Montes de Oca Decide

Volver

Datos Generales


Nombre del Proyecto: MEJORAMIENTO DE LOS ESPACIOS FISICOS ACTUALES DEL RESIDENCIAL MALAGA CON LA FI

Código proyecto de gasto: 31

Asociación, Comité o grupo organizado: ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL - RESIDENCIAL MALAGA

Año de ejecución: 2022

ADI - Málaga ADI - Málaga  •  31/05/2021  •  Distrito Sabanilla

Ubicación del Proyecto


Distrito: Sabanilla

Dirección exacta: Residencial Málaga, Sabanilla de Montes de Oca. Del parque central de Sabanilla, de la esquina noroeste del parque de Sabanilla, 400 al oeste

Responsable del Proyecto


Nombre: José Marín - Presidente ADI

Teléfono: 86428492

Correo Electrónico: unidospormalaga@gmail.com

Población Beneficiada


La población beneficiada directamente son las familias del Residencial Málaga, así como sus amigos y parientes que los visitan, y visitantes de otros residenciales cercanos que vienen a las áreas deportivas y recreativas del Residencial. 

La ADI-Málaga (ADI-M), no ha hecho un censo de la población total del residencial. Sin embargo,  un cálculo preliminar hecho en algunas zonas del residencial, permitió definir que la ocupación promedio por casa es de 2.2 personas por casa. Lo anterior se determinó tomando como pilotos áreas en los cuales, miembros de la ADI, conocían la ocupación familiar.

Considerando lo anterior, un estimado preliminar de la población beneficiada es de 546 personas, ya que existen 260 casas en el residencial.

Un aspecto importante a resaltar es que, en diciembre de 2020, se hizo un censo rápido de niñas y niños, menores de 12 años, con el fin de organizar la entrega de un regalo de navidad. El total de niños censados en esa oportunidad fue de 65.

Con respecto a los adultos mayores, se ha identificado al menos 47  personas mayores de 65 años, incluyendo una residente de 103 años, que vive con su hija.  

La mayoría de las familias, no superan los 4 ó 5 miembros, principalmente son familias que tienen muchos años de vivir en el residencial y que son propietarias de las casas. Hay una gran presencia de familias jóvenes, generalmente con un hijo, que han comprado la propiedad o incluso la alquilan.

También viven personas que habitan solas, pueden ser personas divorciadas, que al separarse se quedaron viviendo en el residencial, con hijos pequeños, que ya emigraron. O incluso hijos que han heredado sus casas o que sus padres se mudaron a otro lugar para su retiro. También viven solas, jóvenes profesionales que trabajan cerca, atraídos por los cómodos precios de los alquileres y la cercanía de diferentes servicios públicos y privados.

Con respecto al nivel de ingresos, el residencial puede ser clasificado con clase media – media?, que trabajan en empresas privadas, públicas, libre ejercicio de la profesión e incluso auto-empleadores con emprendimientos propios. La gran mayoría de los habitantes son profesionales, con estudios superiores a nivel técnico hasta doctorados.

La situación de emergencia de COVID – 19, evidenció que existe una alta dependencia del salario mensual,  y que pocas personas tenían recursos para enfrentar la disminución en sus ingresos. En los primeros meses de la pandemia se organizaron chats de emprendedores y se hizo un mercado interno de productos (principalmente comida), preparados por los vecinos. Incluso al menos cinco familias tuvieron problemas para obtener alimentos, por lo que rápidamente la comunidad se organizó para recoger víveres, haciendo diarios que se entregaron dentro y fuera de la comunidad.

Las personas que viven en Málaga, han demostrado en varias oportunidades su espíritu solidario, apoyando causas que surgen en forma espontánea en los chats o por propuestas de la ADI.  Aunque, es claro que se requiere un gran esfuerzo para motivarlos, al final la gran mayoría responde al llamado a la acción.  De esta forma, constantemente se realizan actividades conjuntas: limpieza y poda de parques, arreglo de la entrada, rifas,  bingos y  colectas de dinero para fines específicos. Entre enero y diciembre de 2021, dos cuadrillas de la Municipalidad trabajaron por 12 semanas en el residencial, las familias se organizaron y todos los días se les ofreció un desayuno como aporte y agradecimiento por el trabajo realizado.

En el barrio, existen varios chats de vecinos: emprendedores, emergencia, unidos por málaga, vecinito (cuarta etapa), grupo de perros, entre otros. Estos espacios de comunicación, evidencian los retos que una comunidad enfrenta sobre todo al tener diferencias de criterio. La mayoría de las comunicaciones se hacen en forma amena, reflejo de la personalidad de muchos habitantes, aunque a veces se generan roces, los cuales la ADI desea atender para mejorar la convivencia.

La mayoría de las personas son propietarias de sus viviendas, muchas con más de 20 años de vivir en el Residencial. Sin embargo, también existen muchas viviendas en alquiler, cuyos dueños han emigrado a otros residenciales buscando mayor espacio habitacional y mantienen sus propiedades como inversión. 

Antecedentes del Proyecto


Este proyecto es el resultado de varias experiencias que la ADI, ha ejecutado en los últimos años,  las cuales atendieron principalmente aspectos de mantenimiento de la infraestructura actual, la cual data desde hace más de 25 años. Excepción son las máquinas de ejercicio instaladas hace 3 años por la Municipalidad.

De esta forma, es importante indicar que en el 2019, la ADI-M, manejó un presupuesto de  ₡ 6 448 497.44 colones de los cuales ₡ 2 869 171.21 fueron aportados por DINADECO y  ₡ 1 511 725.  00 fueron aportes de los vecinos mediante la actividad de un bingo y aportes al pago de seguridad.

En el año 2020, pese a la pandemia, tuvo entradas provenientes de aportes vecinales por un monto de ₡ 220 000.00 y por un aporte de DINADECO de ₡ 445 152.91. 

En este período se ejecutaron los ingresos provenientes de DINADECO del año anterior mediante el reforzamiento de la seguridad del Residencial con equipo de monitoreo electrónico como cámaras de seguridad en los puntos recomendados por la Fuerza Pública por un monto de ₡ 1 459 700.00 y en la reparación y reemplazo parcial de las mallas perimetrales de los parques del Residencial donde se destinaron en la compra de materiales en ese período la suma de ₡ 1 344 251.63.  Las obras se iniciaron en enero 2021 y es de destacar que en este tema contamos con el apoyo de la Municipalidad de Monte de Oca mediante el aporte de la mano de obra que requería esta iniciativa lo cual fue imprescindible para lograr la meta establecida.

Todas estas intervenciones han sido acciones aisladas, prácticamente de “apagar incendios”,  pero apuntando hacia dos temas específicos: recreación y seguridad.  Es por ello, que ADI-M,  reunió a un grupo de profesionales que viven en el residencial para diseñar un proyecto integra para atender estos dos temas en forma holística y en un proceso de varios años.

 

 

Definición del Problema


Antecedentes del problema:

El Residencial Málaga tiene muchas situaciones que requieren atenderse de una manera integral. Por esta razón, la ADI, desea presentar este proyecto para atender la situación actual del residencial de una forma holística, considerando un proceso de varios años, dando continuidad a lo actuado por juntas directivas anteriores y que requieren concretarse en el tiempo, con una visión a mediano y largo plazo y no como acciones aisladas.

Por lo anterior, la ADI – Málaga propone este proyecto como una primera etapa, para atender situaciones críticas de  integración comunal, convivencia, seguridad, estilos de vida saludable y  recuperación de espacios públicos entre otros.

Integración y organización comunal:

EL Residencial Málaga se construyó a principios de la década de 1990, como un proyecto inmobiliario de la empresa Desarrollos Técnicos, es decir hace cerca de 30 años. Las casas fueron adquiridas principalmente por matrimonios jóvenes con niños pequeños; al crecer,  muchas las familias demandaron más espacio habitacional, por lo que se mudaron a otras urbanizaciones vendiendo o alquilando sus propiedades.   Lo anterior repercutió en que existe   mucha movilidad habitacional por las mudanzas de propietarios o inquilinos que limita mucho el sentido de pertenencia  e identificación con los intereses comunales.  Normalmente se pueden ubicar entre  4 y  5 casas deshabitadas que están siendo remodeladas, en venta o en alquiler.

Adicionalmente, la distribución espacial de las casas no favorece la integración comunitaria.  El residencial es muy grande, se distribuye en 4 etapas que muchas personas catalogan como un laberinto. La conformación física del residencial se caracteriza por filas de casas de más de 250 metros una tras otra, que no permiten una interacción entre vecinos.  Hay personas que han sido vecinas durante 20 años y que no se conocen entre sí. Esta situación de integración, es menos crítica en la cuarta etapa, en donde los bloques de casas son mucho más pequeños, están distribuidas en forma de 8, y tiene una sola entrada y salida.

Como tantos otros espacios de interacción humana, Málaga tiene algunos conflictos de convivencia. En algunas oportunidades hay situaciones difíciles de manejar como, por ejemplo:  la deposición de heces de mascotas, por parquear frente a los portones de vecinos, por fiestas o ruidos a altas horas, por transitar a alta velocidad en las calles internas, por no ceder la vía en las calles internas, que tienen pendientes, están en mal estado y tienen muchos carros parqueados.

En el año 1995, surgió una situación que unió al Residencial y demostró una gran fuerza interna, capacidad de unir esfuerzos, definir intereses comunes, actuación en conjunto y priorización de actividades. Esta situación fue la intención de construir una torre telefónica de la empresa TIGO en una de las casas de la tercera etapa.  Este episodio significó un antes y un después en la organización comunal del residencial. Se hizo un frente común para evitar la instalación de la torre, se organizaron diferentes grupos para atender todas las actividades que se requería, se abrieron espacios de comunicación y coordinación y surgieron nuevos liderazgos.

La ADI – Málaga, surgió con nuevos aires, nuevos líderes, nuevos proyectos y con gran apoyo de la comunidad. Por diferentes razones, este resurgir de la convivencia comunal se fue apagando poco a poco. Algunos de los motivos fueron: discrepancias entre miembros de las juntas directivas anteriores, liderazgos negativos, poca comunicación con la comunidad, polarización de posiciones frente a una misma situación, e incluso hasta caracteres fuertes y beligerantes de algunos líderes.  Ante esta situación, la JD del periodo del 2018, renunció y se solicitó la intervención de DINADECO.  Ese mismo año se eligió una nueva junta directiva que finalizara el periodo y cuyo objetivo principal era sanar las “heridas”, generar confianza y unir a la comunidad.  La actuación de dicha junta directiva fue muy positiva, generando nuevas esperanzas en el Residencial. En agosto de 2019, se eligió una nueva junta directiva, que continuara la labor de unir a la comunidad, pero que poco a poco fuera desarrollando proyectos para el bienestar comunal.   En febrero de 2020 se aprobó un plan de trabajo que prioriza la creación de espacios de convivencia, la integración comunal y la atención de conflictos. Para  operativizar este plan se hicieron grupos de trabajo, que ha costado que funcionen, aunque hay que reconocer que el comité de seguridad ha trabajado por encontrar soluciones a los problemas relacionados con los robos en viviendas y tachas de vehículos.

Desde el 2018, la organización comunitaria ha mejorado sustancialmente, aunque aún persisten los problemas de convivencia y la apatía a participar espontáneamente en actividades comunales.  Pese a lo anterior, se ha demostrado que, con mucho esfuerzo por parte de la junta directiva, se logra una fuerte movilización y la comunidad responde.  Ejemplo de esto son las actividades de recaudación de fondos: en el 2019, se organizó un bingo que dejó cerca de 750.000 colones; durante el 2020, con la pandemia, se logró unir a la comunidad, se abrieron chats de emprendedurismo, donde los vecinos compran y venden sus productos a otros vecinos, se recogieron 15 diarios para entregar a vecinos y a la parroquia de Sabanilla, se recaudaron más de 300.000 colones para entregar un regalito a los niños del residencial. Además, en julio de 2020, los vecinos se organizaron para limpiar la entrada del residencial y realizar una poda selectiva de los árboles del parque de la tercera etapa.

Seguridad:

Por otro lado, una de las razones por las que el comité de seguridad es el único que se ha mantenido activo, es que mejorar la seguridad es una prioridad común para todos los residentes.  Para mejorar la seguridad, una alianza entre la ADI, los vecinos y la Municipalidad de Montes de Oca, permitió invertir más de 3  millones de colones en materiales. La Municipalidad aportó la mano de obra de 2 cuadrillas de entre 3 y 4 personas cada una, más los profesionales supervisores, y maquinaria por espacio de 12 semanas.

La ADI, no ha logrado cuantificar este aporte de la Municipalidad, pero  cálculos preliminares estiman que este aporte podría ser superior a los 15 millones de colones.  En esta oportunidad, la comunidad se organizó y aportó dinero en efectivo para que se compraran materiales, así como se ofreció un refrigerio diario a los trabajadores. En el 2018, se instaló una aguja, que dejó de funcionar en el 2019,  y la comunidad desea que entre en operación nuevamente lo antes posible.   El tema de seguridad, o su ausencia, es un asunto de cohesión social. 

Parques:

Desde el 2017, la ADI tiene un convenio de administración de los cuatro parques del Residencial. Estos parques cuentan prácticamente con la misma infraestructura que cuando fue construido hace 30 años. El rancho del parque principal, los juegos infantiles, las canchas multiuso y las bancas y mesas han sido restauradas y con el apoyo del Comité Cantonal de Deportes se instaló en el parque principal 3 máquinas de ejercicios para adultos. Hay que mejorar sustancialmente el mobiliario urbano para el disfrute óptimo de estos espacios abiertos de la comunidad. 

En los últimos años, se ha incrementado la presencia de mascotas, principalmente perros, en los parques. Cada día más “amigos de 4 patitas”, vienen a vivir al barrio y forman parte de las familias. Esto ha generado otros conflictos fuertes que tienen que ver con el uso del espacio compartido entre mascotas, adultos mayores y niños; pero también con la responsabilidad de los dueños o responsables para levantar las heces de sus mascotas de parques y otras áreas públicas. Es una cuestión de un reforzar la convivencia para evitar “potenciales bombas” de tiempo mediante la generación de parques con ambientes propicios para generar situaciones sociales positivos que educan para la convivencia.

Debido a lo anterior, es necesario realizar una intervención fuerte en los parques para crear espacios multifuncionales que atiendan a los diferentes estilos de vida y grupos poblacionales de la comunidad: niños, adultos, adultos con mascota, adultos mayores, deportistas, familias, etc. Esto es muy importante dado que las casas cuentan con poca área de jardín delantero y trasero, que en muchos casos ha sido cerrado para construir áreas habitables.

 

Situación actual

Este proyecto cobra especial importancia, al considerar la situación de pandemia por la COVID – 19. Durante más de un año, la población del país y del mundo ha tenido una presión muy fuerte a nivel emocional, físico, mental y financiero.  Adicional a ello, los espacios verdes, como centros de aglomeración, han sido cerrados al público. Lo que agrava las presiones, al no tener ambientes oportunos de interacción social o de “liberar  el stress”.

Para diseñar este proyecto, un grupo de vecinos se dio a la tarea de revisar los planes de trabajo de la ADI en los últimos años. La conclusión fue que las acciones se han programado de manera aislada, sin relación entre ellas y atendiendo a prioridades a corto plazo para mantener las áreas verdes funcionando: pintura del rancho, cambio de los aros de la cancha de basquetbol, demarcación de la cancha multijuegos, colocación de basureros, rótulos con reglas de uso de los parques, entre otros.

Por otro lado, está el tema de seguridad, que se circunscribe a poner una aguja en la entrada o a cercar más el residencial. Lo cual es un enfoque y alcance bastante limitado.  Ya la ADI-M, reparó con recursos propios la casetilla, instaló agujas, tramitó los servicios de agua y electricidad, dejando todos los elementos necesarios para que vuelva a funcionar la aguja a la entrada.  Esta es una de las principales preocupaciones de la comunidad de Málaga. 

La seguridad no debe ser visualizada sólo como física, que al poner obstáculos y restricciones de ingreso se eliminen los riesgos. Al contrario, es hora de incorporar un nuevo enfoque de seguridad, con enfoques y perspectivas diferentes e innovadoras.  Es por ello que la actual Junta Directiva de la ADI, propone el mejoramiento de espacios verdes del residencial para convertirlos en puntos de encuentro comunitario que apoyen la salud física y emocional de los residentes y visitantes.

La apropiación de espacios públicos, inicia con un sentido de pertenencia y con las condiciones idóneas para su disfrute, de manera que todos los grupos etarios puedan hacer un uso adecuado de los mismos, considerando sus propios intereses y limitaciones.

Con sentido de apropiación, condiciones físicas adecuadas, y actividades culturales y sociales integradoras, se forjan comunidades resilientes, únicas, que comparten el día a día en ambientes de sana convivencia.

Otro reto que tiene el Residencial Málaga, es el estado de las calles. El abordaje de esta situación, requiere una inversión muy fuerte; cálculos preliminares de ingenieros vecinos del residencial estiman en más de 50 millones de colones, los cuales deben invertirse en un mismo proyecto. No puede hacerse en etapas. No obstante, la ADI está buscando recursos y apoyos adicionales para esta iniciativa.  La aprobación de este proyecto daría a la ADI-M, recursos suficientes para trabajar en el tema de infraestructura y seguridad, por lo que podría dedicar tiempo a buscar esos otros fondos que se requieren para reparar las calles.

Por todo lo descrito anteriormente, la ADI desea con este proyecto iniciar la atención integral, con visión de largo plazo, de los siguientes problemas:

•            Infraestructura actual desagregada y poco integrativa.

•            Parques poco iluminados.

•            Pocos espacios que favorezcan la interacción comunal.

•            Ausencia de mobiliario urbano.

•            Parques no tienen diseño paisajístico y distribución del espacio adecuado.

•            Entrada al residencial poca atractiva.

•            Falta de una señalización apropiada.

•            No hay espacios físicos para informar a la comunidad (pizarra comunal)

•            Poca señalización y orientación dentro del residencial.

•            Débil identidad y sentido de pertenencia a “barrio”.

•            Poca motivación a participar en actividades del barrio.

•            Apatía por condiciones actuales del barrio.

•            Conflicto por desechos de mascotas en sitios públicos

•            Conflictos por no ceder la vía en calles estrechas

Para solventar estos problemas, la ADI -Málaga propone un proyecto integral basado en la creación de ambientes físicos y organizativos para la integración comunal, sana convivencia y la resolución de conflictos. La propuesta se basa en que, pese a los problemas que enfrenta, la comunidad de Málaga, tiene la fuerza interna para superar desavenencias, organizar acciones conjuntas, motivar participación en actividades comunales, entre otros.

El proyecto integral está diseñado en cinco etapas, a lo largo de seis años.

Objetivo General


Mejorar la infraestructura comunal, creando espacios multifuncionales  que fomenten la integración comunitaria  y la sana convivencia.

Descripción del Proyecto


 El proyecto trata de atender de forma integral, con una visión holística y desde diferentes perspectivas, los principales retos que tiene la comunidad.  La ADI-M, propone un proyecto innovador y visionario, con gran potencial de replicabilidad a nivel cantonal e incluso nacional, con sólido respaldo.

De esta forma, la ADI-M propone un proyecto de largo plazo, que aprovecha las oportunidades para atender las situaciones críticas que enfrenta el Residencial en una forma integral, secuencial y ejecutado a lo largo de varios años con aportes de la Municipalidad, de los vecinos, de DINADECO y de otras instancias.  

El proyecto inicia con la definición de la identidad gráfica del residencial, a partir de la cual se diseñarán los espacios verdes, el mobiliario urbano y la señalética relacionada. La primera etapa del proyecto, a desarrollarse en el año 2022, se realizará a pequeña escala, en uno de los parques pequeños, para que con la experiencia acumulada al siguiente año se puede replicar en el parque principal del residencial, el cual es el más grande y utilizado.

La conceptualización del proyecto se basa en la relación existente entre el bienestar físico y mental y el espacio público como una alternativa de sana convivencia y de fortalecimiento de los vínculos comunitarios. Esta relación ha sido expuesta por muchos autores, principalmente especialistas en psicología. 

De esta forma, Mauricio Leandro-Rojas en un artículo publicado en la Revista Costarricense de Psicología (ISSN 0257-1439 Ene-jun 2014, Vol. 33, N.º 1, p. 31-45) indica que: “Los parques públicos fueron propuestos como una característica del entorno que puede promover el aumento de la actividad física y, por tanto, del bienestar individual (Broyles, Mowen, Theall, Gustat y Rung, 2011); sin embargo, es necesario realizar más inversión para aumentar el impacto de los parques públicos sobre dicho bienestar. Según el índice de gestión municipal de la Contraloría General de la República de Costa Rica, los municipios de Costa Rica destinaron en el año 2012 solo un 13% de sus recursos al cuido de parques y áreas verdes (Barrantes, 2013). Por ejemplo, uno de los cantones costarricenses con mayor inversión en obra pública es Montes de Oca.

Por otro lado, las psicólogas Verónica Ovares Fallas y Jessica Quirós Loría,  en 2012, para optar por el grado de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Costa Rica, elaboraron el estudio: “Evaluación de las características físicas y sociales del espacio público y su influencia en la percepción de inseguridad en el cantón de Montes de Oca, Costa Rica.”  Las investigadoras indican lo siguiente: “En Costa Rica, una de las problemáticas más sobresalientes en los últimos años es la inseguridad ciudadana, la cual, según los planteamientos de este documento, está influenciada por características del espacio público, que tiene una función importante en la promoción de la salud. Uno de los factores intervinientes en la percepción de inseguridad es el entorno urbano y, dentro de este, el espacio público, ya que es uno de los escenarios en donde las personas se desenvuelven día a día.”

 

Para elaborar este proyecto, la ADI – Málaga analizó el Plan Cantonal de Desarrollo Humano, el Plan Estratégico de Desarrollo Municipal  y el Plan de trabajo de la ADI 2020 – 2022, aprobado por la Asamblea General de la ADI, en febrero de 2020.  Por lo anterior el proyecto propuesto se deriva de dichos instrumentos de planificación.

A continuación se presenta la vinculación que tiene el proyecto con la visión, retos, ejes, políticas y líneas de acción del PCDH.  En cada etapa del proyecto, implementada en diferentes años, se cumplirán los objetivos, políticas y líneas de acción enunciadas en dichos mecanismos.

Considerando lo anterior, el proyecto integral de la ADI – Málaga propone las siguientes etapas en años:

Etapa 1:  Creación de ambientes para la integración comunal y la resolución de conflictos: 2022

1.           Diseño e implementación de identidad distrital para impulsar la convivencia sana  y segura y la cohesión comunal. (Política Eje 2: Desarrollo sociocultural y educativo – PCDH)

2.           Implementación del branding residencial

3.           Diseño conceptual de los parques del residencial con adecuado mobiliario urbano y un diseño paisajístico, que favorezcan la construcción de tejido social (política eje 5 – PCDH).

4.           Recuperación y reactivación integral del parque de la tercera etapa para su uso y disfrute. (Eje 5.-Subeje 5.1. Gestión de ordenamiento territorial – PEM).

5.           Establecimiento del programa de manejo de relaciones y experiencia de convivencia  para atender las diferentes demandas y necesidades de los habitantes del residencial (Subeje 8. Resolución de conflictos.)

 

Etapa 2:  Intervención multifuncional en el parque principal - 2023

Etapa 3: Intervención multifuncional en el parque pequeño de la cuarta etapa – 2024

Etapa 4. Intervención multifuncional en el parque grande de la cuarta etapa – 2025

Etapa 5: Coordinación comunal con el Programa de Corredores Urbanos – 2026 - 2027

POR FAVOR REMITIRSE AL ANEXO NO. 2 EN EL ENLACE ADJUNTO PARA MAYOR DETALLE DE LA DESCRIPCION DEL PROYECTO, POR RAZON DEL NUMERO DE CARACTERES TUVIMOS QUE  CAMBIAR MUCHO LA REDACCION ORIGINAL. GRACIAS 

Requerimientos


Tipo de Proyecto: Infraestructura

Infraestructura:

 

PROYECTO PRESENTADO AL CONCEJO DE DISTRITO DE SABANILLA
NOMBRE: MEJORAR LOS ESPACIOS FISICOS ACTUALES DEL RESIDENCIAL MALAGA  CON LA FINALIDAD DE PROMOVER UNA CONVIVENCIA SANA E INTEGRAL LIBRE DE CONFLICTOS.
PRESENTADO POR: ASOCIACION DE DESARROLLO DEL RESIDENCIAL MALAGA 
AÑO: 2022
       
Moneda: Colones       
       
Rubro  Presupuesto participativo Aporte de vecinos
Efectivo Especie
       
1. Establecer la identidad gráfica del residencial con un nuevo logo.       
Facilitación de dos consultas y diseño del logo  420.000 15.000 40.000
Talleres de consulta - alimentación -  50.000 5.000 10.000
Talleres de consulta - materiales      10.000
Divulgación de propuesta 5.000 5.000 10.000
       
2.Implementación del branding residencial      
a.- Remodelación de la entrada      
Diseño de la obra: Otto Apuy      800.000
Construcción de obra 300.000 30.000  
Jardinización de la entrada   15.000 55.000
       
b.- Rotulación entrada y etapas      
8 rótulos  300.000    
Materiales para instalar rótulos 25.000 5.000  
Mano de obra instalación     80.000
       
3. Diseño conceptual de los parques del residencial      
Diseño, conceptualización, ejecución y sistematización talleres de consulta 300.000 0 90.000
Refrigerio para 2 talleres 40.000   15.000
Propuesta de diseño general: servicios profesionales 500.000 10.000 90.000
       
4. Recuperación y reactivación integral del parque de la tercera etapa para su uso y disfrute      
       
4.1 Nivelación y limpieza del terreno 40.000 10.000 50.000
       
4.2 Mobiliario       
1 Basurero 123.009 15.000  
2 bancas especiales - tercera edad 265.487 26.000  
1 mesa hexagonal  303.540 30.000  
1 mesa rectangular 242.920 24.000  
Pizarra comunitaria 90.000 10.000 20.000
Biblioteca  100.000 20.000 40.000
Mano de obra 300.000 50.000 80.000
Transporte materiales  20.000 5.000  
       
4.3 Instalación de luminarias solares      
4  lámparas solares 800.000 60.000  
Instalación/cimentación, cableado adicional  65.000 50.000 50.000
Mano de obra 30.000 20.000 10.000
       
4.4 Cámaras de vigilancia      
2 Camaras COLOR AHD, Eco Series 4 MP, Varifocal, 25 m, 16 Led IR 92.000    
3 Cámaras COLOR AHD, 2 MP, 1080P, Varifocal, 25 m, 16 Led IR 109.500    
1 Gravador DVR 8 CANALES PROVISION-ISR, 1DD(8T), 2IP, 5MP 115.000 0  
1 Disco Duro de 2 TB - Seagate SkyHawk 68.000 0  
5 Transformador   57.500 30.000
5 Video Balon   29.000  
5 Adaptador Voltaje   10.000  
Materiales 108.700 0  
Mano de obra   145.000 50.000
       
4.5 Accesibilidad - Rampa Ley 7600  350.000 85.000 70.000
       
4.6 Biblioteca portátil  100.000    
       
       
5.- Manejo de relaciones y experiencia de convivencia.       
       
Boletín trimestral de información general 40.000 10.000 100.000
Actividades culturales con vecinos del residencial.  100.000 40.000 540.000
Pizarra comunal para fortalecer comunicación  50.000    
Charlas de sensibilización: tenencia responsable de mascotas,  ley de tránsito – ceder vía y parqueo, tolerancia y aceptación y resiliencia personal.   50.000 40.000 230.000
Rótulos sobre reglas de uso en los parques 60.000 20.000 25.000
       
Subtotal 1:  5.563.156 841.500 2.495.000
       
Total:  8.899.656    

Otros:

  MONEDA: COLONES 
  Recursos del presupuesto participativo 
           
  Contratación de personas, grupos, etc  Servicios de información, alimentación, alquileres, transportes u otros Papelería, útiles y otros suministros Maquinaria,  equipo, rótulos  Construcciones, adiciones y mejoras (cuando sean obras a contratar)- incluye materiales de construcción 
           
  420.000 50.000 5.000 300.000 300.000
  300.000 40.000 40.000 40.000 25.000
  500.000 100.000   800.000 1.444.956
  30.000 50.000   384.500 65.000
          108.700
          350.000
          100.000
          50.000
          60.000
           
Subtotales 1.250.000 240.000 45.000 1.524.500 2.503.656
           
Total fondos municipales 5.563.156        
           
Aporte en efectivo de la ADI y  vecinos 841.500      
           
Aporte en especie de vecinos 2.495.000   3.336.500  
           
           
Total del proyecto  8.899.656      

Aspectos Financieros


Costo total del Proyecto: ₡ 5.563.156

Requisitos Obligatorios Relativos del Proyecto


Indicar si el terreno donde se propone realizar el proyecto es un inmueble municipal. Si

Indicar si existe un Convenio de administración del inmueble municipal si corresponde. Si

Documentos (5)

Aceptación de responsabilidad por parte del líder del Proyecto


Yo, José Marín - Presidente ADI , como responsable del proyecto propuesto en este formulario declaro que la información contenida en este documento es real y verídica; y acepto la responsabilidad en el diseño, presupuesto y todos los alcances del proyecto citado.

No hay hitos definidos

Necesita iniciar sesión o registrarte para comentar.