a cabo una actividad por mes, idealmente sábado o domingo.

3. CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Hemos comprobado (en una ocasión que organizamos una actividad para niños relacionada con la seguridad en el barrio) que las comunicaciones se deben hacer casa por casa, por medio de volantes. Además, las mismas se deben hacer con cierta anticipación (pero no mucha) para que las personas hagan sus planes. La dinámica social del barrio, además, hace que las pocas actividades que se organizan se difunden en forma oral.

Este componente involucra la elaboración de volantes, la instalación de un mural en el centro comunal y en otro lugar estratégico del barrio (como puede ser el inicio de la calle) y el diseño de un cartel con el logotipo y los datos de contacto del proyecto (para ser colocado en el Super Tacho y en el Parque de bolsillo).

Pensamos que imitar los rótulos en madera que colocó el curso de la UCR, con mensajes alusivos a las huertas y a las actividades de educación no formal, puede ser una buena estrategia dado que son visibles, fáciles de leer y de elaborar. Para este componente, es recomendable el apoyo del sociólogo y de la profesional en salud pública de la Municipalidad, de forma que se cuente con criterios profesionales para el diseño y la planificación de las actividades de divulgación y concienciación.

Este componente requiere de materiales y equipo portátil para elaborar los volantes, los carteles y el mural oficial del proyecto y para enviar mensajes y avisos por las redes sociales y correos electrónicos a los residentes del barrio.

 

Requerimientos


Tipo de Proyecto: Ambiental

Recursos Humanos:

La forma en que la comunidad aportará recursos y servicios para la ejecución del proyecto es principalmente trabajo voluntario por medio de:

  • mano de obra,

  • aporte de materiales reciclables para elaborar rótulos,

  • búsqueda de profesionales de apoyo, y

  • actividades de planificación y coordinación.

Al ser una población heterogénea, las personas tienen un horario flexible que les permite trabajar cuando no tienen obligaciones laborales o familiares. Además, existe otro tipo de personas que no laboran fuera del hogar quienes estarían dispuestas a colaborar dando mantenimiento a los jardines comestibles o huertos comunitarios así como en la vigilancia de los mismos.

Idealmente, este proyecto tendría más facilidades de ser ejecutado si hubiera apoyo por parte de la JD del Comité de vecinos de calle Quirós.

Mobiliario y Equipo:

En esta sección se incluye el costo de mobiliario, equipo y materiales solo para el COMPONENTE EDUCACIÓN NO FORMAL, dado que así fue inicialmente concebido el proyecto.

A continuación se presenta una lista de gastos para este componente.

 

Rubro

Cantidad

Costo por unidad en colones

Equipo

Computadora portátil

1

Aprox. 300,000

Proyector (Video Beam)

1

Aprox. 325,000

Pantalla para proyectar

1

Aprox. 150,000

Materiales para 1 año

Materiales oficina

 

163,900.00

Pizarra blanca grande

1

Véase documento aparte

Marcadores de colores y 4 borradores

24

Véase documento aparte

Pliegos de papel periódico

120 (un gasto promedio de 10/mes)

Véase documento aparte

Pinturas de agua para hacer rótulos en madera

4 cajas

Véase documento aparte

Impresiones de volantes (50 volantes/mes, dos volantes/página)

10 colones/página en B/N

3,000

Artes gráficas cartel del proyecto

Varios

200,000

Alimentos para preparar las recetas (hortalizas, legumbres, verduras y otros)

5 Kg/mes

60,000

TOTAL

 

1,201,900

 

Materiales:

En la sección de cotizaciones se adjuntan los rubros relativos al componente de huertos comunitarios.

Infraestructura:

No aplica porque no se prevee la construcción de edificaciones.

Aspectos Financieros


Costo total del Proyecto: ₡ 1.250.000

Requisitos Obligatorios Relativos del Proyecto


Indicar si el terreno donde se propone realizar el proyecto es un inmueble municipal. Si

Indicar si existe un Convenio de administración del inmueble municipal si corresponde. Si

Documentos (3)

Aceptación de responsabilidad por parte del líder del Proyecto


Yo, Carmen Ma Rojas Gonzalez , como responsable del proyecto propuesto en este formulario declaro que la información contenida en este documento es real y verídica; y acepto la responsabilidad en el diseño, presupuesto y todos los alcances del proyecto citado.

No hay hitos definidos

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