Montes de Oca Decide

Proyectos de gasto con ámbito: Distrito San Rafael

Esta partida tiene un presupuesto de ₡ 93.460.022

Segunda etapa remodelación del local alcohólicos anónimos Salitrillos

27/05/2021  •  Mario Alberto Jiménez Rojas  •  Distrito San Rafael

Para la habilitación del local se realizaran las siguientes actividades. 

1- Muro de conteción 

2- Canalización de pluvial

3- Cubierta nueva ( posterior y frontal)

4- Muro de gaviones 

5- Obras complementarias 

Ubicación de las aceras

Construcción de aceras en el distrito de San Rafael

30/05/2021  •  MV C  •  Distrito San Rafael

El proyecto del Concejo de Distrito de San Rafel es dotar de aceras en las inmediaciones del supermercado PALÍ, de acuerdo con el criterio técnico del departamento Obras y Gestión Vial de la Municipalidad de Montes de Oca.

CALLE_DIAZ_1.jpg93635.pdf

Parque ecológico y recreativo Sol del Este (segunda etapa)

30/05/2021  •  Wagner Chaves Venegas  •  Distrito San Rafael

El proyecto de un Parque Ecológico y Recreación Sol del Este y Calle Díaz comprende varias etapas, dentro de las cuales hay varias concluidas a saber:

 

  • Etapa I:  Normalización de la situación jurídica de los terrenos.  (Etapa concluida)

 

    • Componente 1:  Delimitación de colindancias: establecer la zona del proyecto por parte de la Municipalidad de Montes de Oca.

 

  • Etapa II:  Preparación del área del Parque (Etapa concluida)

 

Componente 2:  Recuperación del terreno:  eliminación de basura, estabilización de taludes y canalización de aguas. (Etapa concluida por la Municipalidad de Montes de Oca).

  • Etapa III: Diseño anteproyecto (Etapa concluida)

 

    • Componente 3: Diseño de anteproyecto.  Esta es un aporte de contrapartida de la Asociación de Desarrollo Sol del Este con la supervisión técnica del Departamento de Obras de la Municipalidad de Montes de Oca.

 

  • Etapa IV: Construcción Parque ecológico y recreativo Sol del Este (Etapa pendiente de concluir)

 

 

    • Componente 4: Instalación de mobiliario:   máquinas de ejercicios, mesas de concreto, bancas de acuerdo con anteproyecto adjunto elaborado por la Arq. Priscilla Lescouflair. (Obras pendientes en el sector este)
    • Componente 5: Construcción de infraestructura deportiva (cancha multiuso), accesorios deportivos, zona de esparcimiento y descanso, instalación de iluminación solar, obras a contención de acuerdo con anteproyecto adjunto elaborado por la Arq. Priscilla Lescouflair.  (Obras pendientes en el sector este)

 

La parte pendiente de implementar en este proyecto comprende una zona de máquinas de ejercicios que se ubicarían en la zona este del parque, así como un espacio de esparcimiento, con bancas de cemento, también en el costado este.  Todo con su respectiva contención de terreno e implementación de barandas de seguridad.

 

La descripción anterior se puede observar con detalle en el ante proyecto adjunto.

 

  • Etapa V:  (En proceso)
    • Componente 7:  Diseño de reglamento y plan de mantenimiento

Componente 8: Campaña de divulgación del desarrollo del Parque en la Urbanización Sol del Este y Calle Díaz.   Convocatoria a reuniones para comunicar el proyecto y recibir retroalimentación de las comunidades.   Se realizará una presentación por parte del Comité de Calle Díaz para explicar detalladamente lo que se va a hacer, a los vecinos cercanos al área a intervenir. Asimismo, el presente proyecto cuenta con una lista de firmas de apoyo al proyecto por parte de los residentes de Calle Díaz y del  Residencial Sol del Este.     Ya se ha realizado varios eventos anteriores para la divulgación del proyecto.

Imagen del Proyecto Parque Ecológico Vista Real

Proyecto Parque Ecológico Vista Real

31/05/2021  •  Luis Diego Calderon  •  Distrito San Rafael

Con este proyecto, deseamos transformar dos terrenos municipales para convertirlos en espacios de bienestar comunitario, así como de protección al medio ambiente, el cual tendría el nombre de “Parque Ecológico Vista Real”.  La descripción completa y detallada de este proyecto junto con el presupuesto, se incluye en el anexo "Proyecto-Parque-Ecologico-VistaReal.pdf" que se adjunta en la sección de:  "Presupuesto detallado del Proyecto".

En resumen, se pretende construir: una malla trasera, media cancha de baloncesto, un parque para perros y un rancho para actividades. Además, se instalarían mesas e iluminación en el área de juegos y cancha de baloncesto. También, se reubicaría el área actual de juegos infantiles y máquinas para ejercicios.

INCREMENTO DE ALTURA DE MALLA METÁLICA COSTADO ESTE Y OESTE DE LA CANCHA MULTIUS

31/05/2021  •  Alejandro Álvarez Castañeda  •  Distrito San Rafael

El proyecto consiste en incrementar la altura de la malla actual con base en la recomendación técnica (costado oeste de la cancha) con una estructura metálica resistente, de tal manera que evite que balones de fútbol entre otros salgan fuera de la cancha de deportes e impacten propiedades y vehículos.  Este incremento puede ser de tres metros mínimos

WhatsApp_Image_2021-05-31_at_2.57.39_PM.jpeg54562.pdf

BASUREROS TECHADOS

31/05/2021  •  Alejandro Álvarez Castañeda  •  Distrito San Rafael

El proyecto consiste en la ubicación de al menos cuatro puntos de recolección de basura resistentes y techados que permitan a la comunidad realizar una gestión de residuos responsable que evite la contaminación dentro de la Urbanización y que fortalezca el embellecimiento de la Urbanización

Programa de Activación Integral del Adulto Mayor en San Rafael

01/06/2021  •  Karina Alberca Montenegro  •  Distrito San Rafael

Para conseguir el objetivo mencionado, se desea realizar 2 veces a la semana  talleres de activación para adultos mayores de 9 am a  12  am,, Durante 10 meses, desde marzo hasta diciembre del 2022.

En el marco de la post pandemia en el 2022, se propone llevar a cabo estos talleres de manera BIMODAL. Un taller virtual y uno presencial con grupos pequeños de 10 adultos mayores y con todas las medidas de protección de bioseguridad. De acuerdo a lo que indique el ministerio de salud se podrán ampliar las sesiones presenciales.

MES

 Días

Horas o lecciones

MARZO

10

30 h

ABRIL

10

30h

MAYO

       10

30h

JUNIO

10

30h

JULIO

10

30h

AGOSTO

10

30h

SEPTIEMBRE

10

 30h

OCTUBRE

10

 30h

NOVIEMBRE

10

30 h

DICIEMBRE

        10

 30

              Son 100 dias de trabajo y  300 horas en modalidad  BIMODAL. 

       

Son 100 días de labor del programa  para el trabajo con los adultos mayores, EN EL DESARROLLO DE LOS TALLERES INTEGRALES Y ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN Y VISITAS CULTURALES. Estas actividades culturales se llevarán a cabo de manera virtual o si la situación permite de manera BIMODAL. Las áreas a desarrollar seán vinculadas con la arteterapia y desarrollo de la inteligencia emocional en la vida diaria y el mindfellness o estado de bienestar de acuerdo a las necesidades individuales y de grupo.

 

Horario flexible virtual y bimodal

ÁREAS A DESARROLLAR

De 9 a 10:30

Taller de estimulación cognitiva y psicomotriz.

De 10:30 a 11: 00

Activación de meditación y mandalas, zumba.

De 11 a 12

Musicoterapia  e inteligencia emocional.

 

RECESO SOCIAL Y TERTULIA

De 9 a 10:30

Taller de Inteligencia emocional y ATENCIÓN PLENA

De 10:30 a 11: 00

Danzaterapia y mindfellness

De 11 a 12

Taller movimiento activo, arteterapia .

 

 

Actividades para complementar el programa:

 

Bingo  de amistad:  a realizar de manera bimensual como actividad recreativa, solidaria  y de entretenimiento.

 

Son 2 veces por semana para 20 alumnos por sesión. Total 40.

 

Se realizará una etapa de inscripción y matrícula de los adultos mayores para un buen manejo de los datos de los beneficiarios.

 

Las lecciones son talleres lúdicos activos que incluyen en su ejecución: material didáctico para cada uno de los participantes, papelería, lápices de colores, material concreto que usarán de manera individual y  además utilería para la actividad de teatro en danzaterapia y musicoterapia.

 

Además incluyen cada mes sesiones de masaje terapéutico para ayudar a la relajación de la musculatura y de las contracturas generadas por malas posturas y estrés.

 

Bolsa nutritiva: Es importante velar por la nutrición se realizara periodicamente entrega de una bolsa de alimentos nutritivos  que favorece el bienestar y salud integral de los adultos mayores.

 

Botiquín de Primeros Auxilios: Creemos que es necesaria la seguridad en todas estas actividades. Por ello estoy habilitando un botiquín de seguridad para primeros auxilios, cuyo fin sea prevenir y ayudar oportunamente en casos de emergencia y cuando sea necesario intervenir.

 

           Acompañamiento personalizado o coaching personal : consiste en visitar a los adultos mayores de manera virtual y / o presencial de acuerdo al caso para acompañarlo en situaciones emocionales y tecnológicas para que puedan aprovechar al máximo los recursos que tienen y para que puedan tener una estabilidad mental y emocional a través de la escucha activa.

 

 Actividades culturales : teatro sociodramas y visitas para caminar al parque del Este para compartir con todas las normas de bioseguridad del caso y del contexto sanitario del momento. Esto con el fin de integrar a los adultos mayores  a la sociedad y el ámbito cultural del contexto que le rodea, así mismo para fortalecer el área socio afectivo de los estudiantes en esta etapa de integración y mejoramiento de la calidad de vida.

 

FORMACION del grupo de BAILE DEL ADULTO MAYOR SAN RAFAEL

01/06/2021  •  Karina Alberca Montenegro  •  Distrito San Rafael

Consiste en ensayar de manera virtual o bimodal las coreografías y tener un periodo de preparación y formación de los bailes para los adultos mayores en San RAFAEL .Se realizarán 2 clases y ensayos por semana de dos horas. Es decir 4 horas.

Se realizará un periodo de inscripción y selección de los integrantes. Será un máximo de 20 integrantes de la agrupación artística, entre mujeres y hombres.