Montes de Oca Decide

Proyectos de gasto con ámbito: Distrito Sabanilla

Esta partida tiene un presupuesto de ₡ 51.031.805

Parque Canino de Ana María Guardia Mora

29/05/2021  •  Patrick Alejandro Wang Muñoz  •  Distrito Sabanilla

Un espacio para el disfrute de los perros de la comunidad de Ana María Guardia Mora y comunidades aledañas.

IMG_6481.jpg99006.pdf

Centro Comunal Villa del Este

29/05/2021  •  Isabel Cristina Ulate Artavia  •  Distrito Sabanilla

Demolicion: estructura de techo, plantilla de cielo raso y ventanas.  Construccion de techo y cielo raso: instalacion de cerchas y tapicheles segun planos y posteriormente instalacion de cielo raso.

Obras de acondicionamiento general: trabajos en paredes internas y externas, repello, limpieza, pintura y suministro e instalacion de azulejo en baño . Instalacion de columnas de tubo metálico para sostener techo de la entrada.  Acondicionamiento de servicio sanitario con instalacion de piezas sanitarias y otros accesorios. Limpieza tanque septico, Instalacion de puertas,  ventanas y verjas.   Hojalateria: instalacion de canoas, bajantes, botaguas y conexión de caja pluvial al cordon de caño.

Instalacion electrica: generación de planos eléctricos, tramite y registro de planos electricos,  solicitud de medidor, etc.

Limpieza total y final.

Parque Infantil

“Mejora de Infraestructura y/o Remodelación de Parques Sevilla I y Sevilla II”

29/05/2021  •  Yuni Amador Sanchez  •  Distrito Sabanilla

 

Específicamente se desea mejorar la infraestructura de uno de los tres parques que actualmente tiene el Residencial La Españolita. Sin embargo como una primer etapa, este año se desea remodelar o implementar nuevas estructuras en el parque Sevilla 1, más conocido como “el parque de la cancha” y Sevilla 2 el último parque del fondo del residencial.

  • Implementar máquinas de ejercicios para adultos y adultos mayores. 2 para cada parque, 2 en Sevilla I y 2 en Sevilla II

  • Instalar un playground para niños en el Parque Sevilla I

parque_1.jpg99288.pdf

Mejoras al parque de Urganización El Prado

30/05/2021  •  Maria José Muñoz Saborio  •  Distrito Sabanilla

Para promocionar informar a la counidad del proyecto se pretenden utilizar los mecanismos de puerta a puerta. así como publicaciones en redes sociales. 

Por otro lado para dicha construcción se requieren de lo siguiente

1- Demoliciones de estructuras- 

2- Construcción de maya perimetral 

3- Suministro e instalación de portón para el acceso a las instalaciones. 

4- Juegos infantiles de madera. 

6- Siembra de vegetación para estabilizar y tipo de talud 

7- Toma de agua potable 

8- Reparación de las mesas

 

SILLA PARA TRASLADO Y RESCATE DE PACIENTES

SILLA DE TRASLADO Y EVACUACION DE PACIENTES

01/06/2021  •  Cruz Roja Montes de Oca  •  Distrito Sabanilla

EL poder contar con este equipo puede garantizar un mayor acceso a los pacientes que se ubiquen en lugar que dificulten su extracción de una forma segura, debido a que el equipo solicitado está diseñado especialmente para lograr realizar un trabajo adecuado para el paciente, además de contar con todas las medidas de seguridad para su uso.

Croquis No. 2

Remodelación Parque de Juegos Infantiles El Rodeo, a un Parque Multifuncional

01/06/2021  •  Isabel Macdonald  •  Distrito Sabanilla

El proyecto requiere la renovación de parte de la estructura metálica y toda la malla ciclón perimetral, ya que la existente se encuentra deteriorada. Se sugiere la adquisición de malla tipo pro, galvanizada y recubierta de pintura poliéster, con estructura metálica de tubos galvanizados. 

 

Se debe dividir el predio en dos secciones (ver croquis), estableciendo un área dedicada a las mascotas, con un portón de acceso en el lateral este y un área frontal para esparcimiento y ejercicios de adultos y un sector de juegos infantiles. Este predio tiene un portón en el costado sur. 

 

Se proyecta sembrar arbustos de hoja perenne y flores alrededor de todo el perímetro, para fortalecer y vitalizar el sentido de jardín de este sector. 

 

A nivel interno se describen los sectores:

 

1. Área de juegos infantiles: Posicionado en el costado sureste del parque, cuenta con un área de juegos infantiles, y se recomienda la incorporación de tres mesas de concreto con asientos, una estructura de techos tipo bóveda de cañón en lámina metálica y estructura de hierro, de tal forma que se brinde cobertura y protección contra viento y lluvia en el área de mesas, ya que los adultos que acompañan a los niños, necesitan resguardarse del clima natural de esta región.

 

2. Área de ejercicios y esparcimiento de adultos: En el sector sur oeste, un área destinada a ejercicios funcionales para mujeres y hombres, instalación eventual de mesas y sillas para actividades vecinales, reuniones grupales, clases prácticas y otros.

 

3.  Área de mascotas: El sector norte del parque se destina a paseo y distracción de mascotas, es el sector con árboles existentes. Se proyecta instalar otro cuerpo de cubierta tipo bóveda de cañón, con estructura metálica y asientos de concreto, de manera que los propietarios puedan resguardarse del clima. Para esa área se debe instalar un portón de acceso en sector este.

 

4. Las cubiertas tipo bóveda de cañón propuestas tienen una base en tubo galvanizado 4x4 anclado a tierra con un pedestal de concreto, soporte de techo en estructura de tubos galvanizado 3x3, largueros de tubo galvanizado de 1x3 y cubierta metálica #28, colocada en forma curva. La estética de estos techos, simula la repetición de los árboles, de manera que todo el parque se refleje, como un lugar jardín.

 

 

Paredes Parque Urbanización Vista Cedral

Murales Paredes Parque Urbanización Vista Cedral

01/06/2021  •  Ixmu cane  •  Distrito Sabanilla

Gestionar con la Universidad de Costa Rica la participación de estudiantes de la carrera de Artes Plásticas que requieren hacer Trabajo Comunal Universitario, para que desarrollen con con participación de niños, jóvenes y adultos de la comunidad, murales con temas ecológicos. Además buscamos apoyo de la Asociación Protectora de Animales para que nos aporte con al menos uno de los murales, ya que dicha organización cuenta con progamas educativos que incluyen diseño de murales temáticos, alusivos a la convivencia sana y responsable con los animales de compañía a través de dinámicas de participación comunitaria.

MEJORAMIENTO DE LOS ESPACIOS FISICOS ACTUALES DEL RESIDENCIAL MALAGA CON LA FI

01/06/2021  •  ADI - Málaga  •  Distrito Sabanilla

 El proyecto trata de atender de forma integral, con una visión holística y desde diferentes perspectivas, los principales retos que tiene la comunidad.  La ADI-M, propone un proyecto innovador y visionario, con gran potencial de replicabilidad a nivel cantonal e incluso nacional, con sólido respaldo.

De esta forma, la ADI-M propone un proyecto de largo plazo, que aprovecha las oportunidades para atender las situaciones críticas que enfrenta el Residencial en una forma integral, secuencial y ejecutado a lo largo de varios años con aportes de la Municipalidad, de los vecinos, de DINADECO y de otras instancias.  

El proyecto inicia con la definición de la identidad gráfica del residencial, a partir de la cual se diseñarán los espacios verdes, el mobiliario urbano y la señalética relacionada. La primera etapa del proyecto, a desarrollarse en el año 2022, se realizará a pequeña escala, en uno de los parques pequeños, para que con la experiencia acumulada al siguiente año se puede replicar en el parque principal del residencial, el cual es el más grande y utilizado.

La conceptualización del proyecto se basa en la relación existente entre el bienestar físico y mental y el espacio público como una alternativa de sana convivencia y de fortalecimiento de los vínculos comunitarios. Esta relación ha sido expuesta por muchos autores, principalmente especialistas en psicología. 

De esta forma, Mauricio Leandro-Rojas en un artículo publicado en la Revista Costarricense de Psicología (ISSN 0257-1439 Ene-jun 2014, Vol. 33, N.º 1, p. 31-45) indica que: “Los parques públicos fueron propuestos como una característica del entorno que puede promover el aumento de la actividad física y, por tanto, del bienestar individual (Broyles, Mowen, Theall, Gustat y Rung, 2011); sin embargo, es necesario realizar más inversión para aumentar el impacto de los parques públicos sobre dicho bienestar. Según el índice de gestión municipal de la Contraloría General de la República de Costa Rica, los municipios de Costa Rica destinaron en el año 2012 solo un 13% de sus recursos al cuido de parques y áreas verdes (Barrantes, 2013). Por ejemplo, uno de los cantones costarricenses con mayor inversión en obra pública es Montes de Oca.

Por otro lado, las psicólogas Verónica Ovares Fallas y Jessica Quirós Loría,  en 2012, para optar por el grado de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica, elaboraron el estudio: “Evaluación de las características físicas y sociales del espacio público y su influencia en la percepción de inseguridad en el cantón de Montes de Oca, Costa Rica.”  Las investigadoras indican lo siguiente: “En Costa Rica, una de las problemáticas más sobresalientes en los últimos años es la inseguridad ciudadana, la cual, según los planteamientos de este documento, está influenciada por características del espacio público, que tiene una función importante en la promoción de la salud. Uno de los factores intervinientes en la percepción de inseguridad es el entorno urbano y, dentro de este, el espacio público, ya que es uno de los escenarios en donde las personas se desenvuelven día a día.”

 

Para elaborar este proyecto, la ADI – Málaga analizó el Plan Cantonal de Desarrollo Humano, el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal  y el Plan de trabajo de la ADI 2020 – 2022, aprobado por la Asamblea General de la ADI, en febrero de 2020.  Por lo anterior el proyecto propuesto se deriva de dichos instrumentos de planificación.

A continuación se presenta la vinculación que tiene el proyecto con la visión, retos, ejes, políticas y líneas de acción del PCDH.  En cada etapa del proyecto, implementada en diferentes años, se cumplirán los objetivos, políticas y líneas de acción enunciadas en dichos mecanismos.

Considerando lo anterior, el proyecto integral de la ADI – Málaga propone las siguientes etapas en años:

Etapa 1:  Creación de ambientes para la integración comunal y la resolución de conflictos: 2022

1.           Diseño e implementación de identidad distrital para impulsar la convivencia sana  y segura y la cohesión comunal. (Política Eje 2: Desarrollo sociocultural y educativo – PCDH)

2.           Implementación del branding residencial

3.           Diseño conceptual de los parques del residencial con adecuado mobiliario urbano y un diseño paisajístico, que favorezcan la construcción de tejido social (política eje 5 – PCDH).

4.           Recuperación y reactivación integral del parque de la tercera etapa para su uso y disfrute. (Eje 5.-Subeje 5.1. Gestión de ordenamiento territorial – PEM).

5.           Establecimiento del programa de manejo de relaciones y experiencia de convivencia  para atender las diferentes demandas y necesidades de los habitantes del residencial (Subeje 8. Resolución de conflictos.)

 

Etapa 2:  Intervención multifuncional en el parque principal - 2023

Etapa 3: Intervención multifuncional en el parque pequeño de la cuarta etapa – 2024

Etapa 4. Intervención multifuncional en el parque grande de la cuarta etapa – 2025

Etapa 5: Coordinación comunal con el Programa de Corredores Urbanos – 2026 - 2027

POR FAVOR REMITIRSE AL ANEXO NO. 2 EN EL ENLACE ADJUNTO PARA MAYOR DETALLE DE LA DESCRIPCION DEL PROYECTO, POR RAZON DEL NUMERO DE CARACTERES TUVIMOS QUE  CAMBIAR MUCHO LA REDACCION ORIGINAL. GRACIAS